Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

viernes, febrero 21, 2014

Video: Cura pedófilo en Chile desafía orden del Vaticano

Santiago,Chile;-Un conocido sacerdote católico chileno a quien el Vaticano ordenó que no oficiara misa en público por abusar sexualmente de monaguillos apareció en una fotografía en la cual parece desafiar esa orden.
La jerarquía eclesiástica chilena confirmó el viernes el acto de insubordinación del padre Fernando Karadima y remitió el caso a la Santa Sede. Las fotos fueron tomadas el 4 de diciembre y difundidas esta semana por el periodista Juan Carlos Cruz, una víctima de Karadima.
"Es una situación muy dolorosa que muestra que este cura sigue haciendo lo que quiere", dijo Cruz a The Associated Press. "Esto es una bofetada para los que hemos sufrido abuso sexual. Nos gustaría ver a este cura en la cárcel, pero en vez de eso la Iglesia continúa protegiéndolo".
La Iglesia católica sigue siendo una institución poderosa en la sociedad chilena, aunque últimamente ha perdido algo de influencia debido a los escándalos de abusos sexuales de menores perpetrados por sacerdotes. Las víctimas dicen que Karadima comenzó a abusar de ellos en su residencia de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús en Santiago hace unos 20 años, cuando ellos tenían entre 14 y 17 años.
El Vaticano sancionó a Karadima en 2011 con la orden de llevar una vida de "penitencia y oración". Se le prohibió oficiar misa en público, escuchar confesiones o brindar orientación espiritual, así como mantener contacto con sus antiguos parroquianos. Una jueza chilena desestimó un juicio penal porque el caso había prescrito, pero determinó que las denuncias de abusos eran veraces.
La difusión de las fotos aparentemente se realizó en el momento más embarazoso para el arzobispo de Santiago y su predecesor en la jerarquía, quienes se encontraban en Roma para la ceremonia del sábado en la que el arzobispo actual, Ricardo Ezzati Andrello, será designado cardenal.
Las víctimas en Chile dicen que el arzobispo retirado, cardenal Francisco Javier Errázuriz, no tomó medidas cuando denunciaron los abusos de Karadima, uno de los curas más conocidos del país. Dicen que el cardenal se negó a recibirlos.
La condena que recibió Karadima es la habitual para sacerdotes ancianos que abusaron de niños hace años: antes que someterlos a un juicio canónico prolongado, que podría no haber concluido antes de la muerte del inculpado, la Santa Sede puede imponer una sanción administrativa que en lo esencial le permite al hombre conservar el título de sacerdote, pero nada más.
La misma sanción fue aplicada al tristemente célebre cura mexicano Marcial Maciel, fundador de la orden Legionarios de Cristo, quien abusó sexualmente de seminaristas.
Bajo el cardenal Joseph Ratzinger, luego papa Benedicto XVI, el Vaticano modernizó sus procedimientos para poder aplicar rápidamente las sanciones administrativas cuando la evidencia contra un cura es abrumadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario