Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

viernes, septiembre 27, 2013

Gobierno no aumentará sueldos el próximo año

Temístocles Montás sostuvo que al
gobierno le hubiese gustado planificar
un déficit por debajo del 2.8%, pero
que no tuvo otra alternativa que
dejarlo en el mismo nivel que este año.
Santo Domingo;-Con un presupuesto como el aprobado por el Consejo de Ministros, el pasado miércoles, el gobierno no podrá disponer un aumento salarial en el sector público, debido a que los ingresos contemplados en el mismo apenas alcanzan para cumplir con los compromisos fundamentales del gobierno.
Así lo expresó el  ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás,  quien dijo que bajo esa situación no hay posibilidad de hacer un aumento general de salarios en el sector público para el 2014.
“No hay incremento de salarios en el presupuesto, porque se está haciendo sobre la base de que los ingresos para el próximo año dan apenas para cumplir con los compromisos que se tienen con educación, electricidad y pago de la deuda, renglones que se llevan casi la totalidad del ingreso que va a tener el presupuesto”, precisó el funcionario.
Se recuerda que el gobierno había prometido a algunos sectores, como gremios del sector salud, incrementarles los salarios a los profesionales de esa área.
Montás explicó que solo en lo concerniente al incremento en los intereses para el pago de la deuda pública, el gobierno tendrá que pagar cerca de 10 mil millones de pesos más en este año.
Agregó que igual ocurrirá con el subsidio de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), para lo cual durante  el 2014 el Estado tendrá que destinar nueve mil 800 millones de pesos adicionales a los que destinó en el presupuesto de este año.
“O sea, si ustedes suman esas partidas adicionales, eso prácticamente se lleva todo el incremento en los ingresos que va a haber el año que viene y por tanto en este contexto no hay manera de que pueda haber un aumento generalizado de salario”, explicó. Considera que es imposible endeudarse para producir aumento de salario en el sector público.
No obstante, Montás indicó que de producirse un aumento sería a algunos sectores, pero no por disposición del Poder Ejecutivo, sino por decisión propia de las instituciones correspondientes.
“Posiblemente puede haber algunas áreas, a lo mejor a la Policía Nacional se le contempla alguna mejoría salarial, pero en el contexto de las restricciones que tenemos para el año que viene no hay posibilidad de aumento”, explicó el ministro al ser entrevistado en el Palacio Nacional.
Montás sostuvo que al gobierno le hubiese gustado planificar un déficit por debajo del 2.8%, pero al ver que el aumento de los ingresos daba apenas para cubrir los renglones básicos, no tuvo otra alternativa que dejarlo en el mismo nivel que este año. 
PRESUPUESTO IRÁ AL CONGRESO EL LUNES
LA EXPLICACIÓN TÉCNICA
El Presupuesto General de la Nación para el 2014 será enviado al Congreso Nacional el próximo lunes y desde ya han surgido posiciones encontradas entre los legisladores de los diferentes partidos políticos.
Temístocles Montás explicó que el financiamiento que tendrá el Presupuesto del próximo año en sentido general es de unos 104 mil millones de pesos, y que la parte restante de los 605 mil millones corresponde a gasto. Sostuvo que si se comparan los montos con los del 2013, en el 2014 el gasto público será prácticamente igual o inferior al de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario