Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

miércoles, abril 30, 2014

Danilo Medina invita a los países caribeños a integrarse a la Iniciativa Hopefor‏

MÉRIDA, Yucatán.- El presidente Danilo Medina invitó hoy a los países de la región caribeña a formar parte de la Iniciativa Hopefor y reconoció el cambio climático como una de las amenazas más importantes del mundo.
Hopefor, es un esfuerzo internacional que pretende mejorar la coordinación de los mecanismos de emergencia regionales, de naturaleza tanto civil como militar, ante los desastres naturales, sustentada en principios como la imparcialidad, neutralidad, independencia y asistencia basada en el concepto de vecinos ayudando a vecinos, explicó el primer mandatario dominicano.
Afirmó que para enfrentar los efectos del cambio climático y de otros fenómenos naturales, debe haber voluntad política, optimismo, trabajo, preparación y coordinación dentro de cada nación, incluyendo medidas para mejorar la eficacia a nivel regional y sub-regional, que faciliten la ayuda de “vecino a vecino”.
Llamó a los miembros de la AEC a continuar fortaleciendo sus lazos de mutua colaboración, "para que nuestros pueblos tengan la seguridad de que sus vidas, sus propiedades y sus esperanzas estén protegidas", enfatizó.
"Es mucho lo que podemos hacer para prevenir, evitar y minimizar las consecuencias de estos fenómenos", proclamó Danilo Medina, quien
exhortó a los países miembros de la AEC a hacer que la región caribeña sea un ejemplo de  solidaridad, rigor, voluntad, previsión y optimismo.
Las palabras del mandatario dominicano se produjeron al hablar durante la sesión plenaria de la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se celebra en el marco del XX aniversario de la organización y que tuvo el cambio climático y los desastres naturales entre sus principales temas.
Los más vulnerables
Danilo Medina afirmó que la forma en que "hemos organizado el desarrollo ha demostrado ser ineficiente, definitivamente no es equitativo y terminará afectándonos a todos, pero con mayor impacto a los países más vulnerables, como los centroamericanos y caribeños".
Recordó que según el Índice Global de Riesgo Climático de 2014, en nuestra región se encuentran 5 de los 10 países más vulnerables del planeta y que República Dominicana está en el octavo lugar de esa lista.
Optimismo, voluntad y trabajo
El Jefe de Estado dominicano dijo que "en la República Dominicana tenemos el optimismo, tenemos la voluntad política y estamos trabajando duro para enfrentar con éxito todos los retos, tanto a corto plazo como a largo plazo, que nos plantea el cambio climático".
Citó la formación de profesionales, la inclusión del tema en el currículo escolar y el uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicación como tres de las acciones en las que su gobierno invierte
para que el pueblo esté preparado y en condiciones de responder de manera adecuada ante los fenómenos naturales.
En ese sentido, precisó que se trabaja en la formación de un Equipo de Información Geo-Espacial para la Gestión de Riesgos, que reunirá información para la prevención, la mitigación, la preparación y la respuesta a los posibles desastres y anunció que República Dominicana firmará un acuerdo de cooperación en materia de sensoramiento remoto y sistemas de información geográficos, con Taiwán.
"Somos conscientes de que el sufrimiento causado por los fenómenos naturales extremos no es una fatalidad inevitable del destino, sino un desafío para el que podemos prepararnos y que debemos enfrentar, con responsabilidad y eficiencia", aseveró Medina.
HOPEFOR
La iniciativa HOPEFOR fue lanzada por el Estado de Qatar en junio de año 2010, con el objetivo de mejorar el uso y eficacia de recursos militares y de la defensa civil (RMDC) en las operaciones de socorro en casos de desastres naturales. Turquía y República Dominicana se unieron en la puesta en marcha de la iniciativa, que fue conocida en el debate general de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas, realizado el 23 de septiembre de 2010.
El 19 y 20 de noviembre de 2013 fue celebrada la Tercera Conferencia Internacional sobre la Iniciativa Hopefor en Punta Cana, República Dominicana, con la participación de más de 20 delegaciones de gobiernos, representantes de organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario