Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

viernes, octubre 18, 2013

Haití consigue apoyo del Caribe contra fallo del TC

Paises Miembros del Caricom
DICTAMEN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 
EL CARICOM EMITIÓ AYER UN COMUNICADO RECHAZANDO LA SENTENCIA 
Haití ha lanzado una ofensiva diplomática para conseguir el apoyo de la región contra el fallo del Tribunal Constitucional que define las condiciones para obtener la nacionalidad dominicana, pero que según algunas organizaciones niega ese derecho a los hijos de indocumentados nacidos en territorio dominicano, entre ellos miles de personas de ascendencia haitiana.
El resultado de la iniciativa haitiana es un llamado hecho ayer por la Comunidad del Caribe (Caricom), que pidió a República Dominicana adoptar medidas “que protejan los derechos humanos y los intereses de aquellos que son vulnerados por este fallo y de sus lamentables efectos”.
De manera particular, desde la semana pasada, también han manifestado su preocupación o han condenado el dictamen el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph E. Gonsalves; el secretario general del Caricom, Edwin La Roque; el ex titular de ese organismo y ex primer ministro de Jamaica P. J. Patterson, la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, y la canciller de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett.
El pasado 23 de septiembre, el Tribunal Constitucional determinó que una mujer de ascendencia haitiana, Juliana Deguis Pierre, no tiene derecho a la nacionalidad dominicana porque nació de padres cuya condición de “extranjeros en tránsito” (sin residencia legal en el país) la excluye de optar por ese derecho. Debido a la sentencia, la Cancillería haitiana llamó a consulta a su embajador en Santo Domingo, Fritz N. Cinéas, y convocó al representante dominicano en Haití, Rubén Silié, a quien le expresó su “desacuerdo y preocupación” por el dictamen.
Días después, el ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Pierre Richard Casimir, inició un recorrido por el Caribe que ayer resultó en la condena del Caricom al dictamen del tribunal dominicano.
“La decisión es contraria a los pronunciamientos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que ha llamado repetidamente a República Dominicana a tomar medidas que garanticen el derecho a la nacionalidad y adoptar leyes sobre inmigración y prácticas acordes con lo previsto en la Convención Americana de Derechos Humanos”, señaló el bloque en un comunicado dado a conocer en su sede en Guyana.
Entre tanto, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph E. Gonsalves, envió una carta al presidente dominicano Danilo Medina en la que se mostró contrariado y “profundamente entristecido” por el fallo del tribunal, que pone a su país en riesgo de convertirse en un “paria” en la región, según informó ayer el periódico haitiano Le Nouvelliste.
De su lado, la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, citada también por Le Nouvelliste, calificó la decisión del tribunal como un acto discriminatorio, y consideró que los demás países de la región deben interesarse en buscar una solución al problema.
Persad-Bissessar destacó el papel de Haití como miembro pleno del Caricom, cuyos países están llamados a jugar un papel mayor, “dentro de un contexto en el que República Dominicana busca integrarse a la organización”, en referencia a la solicitud oficial hecha por Medina a mediados de este año durante la XXXIV Cumbre del organismo realizado en Puerto España.
MÁS NACIONES CONTRA EL DICTAMEN DEL TC
LA RESPUESTA DE JAMAICA Y GUYANA
El exprimer ministro de Jamaica P. J. Patterson fue otro de los líderes de la región que se manifestó contra el dictamen al llamar a los quince países que conforman el Caricom, a condenar la sentencia que según Le Nouvelliste, intent “desnacionalizar” a miles de personas de origen haitiano.
También la canciller de Guyana, Carolyn Rodrigues- Birkett, cuya oficina emitió un comunicado en el que señala que el fallo es “una violación a los derechos humanos y políticos” de los ciudadanos afectados, y que el impacto de la implementación del mismo “podría ser catastrófico”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario