Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

viernes, mayo 23, 2014

Calculan en más de 2,000 los dominicanos deportados por EEUU en 2014

La Embajada dominicana en Washington indica que en lo que va de año han deportado 716 criollos
Aeropuerto de las americas;-Desde el 1 de enero al 30 de abril de este año las autoridades de Estados Unidos han deportado hacia República Dominicana 716 ciudadanos dominicanos por diversos delitos y se estima que la cifra de castigados con esa pena alcanzaría unas 2,150 personas al finalizar el 2014.
El cálculo y los datos fueron suministrados por la Embajada dominicana en Washington, en un informe en el que presenta datos sobre los deportados dominicanos, recabados a través del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).
Señala al narcotráfico como la principal causa de deportación con un 58 por ciento, seguido por un 22 por ciento  en asuntos migratorios y de documentación como segundo motivo.
En relación con la edad, la gran mayoría de los ciudadanos deportados son adultos mayores de 36 años, con un 78% de promedio en lo que va de año.
"Durante este período, el 42% son originarios de la región Norte del país, 27% de Santo Domingo, 21% de la región Sur y el 10% del Este del país.  Continúa en aumento el porcentaje de dominicanos nacidos en la región Sur 24%; el restante 11% dijo ser del Este del país", explica la embajada en una nota de prensa.
El 96% de los entrevistados fueron hombres y el 4% restante mujeres. En cuanto al nivel de educación, la legación señala que continúan siendo mayoritarios los que han completado los estudios secundarios, con un 64% de promedio en estos cuatro meses, estudios primarios 22%, 11% completó estudios universitarios y el 3% manifestó no tener ningún nivel de estudios.  Asimismo, dijo que 52% manifestó tener conocimientos medios o superiores del idioma inglés.
Desde el año pasado, la Embajada de la República Dominicana lleva el control de la documentación de los deportados a través del sistema informático del ICE. Se ha establecido como norma una entrevista con los reos para asegurar que sus derechos son respetados y que no se oponen a la deportación. Lo que siguen son los resultados estadísticos y el relato de un caso que resume el drama de muchos de los deportados.
Causas deportaciones
Respecto a las principales causas de deportación continúan siendo los delitos relacionados con drogas los que concentran un mayor porcentaje, sin embargo, disminuyeron de un 62% en marzo a un 47% en abril, aumentando los ciudadanos deportados por asuntos migratorios y de documentación de un 22% en marzo a un 29% en el mes de abril.
Respecto al tiempo residiendo en los Estados Unidos, continúa la tendencia de que la mayoría de las personas entrevistadas tienen más de 10 años residiendo en Estados Unidos (73%), el 12% entre 5 y 10 años, y 14% menos de 5 años.
La mayoría de los entrevistados son obreros (41%), 20% comerciantes y bodegueros, 17% otros oficios tales como barberos, pintores, etc., 3% mecánicos, y 3% taxistas.
Sobre la ubicación de sus respectivas familias, el 45% señaló que sus familiares viven en Estados Unidos, 18% en República Dominicana, y 36% en ambos países.  En relación con el tiempo de condena, el 43% expresó que haber cumplido una condena menor de tres años, el 35% entre 3 y 5 años, y el 21% más de 5 años.
Según los manifiestos de viaje entregados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), en el mes de abril de 2014 fueron deportadas a República Dominicana 163 personas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario