Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

lunes, mayo 26, 2014

PUEDEN CRECER HASTA 500 MOSQUITOS EN UN TANQUE DE AGUA DE 55 GALONES ENUN DÍA


*El Dr. Jesús Feris iglesias  Jefe departamento de enfermedades infecciosas en Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral** y Miembro de Número de la Academia de Ciencias ofreció estas declaraciones ayer en el programa *El Verificador con Greysis de la Cruz*
Santo Domingo;-El Dr. Jesús Feris iglesias, Jefe departamento de enfermedades infecciosas en Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral explicó que en un tanque de agua de 55 galones pueden crecer hasta 500mosquitos diarios.
“La gente debe saber que determinados acúmulos de agua, pueden convertirse en un criadero de mosquitos,  deben identificarlos,  porque es lo único que evita la propagación del dengue y la chikungunya”.
Explicó que untar color en la tapa del tanque es una medida apropiada. “El cloro no permite que los huevos del mosquito se peguen en el tanque y no se sigan reproduciendo. Sin embargo, decirle a la gente que tape el tanque herméticamente es difícil que se haga en un barrio”.
Consideró que es más efectivo decirle a la gente que coloque en su tanque de agua unos pececitos “guppy” porque se comen los huevos del mosquito.
Analizó que la fumigación no tiene efecto porque “te puede matar el mosquito adulto pero no te mata los huevos ni las larvas”. “Se fumiga hoy pero mañana hay nuevos mosquitos por tanto hay que eliminar
los criaderos” apuntó.
Consideró que el ministro de salud publica, Dr. Freddy Hidalgo “sin dinero no puede hacer toda la movilización que se necesita para educar”. “Se necesita un 5% del PIB para la salud,  además de un cambio en la política de salud en vez de seguir abriendo hospitales de alta complejidad, lo urgente es centros de primer nivel de atención y contratar miles de promotores de salud que vayan  a orientar a las familias de los barrios”.
Explico que hay que hacer conciencia de que la salud es “desde antes de nacer hasta después de la muerte y no puede manejarse con 1.3 o 1.4  por ciento del PIB”, por ello realizó un llamo de atención a los sectores nacionales a que se unan a exigir un 5% del PIB para la salud.
El Verificador con Greysis de la Cruz se transmite de cada domingo a las 8:00 pm en le canal 26 tricom y 67 aster.

No hay comentarios:

Publicar un comentario