Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

viernes, enero 17, 2014

Papa pide perdón por los casos de pedofilia

El papa Francisco, elegido el pasado marzo, creó a
principios de diciembre una comisión para ayudar a
las víctimas de curas pedófilos y evitar nuevos casos.
EL VATICANO 
EN ÁFRICA Y ASIA EL TEMA ES ABORDADO TÍMIDAMENTE
Ciudad del Vaticano;-El papa Francisco condenó ayer jueves “los numerosos escándalos” que han azotado a la iglesia, al reconocer que son “una vergüenza”, en momentos en que un enviado de la Santa Sede comparece ante un organismo de la ONU por los abusos sexuales cometidos por religiosos.
“¿Nos avergonzamos? Tantos escándalos que yo no quiero mencionar singularmente, pero que todos sabemos cuáles... Escándalos, en los que algunos han tenido que pagar caro: ¡Y eso está bien! Se debe hacer así... ¡La vergüenza de la Iglesia!”, exclamó el papa argentino durante la homilía de la mañana en la residencia Santa Marta.
Se trata de la condena más severa pronunciada por el pontífice latinoamericano contra los escándalos por pedofilia en la Iglesia.
“¿Pero nos hemos avergonzado de estos escándalos, de estas derrotas de sacerdotes, obispos, laicos?”, se interrogó. Esas personajes “no tenían unan relación con Dios. Tenían un posición en la Iglesia, una posición de poder, y también de comodidad, pero no la palabra de Dios”, añadió.
“Corrupción”
El papa lamentó también que la Iglesia se haya convertido en el mundo en emblema de “corrupción”, convirtiéndose en motivo de “burla” de la gente. Las denuncias por abusos sexuales y pedofilia son el asunto más grave que afecta a la Iglesia católica. Benedicto XVI en el 2005 prometió apartar a todos los encubridores de abusos sexuales dentro de la Iglesia, pero no lo logró. Muchos obispos tienden a no cola- borar con la justicia local, como exige el papa y muchas conferencias episcopales no han elaborado las líneas de lucha contra la pedofilia .
En África y Asia el tema es abordado tímidamente y las justicias locales suelen ser deficientes. La iglesia sigue recibiendo denuncias de abusos cometidos por curas, sobre todo en la década de los 60, 70 y 80.
Petición de la ONU
El Comité sobre los Derechos del Niño de la ONU pidió ayer diligencia a la Iglesia Católica en los casos de pedofilia, en la primera comparecencia ante este organismo de la Santa Sede por los abusos cometidos por religiosos.
“El ejemplo que la Santa Sede debe dar al mundo debe sentar precedente. Tiene que marcar un nuevo enfoque”, dijo Sara Oviedo, integran- te del equipo investigador de este comité de Naciones Unidas.
La investigadora hizo sus comentarios en una audiencia en la que por primera vez una delegación del Vaticano dio explicaciones a los expertos del Comité sobre los Derechos del Niño acerca de los abusos cometidos contra menores por religiosos católicos.
Oviedo denunció que en la gestión de los escándalos de pedofilia por parte de la Iglesia “se ha dado preferencia a los intereses del clero”. “La Santa Sede no ha establecido ningún mecanismo para investigar a los acusados de perpetrar abusos sexuales, ni tampoco para procesarlos”, añadió.
EL CASO WESOLOWSKI

La Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano se aprestan a dar un ejemplo con el caso Wesolowski, según el representante ante organismos de la ONU en Ginebra: La Iglesia católica, indicó, “está ansiosa por convertirse en un ejemplo de “best practices” en esta importante empresa”, tal y como exige la convención de la Onu. Durante la audiencia de esta mañana, Tomasi subrayó que desde diciembre pasado, cuando el Vaticano envió las respuestas escritas, “un ciudadano del Estado de la Ciudad del Vaticano fue puesto bajo investigación por presuntos crímenes sexuales en contra de niños más allá del territorio del Estado de la Ciudad del Vaticano”. 
Es una referencia implícita al caso del ex-nuncio apostólico en la República Dominicana, el polaco Jozef Wesolowski, sobre quien pesan dos investigaciones tanto en la isla caribeña como en su tierra natal y que fue destituido el 21 de agosto pasado. Al responder a los expertos de la Onu sobre la cuestión de la no extradición, Tomasi insistió en que, siguiendo las nuevas normas aprobadas por Papa Francisco, Wesolowski será procesado en el Vaticano (y no será extraditado) en cuanto diplomático de la Santa Sede.
El ex nuncio será procesado no solo canónicamente por la Congregación para la Doctrina de la Fe, sino también penalmente por el Tribunal Vaticano. La investigación, dijo Tomasi, está en curso y el religioso polaco será juzgado “con la severidad que merece”. Fuente: Vatican Insider - Diario La Stampa de Torino, Italia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario