Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

lunes, marzo 24, 2014

CIDH vuelve hoy a la carga contra RD

Un impasse se generó en AILA con Juliana Deguis que intentó salir del país sin pasaporte para ir la audiencia 
Santo Domingo;-La joven Juliana Deguis Pierre intentó ayer salir del país por el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) sin pasaporte por lo que las autoridades de Migración le expresaron que “sin un pasaporte no puede viajar”. 
Seguís Pierre tenía previsto viajar en un vuelo de la aerolínea Jet Blue con destino a Washington, Estados Unidos y sus abogados alegaron que cuenta con un permiso especial emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y que a pesar de eso le negaron la salida.
María Martínez, Manuel de Jesús Dandré y Genaro Rincón sí salieron del país para participar en la audiencia de hoy ante la CIDH. Al lugar, acudió Federico Martínez, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), quien intentó conversar con las autoridades de Migración y mostrarles un documento que acredita a Deguis Pierre para viajar a los Estados Unidos, pero no fue recibido por las autoridades de la terminal.
Los abogados de Deguis advirtieron al país que se atenga a las consecuencias de su accionar.
Audiencia
Entretanto, la República Dominicana representada por un funcionario de tercera categoría del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará esta tarde en su sede en Washington, Estados Unidos, tres audiencias temáticas para tratar supuestas violaciones en el país a los derechos humanos en lo relativo a los derechos de la mujer, de los trabajadores migrantes y sus familias y el derecho a la nacionalidad a personas de ascendencia haitiana. Cada tema tendrá una duración de una hora y el país estará representado por la embajadora encargada del Departamento de Derechos Humanos de la Cancillería, Radhys Abreu.

Según reveló el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, además de él para esas audiencias, la CIDH invitó al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el viceministro administrativo de la Presidencia, Luis Henry Molina; al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez y a Josué Fiallo.
Ninguno de los invitados al encuentro asistió, e incluso Rosario le sugirió al Gobierno que no enviara representantes a esa audiencia porque, según su parecer, se está montando un escenario de condena contra el país. Rosario también acusó a la CIDH de estar prejuiciada contra la República Dominicana en el tema de la nacionalidad y que eso se evidenció en el informe que rindió el organismo de una visita “in loco” que hizo al país a principio de diciembre del 2013.
Por parte de los grupos demandantes a la acusación contra el país por supuestas violaciones a los trabajadores, asistirán a la sesión de la CIDH Genaro Rincón, Gregoria Corporán, Reemberto Pichardo Juan, Josefina Juan Vda. Pichardo, Manuel de Jesús Dandré y María Martínez. En tanto, que por el tema del supuesto despojo de nacionalidad la República Dominicana es acusada por los grupos Centro Pedro Francisco Bonó, Solidaridad Fronteriza, Centro de Acción Social y Agraria (Cefasa), Fundación Étnica, Integral (FEI), Centro Cultural Dominico-Haitiano (Ccdh), Movimiento Socio-Cultural de Trabajadores Haitianos (Mosctha), Observatorio de Migrantes del Caribe (OBMICA), Colectiva Mujer y Salud, Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil).
Por supuestas violación a los derechos de la mujer en el país fue denunciado por el Colectiva Mujer y Salud, Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos, Centro de Investigación, para la Acción Femenina (Cipaf), Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, (Cladem), Centro de Derechos Reproductivos (CRR), Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (Rsmlac).
Las audiencias inician a las 3:15 p.m. y concluirán a las 6:45 p.m. y en total dedicarán tres horas a conocer los temas. Las sesiones tendrán lugar en el Salón Rubén Darío, ubicado el octavo piso de la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington. Las audiencias contra el país son el marco del 150 periodo de sesiones de la CIDH.
Expresidente Chile insta países
a definir políticas migratorias
Eduardo Frei, expresidente de Chile, planteó ayer la necesidad de que los países latinoamericanos desarrollen políticas de Estado la inmigración, a fin de enfrentar eficazmente esta “realidad del mundo moderno”. Frei externó sus consideraciones durante un encuentro que sostuvo con el canciller, Carlos Morales Troncoso y observó que años atrás la inmigración no era un problema esencial en América Latina, pero dado el incremento de las últimas décadas, es necesario diseñar políticas públicas conjuntas “para que no nos pase lo que está pasando en Europa que tienen los conflictos más terribles”.

“Hace 20, 30, 40 años éste no era un tema en América Latina, pero hoy día lo es. Yo sé del problema que tiene República Dominicana con Haití por ejemplo, pero en Argentina hay más de un millón de bolivianos. Hoy día nosotros tenemos más de 500 mil latinoamericanos; peruanos son más de 250 mil, hay dominicanos, hay colombianos, hay argentinos. En Chile tenemos entre 600 y 700 mil inmigrantes de toda América Latina, pero no tenemos una política de Estado en esos casos porque no hemos tenido históricamente ese problema”, argumentó.

Agregó que ha llegado el momento de que cada país diseñe políticas para asumir esta realidad de la inmigración porque es un hecho del siglo 21 y del mundo moderno del que no se puede escapar. “Hay que tener una política de Estado y para eso tienen que funcionar las instituciones y ser capaces de asumir esta tarea como una política de Estado que es la manera de enfrentarlo”, manifestó.

Pasaporte
No es normal que para solicitar un pasaporte la persona acuda con abogados y periodistas, solo tiene que depositar la documentación”.
Advertencia
Han violado todos los estados de derecho y el país debe de atenerse a todas las consecuencias que vienen de allá para acá ”.
Pasaporte dice Deguis no hizo solicitud formal
La directora de Pasaportes, Iris Guaba aclaró que Juliana Deguis no ha hecho una  solicitud formal para adquirir un pasaporte de viaje, sino que se presentó a la sede de esa institución con abogados y periodistas a depositar una copia de un acta de nacimiento y de una visa humanitaria que le habría otorgado la embajada norteamericana,   sin ninguna otra documentación de las  que se requieren para sacar ese documento. Explicó que para sacar un pasaporte uno de los requisitos fundamentales es presentar la cédula de identidad además de un acta de nacimiento legalizada. Dijo que no existe posibilidad de que una persona viaje sin pasaporte a menos que se emita una carta de ruta, que no aplica en el caso de Deguis, porque  solo se emite a extranjeros que han perdido sus documentos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario