Por el Arq.William Rafael Reyna Riva.
El Lic. Danilo Medina recibió un país con un déficit energético en pésima condiciones, ya que los generadores de energía o más bien suplidores, suplen una de las energías deficitaria, más cara y elevada del mundo, en un país de tercer mundo, donde las zonas francas han sido un fracaso a raíz de la globalización y un mundo altamente competitivo, donde la Republica Dominicana no está apta para competir ni con Haití en términos energéticos y el libre mercado internacional.
El problema energético nos vienes azotando a todos los dominicanos y dominicanas desde el siglo pasado, recordando en San Francisco de Macorís la familia mejía que fue la primera en traer una planta para vender luz a esa ciudad combativa y recuerdo el anuncio de Barceló donde salía el ciudadano Salvador Ortega dando una conferencia, y en medio de ella un apagón y terminaba diciendo el disertante se fue mejía.
De ese tiempo a este siglo XX1 han caídos muchas aguas y es lamentable decir que nuestro país seguirá el problema energético nacional, por los negocios vulgares de los suplidores energéticos con los funcionarios de cada gobierno, donde se le pagan a los generadores o suplidores miles de millones de pesos, en esta ocasión el gobierno del licenciado Danilo Medina, ha amortizado a la deuda en cuestión a los suplidores trecientos cincuentas millones de dólares, para que el lector tenga una idea cien mil dólares, son a la taza actual del cuarenta por uno, hablamos de cuatro millones de pesos dominicanos.
Se les adeudan a los suplidores uno setecientos millones de dólares, lo cual significa un cantidad importante para este pingue negocios que tienen todos los gobiernos de turno.
Ahora mi pregunta es ¡Cómo se desarrolla un país sin energía ! Llegará el progreso y el bienestar social, la calidad de vida de todos los dominicanos que en pleno siglo XX1 estamos sufriendo todavía este problema que no nos dejas salir del sub-desarrollo, del oscurantismo y de los tiempos del feudalismo, cuando la clase dominante prefiere tener un país apagado, sin energía, sin trabajo productivo, con las zonas francas quebradas por problemas de competitividad, solo para favorecerse los políticos de turnos en contubernios con los que manejan el sector energético nacional, prefieren ganar millones de dólares y es como matar para ellos la gallina de los huevos de oro.
Nadie hasta la fecha quiere resolver el problema energético nacional con seriedad y los que aparecemos con una solución nos tildan, como que estamos locos, porque no hay una voluntad política firme, decida a enfrentar LA MAFIA IMPERANTE EN EL SISTEMA ELECTRICO
|
William Rafael Reyna Riva. |
NACIONAL, solo para favorecer con canonjías y prebendas y el hombre de maletín no solo actúa en las cámaras de diputados y senadores también actúa en las diferentes oficinas estatales.
Por eso título este pequeño y razonable artículo, que el talón de Aquiles de este gobierno es la energía eléctrica y la delincuencia de cuello blanco y la barrial.
¡Cómo se desarrolla un país sin energía!, ningún país del mundo se ha desarrollado sin un buen sistema energético nacional, Japón es hoy una gran potencia porque funciona a la perfección el sistema energético, china continental es actualmente la potencia más grande económicamente, por que vende la energía más barata del mundo, las grandes compañías norteamericanas prefieren irse a ese monstruo económico, por las facilidades de competitividad, energía más barata del mundo, manos de obras más barata en el mundo, organización en todo el sistema productivo nacional, combate la corrupción fusilando a los corruptos y tienen todas las compañías y las grandes fábricas del mundo instalado en su territorio por las facilidades para los inversionistas, en china continental no se paga peaje, no se chantajea al inversionista, no se cobran comisiones, ni se tienen plantas viejas para el suministro energético, como el pingue negocio de los que manejan todos los gobiernos dominicano de andar comprando chatarras en el mercado de Los Estados Unidos para ganarse los millones de chaflán y el pueblo sufriendo desde hace muchos años este talón de Aquiles que no nos permites desarrollar como país de tercer mundo y entrar al mundo competitivo, lamentablemente por lo que se vislumbra seguiremos montados en el mismo caballo pero con diferente silla.
¡SOLUCION!, mantengo que la única solución que tiene la República Dominicana y es que el Lic. Danilo Medina empoderarse, así como juro antes los huesos del líder y guía Don Juan Bosch tomar medida patriótica y que su gobierno sería ejemplar al igual que el de nuestro líder y guía, lo primero que tienes es que rodearse de un equipo de gobierno que tenga capacidad y vocación patriótica, poder de sacrificio, abnegación, voluntad y firmeza, para poder sanear ¡LA MAFIA IMPERANTE EN EL SISTEMA ENERGÉTICO NACIONAL!
Heredo el Lic. Danilo Medina un sistema podrido, un residuo cloacal donde impera el dinero, las prebendas, el soborno, el maletín y no se puede seguir en lo mismo.
Luego de sanear y tomar medidas patrióticas, tienes que establecer relaciones diplomáticas con China Continental que está dando facilidades a bajo costo a todo el mundo, con planta de carbón mineral que es lo más convenientes en estos momentos de crisis energética nacional, también para el medio ambientes y establecerla en terrenos desérticos para evitar la contaminación, tierra apropiada para esto como Montecristi, el sur profundo, hay zonas desérticas que con un buen estudio de impacto ambiental, se lograría mínimamente impactar la zona en cuestión para instalar las plantas, de no solucionar este problema seguirá La Patria de Duarte, Sánchez y Mella sin poder competir ni con la isla tortuga, porque seguiremos sumergidos en el oscurantismo, el medioevo, el feudalismo, promoviendo el enriquecimiento ilícito entre la mafia eléctrica y los funcionarios, donde volveremos prontamente a los tiempos de jalar los carretones con bueyes y se harán famosas las fábricas de velas, velones, jumiadoras y nos alumbraremos con jachos de tirigüillos de palma y de cuaba.
Lo que es lamentable que la mal llamada modernidad se sumerja a un simple Metro, que no genera recursos ni genera empleos para la población, en competitividad no podemos competir con nadie, porque los intereses de esa mafia energética puedes más que la voluntad política del presidente Lic. Danilo Medina y el deseo de todos los dominicanos es que se resuelva este problema de una vez por toda, que es agarrar el toro por los cuernos.
El autor es presidente y miembro de diferentes movimientos de apoyo que trabajaron en favor de la candidatura del Lic.Danilo Medina Y la Dra.Margarita Cedeño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario