Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

miércoles, enero 29, 2014

Danilo Medina rechaza que RD sea racista y defiende soberanía nacional

El mandatario le responde a Caricom y dice que no acepta acusación de discriminación y violación de los Derechos Humanos tras sentencia del TC 
Cuba;-El presidente Danilo Medina rechazó en Cuba que República Dominicana sea un país racista, como dijera el Caricom y defendió la soberanía y dignidad de República Dominicana.
El mandatario, de manera enfática, advirtió que no aceptaba la acusación de que República Dominicana, de la cual es su jefe de Estado, es racista, discriminatoria y violadora de los derechos humanos.
La acusación del organismo regional a República Dominicana se produjo luego de la sentencia del Tribunal Constitucional que establece los criterios para otorgar la nacionalidad a los extranjeros. Incluso, Caricom propuso que República Dominicana no fuera aceptada en el bloque y que Venezuela la dejara fuera de Petrocaribe.
Medina se encuentra en Cuba para participar de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que inició este martes y concluye hoy.
Medina y Martelly apoyan que siga el diálogo
En ese escenario, el jefe de Estado dominicano sostuvo que con el apoyo de Haití y la comunidad internacional continúa el diálogo iniciado este mes para la discusión de temas de interés para ambos países.
El mandatario aseguró que República Dominicana y Haití son dos naciones hermanas que se han entendido siempre. La agenda incluye temas de seguridad, medioambientales, económicos y migratorios. El segundo encuentro está programado para el lunes tres de febrero, en Jimaní.
De su lado, el presidente haitiano, Michel Martelly, también presente en la cumbre del Celac, dijo que apoya el diálogo, pese  a las críticas del Caricom a la sentencia y a la oposición de ese bloque al diálogo.
En la víspera, el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, consideró que ceder a presiones o injerencias foráneas es un atentado contra la soberanía nacional.
Agenda
El presidente Medina participó en la apertura de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Centroamericanos y Caribeños (CELAC), celebración que coincide con el 161 aniversario del nacimiento del libertador José Martí.
A su llegada a Pabexpo, centro de exposiciones donde se desarrolla el encuentro internacional, el mandatario dominicano fue recibido por el presidente cubano Raúl Castro y su ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez.
Previo a la sesión inaugural, Danilo Medina, gobernante mejor valorado del continente, compartió con sus homólogos latinoamericanos y caribeños por unos minutos, intercambio que continuará durante el retiro de jefes de Estados y de Gobierno que tendrá lugar al concluir la ceremonia de apertura del cónclave este miércoles.
Luego, el presidente dominicano asistió al almuerzo privado de los gobernantes latinoamericanos y caribeños y posteriormente se integró a la primera sesión plenaria de la II Cumbre de la CELAC
En la noche, Medina acudió a la Plaza de la Revolución, donde el presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió a los jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC.
En ese escenario fue tomada la foto de familia y los gobernantes latinoamericanos y caribeños disfrutaron de una presentación artística y compartieron una cena en uno de los salones del Palacio de la Revolución.
Organizaciones en contra de sentencia
Organizaciones dominicanas y haitianas rechazaron nuevamente la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la nacionalidad, al tiempo que abogaron por un plan de regularización “justo, realista, transparente, garante del derecho fundamental y exclusivamente dirigido a personas extranjeras”.
“Expresamos nuestra total condena a la sentencia 168-13 porque viola los derechos fundamentales de dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana y de otros orígenes extranjeros garantizados por las constituciones dominicanas y la legislación internacional en materia de Derechos Humanos”, señalaron en un comunicado tras un encuentro el fin de semana en Puerto Príncipe, la capital haitiana.
En ese sentido, instaron a la República Dominicana y a Haití, “cada cual en lo que le concierne y por los medios adecuados, a que garanticen la accesibilidad a la población sujeto de este Plan”. Asimismo, criticaron el artículo 8 del referido Plan, así como los artículos 28 y 29 mediante los cuales se incluyen en el Plan a dominicanos nacidos en territorio dominicano, de padres extranjeros en condición migratoria irregular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario