Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

miércoles, abril 23, 2014

Júbilo en el Nuevo Boca de Cachón; comunidad inicia nueva y promisoria etapa

En un día histórico, de celebración y de fiesta,  se convirtió este 22 de abril para la comunidad de Boca de Cachón, que recibió su nuevo poblado y para quienes quedó iniciada una nueva etapa en sus vidas.
Ya no más angustia por la crecida del Lago Enriquillo.   El Nuevo Boca de Cachón fue inaugurado por el presidente Danilo Medina, quien entregó las llaves de las viviendas al alcalde, Fernando Novas.
Del mismo modo, recibieron llaves la directora de la Escuela Básica del Nuevo Boca de Cachón, que será integrada al modelo de tanda extendida; William de Jesús Reyes, recibió las del Destacamento Policial;  al igual que representantes de las cuatro familias que tienen integrantes envejecientes o con necesidades especiales.

También el padre Justino Rondón, párroco de la iglesia católica de la comunidad y Josefina Méndez, pastora de la iglesia evangélica recibieron las llaves de sus respectivos templos.
"Misión cumplida", dijo el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien al hablar en el significativo acto, recordó que la obra fue una promesa del presidente Danilo Medina que se hizo realidad.
Además de sus casas, los habitantes del Nuevo Boca de Cachón disponen de todos los servicios. Son un modelo de comunidad rural.
Durante las próximas dos semanas los habitantes del nuevo pueblo harán su mudanza con el acompañamiento, seguimiento, apoyo y protección de las autoridades.
"Comprendemos sus miedos y sus preocupaciones y vamos a seguir a su lado para garantizar que todo salga bien, tal como fue el mandato de nuestro Presidente", les prometió José Ramón Peralta.
Explicó que con ese objetivo fue creada la Comisión de Desarrollo Comunitario, que por parte del gobierno coordinan Greybby Cuello y la doctora Rosa Divina Oviedo, quienes junto a un equipo, llevan varios meses trabajando con los líderes comunitarios y con el alcalde, "y seguirán haciéndolo, con toda la población".
"Lo más importante ahora es que ustedes se apropien de este proyecto, lo hagan suyo y lo conviertan en una comunidad en la que reine la alegría y la convivencia", expresó Peralta.
Desarrollo y oportunidades
El Nuevo Boca de Cachón es una comunidad integral con todos los servicios para empezar una nueva vida, afirmó el ministro Administrativo de la Presidencia  "y, por supuesto, con oportunidades de empleo y desarrollo", enfatizó.
"Quiero informarles hoy que, por instrucciones del Presidente, los habitantes de Boca de Cachón tendrán prioridad para acceder a todos los empleos que generen las instituciones públicas aquí. Y recibirán la formación adecuada para ocupar esos puestos", señaló.
Dijo que se trabaja arduamente en la preparación de los terrenos de Cerro Colorado, donde se establecerá el asentamiento agropecuario de esta comunidad, los que podrían ser entregados el próximo 30 de junio.
Precisó que además, cada vivienda cuenta con más de 400 metros de terreno que las familias podrán convertir en su propio huerto y decidir qué sembrar para garantizar su subsistencia.
"Organícense, decidan qué van a producir y cómo van a salir adelante y el gobierno estará a su lado, dándoles apoyo, crédito y capacitación, para que alcancen sus sueños", afirmó José Ramón Peralta.
Agradecimientos
Leonel Recio, quien habló en nombre de la comunidad, manifestó su alegría y agradeció al presidente Danilo Medina. Aseguró que este proyecto disminuirá los niveles de hacinamiento en que vivía la mayoría  de los habitantes de Boca de Cachón y mejorará sus condiciones de vida, porque el 95% de las casas de Boca de Cachón eran de tablas y tejamaní.
Vianney Medina gobernador provincial, tras agradecer al Primer Mandatario, afirmó que es un gran orgullo tener un Presidente dedicado a la gente y que la coloca en el centro de las políticas públicas.
De su lado, el alcalde de Boca de Cachón, Fernando Novas, expresó su agradecimiento al Jefe de Estado por haber hecho posible la construcción de este proyecto y resaltó su gran sensibilidad social, condición que también fue resaltada por el Obispo de la Diócesis de Barahona, Rafael Leonidas Felipe Núñez, quien pidió a Dios mantenerla invariable en el Primer Mandatario.
En tanto, José Ramón Peralta agradeció a quienes apoyaron y aportaron al proyecto, entre ellos, Frank del Valle, presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo Provincial; Alberto Holguín, director de INAPA; Olgo Fernández, Director del INDRHI, Rubén Montás, de Edesur; Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas y Monchy Rodríguez administrador de los Comedores Económicos.
También  a las Fuerzas Armadas en la persona del almirante Sigfrido Pared Pérez y del mayor general Rafael De Luna Pichirilo, "que ha puesto su alma en cada detalle de este pueblo. El General no ha tenido ni hora, ni día de descanso", afirmó Peralta.
Asimismo, reconoció el trabajo anónimo de cientos de hombres y mujeres "que han puesto su sudor diario al servicio de este sueño. Desde los que cocinan y el personal que sirve, que me consta es excelente, porque he comido aquí varias veces, hasta cada uno de los trabajadores y sus familias. Gracias, de corazón, por su dedicación".
El Nuevo Boca de Cachón
Peralta señaló que el Nuevo Boca de Cachón es una comunidad plenamente equipada para el desarrollo de todas las necesidades vitales de sus habitantes, con las características de un poblado verde y sostenible, ecológica, social y económicamente.
Recordó que fue diseñado tomando en cuenta las recomendaciones del Protocolo de Kioto en materia medioambiental y que será el único pueblo de nuestro país, y probablemente del Caribe, que no contamina los acuíferos, porque cuenta con una modernísima planta de tratamiento de aguas, que serán además utilizadas después de su limpieza para el mantenimiento de los jardines y la cría de tilapias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario