Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

lunes, abril 28, 2014

18 millones de pesos para habichuelas con dulce ?.¡Si no lo admite, no lo creo!

Por César Medina.
lobarnechea1@Hotmail.com
Coger más de 18 millones de pesos de los contribuyentes para repartírselos a los diputados dizque “para las habichuelas con dulce de Semana Santa”, raya en lo inaudito, en lo inaceptable, en el colmo del descaro de un sistema político dispendioso, populista, clientelar, abusivo...
No lo habría creído a no ser porque el diputado de La Vega, “el chinito” Radhamés Ramos García, vino esta semana a mi programa de televisión y admitió que en víspera del jueves Santo recibió 75 mil pesos de ese reparto... ¡Y poco se lo encontró!
He tenido siempre un elevado concepto del joven que preside actualmente la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán, y ni siquiera se tiene la certeza de que ese manejo alegre de fondos públicos sea práctica habitual que heredó ese caballero santiagués al llegar a ese cargo hace casi cuatro años.
Si así fuera, habría que averiguar en cuáles otras ocasiones del año se reparten los diputados los llamados “dineros del pueblo”. Por ejemplo, en las navidades, para el inicio del período escolar, las vacaciones de verano, las fiestas patrias del 27 de Febrero y del 16 de Agosto, el Día de las Madres, Día de los Padres, Día de los Enamorados, para el cumple de sus “honorables” cónyuges...
Y más que eso, a cuánto asciende el presupuesto anual de la Cámara para dispensar a sus miembros un trato tan exquisito a costa del bolsillo de los contribuyentes, que somos todos los dominicanos.
¡...Y quieren mucho más!
El diputado vegano Ramos García quiso pasarse de simpático, y no sólo admitió que en el reparto le tocaron 75 mil pesos para las habichuelas con dulce, sino que los encontró poco “para una militancia tan grande como la de La Vega”.
A Ramos le apodan “El Chinito”-- le gusta que le llamen así--, porque en el gobierno de Hipólito Mejía se le halló culpable en los primeros grados de la Justicia de haber otorgado permisos para el ingreso al país de forma irregular a un grupo de ciudadanos chinos que seguirían ruta a los Estados Unidos. Entonces él era cónsul dominicano en Cabo Haitiano.
Lo más gracioso del caso es que después de eso ha sido elegido por el PRD en dos ocasiones seguidas, y en las elecciones de 2006 fue el diputado más votado en todo el país. En su pueblo se le atribuyen gestos de solidaridad con los más pobres, y pertenece a una denominación de la iglesia protestante.
¡Eso viene de viejo...!
La información que me llega es que ese manejo dispendioso en la Cámara de Diputados no es de ahora, y afecta también al Senado de la República, con sumas mucho más elevadas. Porque como los senadores son menos... les toca mucho más.
Por eso es que los presidentes de las Cámaras se hacen tan populares entre sus iguales congresistas, y si fuera por la votación interna, se eternizaran en esos cargos.
Manejan a total discreción partidas muy importantes consignadas en el presupuesto de la nación que ellos mismos aprueban cada año...
Ahí se incluyen viáticos, dietas fijas y ocasionales, incentivos de diversos tipos, pasajes aéreos, seguros médicos, seguros de vida, “ayudas” a los compañeritos en dificultad... Y hasta de a 75 mil para las habichuelas con dulce.
Su gran faena laboral consiste en levantar la mano cuando escuchan: ¡Voten, honorables...!

No hay comentarios:

Publicar un comentario