Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

miércoles, agosto 21, 2013

Declaran en rebeldía sacerdote agredió sexualmente a menores

Wojciech Gil
Santiago;-La Fiscalía de Santiago solicitó declarar en rebeldía al sacerdote polaco Wojciech Gil, acusado de abusar sexualmente de tres menores en la comunidad de Juncalito como parte del proceso que busca su retorno desde Polonia.
El ministerio público solo está a la espera de que el cuarto juzgado de la Instrucción conozca la petición.
La fiscal Luisa Liranzo dijo que hacen la solicitud debido a las dificultades para diligenciar el regreso del cura católico, quien tras un viaje a su pueblo natal Polonia decidió quedarse y no enfrentar las acusaciones.
Aunque el escándalo fue desatado a finales del mes de mayo de este año, el caso prácticamente había caído en un punto muerto, pese a los intentos para que la Iglesia Católica medie en el retorno del sacerdote, quien ejerció su laboral pastoral durante ocho años en dicha comunidad perteneciente al municipio de Jánico.
El 26 de junio, la Fiscalía informó que inició las diligencias para traer desde Polonia al sacerdote Wojciech Gil, durante una solicitud hecha por escrita a la magistrada Gisela Cueto, directora del Departamento de Extradición de la Procuraduría General de la República, lo que permitiría iniciar el proceso.
Dijo que solo está a la espera de los resultados para continuar con la segunda fase que será el proceso penal contra el religioso.
Aunque en principio le atribuían la violación de catorce menores, en los interrogatorios hechos a los padres y las posibles víctimas solo se confirmaron tres menores agredidos sexualmente.
En tanto que en Bonao, una carta presentada durante el juicio de fondo que se conoció el lunes en el Tribunal Colegiado de ese Distrito Judicial, la adolescente que supuestamente fue abusada sexualmente pide perdón al sacerdote Alberto Zacarías Cordero Liriano.
En la misiva señala que sus familiares hicieron que ella lo acusara para que él se casara con ella.
La audiencia donde estaban presentes decenas de personas, fue aplazada para el lunes 26 de agosto para realizar un estudio en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses en Santo Domingo, con fines de determinar si las letras del escrito corresponden a la niña.
El cura Cordero quien pertenecía a la parroquia San Pedro y San Pablo del Barrio San José de Bonao fue favorecido con una garantía económica de 400 mil pesos conocida en la Corte de Apelación Penal del Palacio de Justicia de La Vega. Esa misma corte anteriormente le había dictado un año de prisión ratificando una medida de un juez de la instrucción de Bonao.
 Los templos religiosos de la iglesia católica de esta zona piden durante la eucaristía la libertad del sacerdote quién guardó prisión en el centro penitenciario La Isleta de Moca, tras considerar que es inocente de las acusaciones en su contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario