Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

lunes, noviembre 18, 2013

Diciendo y haciendo

En Cana Chapetón, provincia Montecristi, no se había hecho una obra de tanta importancia en beneficio de su gente desde el gobierno de Juan Bosch en 1963. Pasaron 50 años.
Ahora se está haciendo.
¿Qué ha pasado en Cana Chapetón y en los asentamientos campesinos de Cerro Gordo, Vanessa, Valle Intramontano y la Caída I y II desde la visita sorpresa del presidente Danilo Medina el 3 de marzo pasado?
¿Qué ha pasado con las 16,596 tareas de muy buena tierra, una vez medianamente productivas, de las que viven unas 1,000 familias?
José Disla, parcelero, lo explica breve y, para que quede claro, recrea el conocido refrán: "Aquí, ahora, hay agua por siete llaves y veinte tubos".
La tierra estaba pero faltaba el agua para regarla y que produjera en abundancia para mayor bienestar de sus propietarios.
Como cuenta Leonido Martín, parcelero también, el gasto (10 galones por hora) en gasoil para alimentar las bombas de agua se comía los beneficios. La producción languideció y, con ella, la gente.
Solución: electrificar y sustituir las bombas de gasoil por electrobombas. Había que juntar un buen dinero que sólo el gobierno tenía.
En una labor conjunta, IAD (Instituto Agrario Dominicano), INDRHI (Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos) y EDENORTE (Empresa Distribuidora de Energía en el Norte de nuestro país) colocaron 26 kilómetros de tendido eléctrico, adquirieron 4 electrobombas y una motobomba (en proceso de compra), plantaron 252 tubos y construyeron un reservorio de agua de 3 millones de metros cúbicos. El trabajo completo incluye la construcción de viviendas (el IAD ya entregó 50 casas en Cerro Gordo) y la conversión de caminos vecinales en carreteras rurales. 
"Se pidió (al presidente Medina) y se resolvió de una vez, recuerda Arcadio Rodríguez. Diciendo y haciendo".
"Con las electrobombas vamos a trabajar con gusto y tener beneficios", asegura Mauricio Reynoso.
"Trabajamos con seguridad, dice con entusiasmo Arcadio, porque tenemos el agua, que era lo que faltaba".
Parodiando el estribillo aquel: Ya Cana Chapetón tiene lo que no tenía: electricidad y agua en tubería.
Tierra, agua, crédito, carreteras rurales, acompañamiento técnico y mercadológico, conversión agroindustrial, la política del gobierno del presidente Danilo Medina hacia los pequeños productores agrícolas es abarcadoramente completa, cubre todas las necesidades. Es, como se ha puesto de moda decir, integral.
La historia de los parceleros de Cana Chapetón te la ofrecemos en video y fotos. Si te gustan, compártelos con amigos, familiares y compañeros de trabajo. Ayudas así a celebrar e implantar la alegría de la solidaridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario