Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

miércoles, abril 24, 2013

Matan coronel PN en la UASD

Julián Suárez Cordero
Plantean eliminar fuero universitario
Santo Domingo;-Una noticia impactante salió ayer de la Universidad Autónoma de Santo Domingo: El coronel policial Julián Suárez Cordero, nativo de Castillo, provincia Duarte, fue muerto de un disparo a la cabeza, en medio de fuertes protestas que se escenificaban en el campus universitario. Horas antes, la noche del lunes, el civil Félix Hernández había fallecido en San Francisco de Macorís igualmente en medio de enfrentamientos callejeros entre manifestantes y agentes policiales, lo que motivó las protestas en la UASD, en la capital.
El oficial superior, perteneciente a la Policía Preventiva, cayó impactado por un disparo en la cabeza siendo llevado de urgencia al Centro Médico UCE, donde falleció mientras era intervenido quirúrgicamente.
De inmediato, la noticia alarmó y consternó a las filas policiales e  impactó significativamente en la población, por tratarse la pérdida, además, de un oficial de alta graduación.
La primera reacción del jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, fue un tanto airada,  señalando que la institución del orden respondería en iguales circunstancias la muerte del coronel Suárez Cordero, aunque posteriormente emitió una segunda declaración con  un tono más prudente y sereno.
El alto oficial superior malogrado residía en el sector de San Isidro, provincia Santo Domingo Este. Le sobreviven cuatro hijos y su esposa.
UASD PERMITE ENTRADA PN
Tras el incidente, el Consejo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) decidió permitir la entrada de la Policía para requisar esa institución académica e iniciar las investigaciones, pero en compañía de representantes del Ministerio Público.
El Consejo universitario tomó la medida tras los incidentes registrados en la casa de estudios, que dejaron un saldo de un coronel de la Policía muerto y varios heridos, entre estudiantes y agentes.
El rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, anunció que por la situación de tensión las clases se mantendrán suspendidas hasta este jueves a las 7:00 de la mañana, tanto en su sede central como en todos los centros universitarios del interior, mientras que la graduación que estaba programada para este miércoles, fue pospuesta para el próximo 30 de abril, en tanto que el   área administrativa trabajará normalmente.
Aquino Febrillet  admitió que el campus universitario es muy vulnerable a personas externas que no son estudiantes ni empleados de esa institución y que no pueden revisar los miles de vehículos que entran y salen del lugar.
La protesta en la UASD se realizó en apoyo a las de San Francisco de Macorís por reivindicaciones sociales. En ese municipio murió también  Félix Peralta, durante las manifestaciones convocadas por 48 horas.
Con relación a la muerte del coronel Suárez Cordero y las heridas al también coronel Julio Justino de los Santos, el raso Rafael Batista Pérez y el civil Juan de Jesús Pérez, la Policía detuvo a varias personas.
Entre los apresados fueron identificados Francis Díaz, a quien supuestamente le encontraron un arma  cuando salía de la UASD en un vehículo. Díaz se habría identificado como militar y estudiante. Fue trasladado al Departamento de Inteligencia de la Policía.
El otro detenido es Jairo Capellán, llevado al Plan Piloto, y quien aseguró que es empleado de la UASD, pero no fue explicado el motivo de su arresto.
Plantea desaparezca el fuero universitario
La ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo, sugirió este martes a las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),  que soliciten al Gobierno la eliminación el fuero universitario, para que en la academia estatal se establezca una vigilancia interna y así evitar que entren personas a alterar el orden.
Melo hizo la propuesta al ser entrevistada en el Palacio Nacional, sobre las protestas escenificadas hoy en el campus de la UASD, en la que murió de un balazo a la cabeza el coronel de la Policía, Julián Suárez Cordero, done también otro oficial y varios estudiantes resultaron heridos.
La funcionaria planteó que es una pena lo ocurrido porque grupos que se llaman revolucionarios no se dan cuenta el daño que le hacen a la juventud que necesitan estudiar para cambiar su situación económica.
"Las autoridades universitarias es que deben solicitar al Gobierno que ya el fuero universitario desaparezca y que haya una vigilancia interna permanente como en toda la sociedad", expuso Melo.
Asimismo consideró que una medida que en un momento pudo haber sido buena y necesaria, como el fuero universitario, ya hoy no procede, por lo que debe desaparecer y que dicha medida debe ser solicitada por las autoridades de la UASD.
El FUERO
Como parte de las conquistas logradas por el movimiento renovador que trazó, hace décadas, los nuevos rumbos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), se le reconoció un “fuero” al territorio de dicha universidad.
El “fuero” se constituía, así, en una especie de barrera infranqueable para impedir que fuerzas del Gobierno, policiales o militares, penetraran a su recinto principal a sofocar disturbios o con cualquier otro propósito.
Con el tiempo, el “fuero” de la UASD ha sido considerado un derecho sacrosanto que la mayoría de los gobiernos ha respetado, aun cuando había evidencias de que el recinto era refugio para delincuentes que querían escapar de la autoridad o depósito de armas para los grupos “revolucionarios”, políticos o estudiantiles, allí aposentados.
JEFE PN: RESPONSABLES SERÁN UBICADOS  
E jefe de la Policía, mayor general Polanco Gómez, lamentó el hecho y garantizó que los responsables serán ubicados, apresados y traducidos ante los jueces.
Polanco Gómez envió un mensaje de condolencia a los familiares del asesinado coronel policial, deseando que puedan encontrar consuelo ante la irreparable pérdida.
INVESTIGACIÓN
En torno al hecho, personal de las direcciones de,  Investigaciones Criminales (DICRIM) y de Inteligencia Delictiva (DINTEL), asumieron las pesquisas con el objetivo de apresar a los responsables.
A la escena se presentaron oficiales de ambas direcciones para recolectar evidencias, tales como casquillos de distintos calibres.
EVACUARON UASD; CERRARON PUERTAS Y PN TOMO CONTROL
Tras la evacuación ayer en la UASD la Policía Nacional tomó control absoluto de la salida de estudiantes, empleados y profesores, realizando un chequeo riguroso a ver si encontraban el arma con la cual se hizo el disparo que mató al coronel.
Todas las puertas de acceso al centro universitario fueron clausuradas y sólo una se mantuvo abierta para mantener un control hermético de las personas, la que fue ocupada por policías. Se trata de la vía que da entrada y salida hacia la avenida Abraham Lincoln.
Una orden superior dispuso abandonar el campus universitario y efectivos policiales fuertemente armados, requisaron uno por uno a todo el que abandonaba el perímetro interior de la UASD.
ADVERTENCIA PN
El portavoz policial, general Máximo Báez Aybar, aseguró en su cuenta de Twitter que "no descansaremos hasta apresar a los autores del crimen".
Durante las manifestaciones escenificadas en los alrededores de la UASD también resultó herido de  bala el coronel Julio Justino Rodríguez, subdirector de Operaciones Policiales, asegura el portavoz.
Mientras que también se reportó un estudiante impactado por una piedra.
EN SAN FRANCISCO DE MACORIS
En tanto, en el municipio de San Francisco de Macorís (noreste) falleció Félix Hernández, quien fue impactado por un balazo en medio de enfrentamientos que se realizaron en el sector Pueblo Nuevo y que la Policía achacó  a grupos delictivos.
EN BONAO
Mientras que en Bonao (norte), al menos diez personas fueron detenidas en medio de manifestaciones que protagonizaron grupos sociales, populares y ambientalistas en demanda de que el Gobierno anule el contrato con la minera Barrick Gold.
FALPO NO SE RESPONSABILIZA
El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), se desvinculó de las acciones violentas que han producido muertos y heridos en la UASD, así como en San Francisco de Macorís , Mao Valverde y Salcedo,  en el marco del llamado a huelga en varios municipios del país.
No obstante, la entidad manifestó que respalda la protesta pacífica, cívica, democrática y de masas, siempre junto al pueblo y nunca de espalda a este.
 “Estamos de acuerdo con las movilizaciones mediante las cuales se obtengan resultados positivos y que unan al pueblo, no que produzcan  acciones aisladas”, expresa el movimiento en una nota enviada a El Nuevo Diario.
Domínguez Brito: Es “acto criminal“ muerte coronel
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, calificó como un acto criminal la muerte del coronel de la Policía, Julián Suárez Cordero, tras ser herido de un balazo en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
El magistrado Domínguez Brito lamentó la situación que dio al traste con la vida del oficial, al tiempo de manifestar que el Ministerio Público profundiza las investigaciones en torno al hecho y que hará los esfuerzos necesarios para que este sea esclarecido.
El máximo representante del Ministerio Público calificó  lo sucedido como  indigno y despreciable, por lo que asegura buscará que  los responsables sean condenados de manera ejemplar.
“Lo ocurrido  es injustificable, es un hecho que merece la  mayor  de las  sanciones,  ya que  una  universidad no puede ser utilizada por criminales  que No  son  “estudiantes”  de esa casa del altos estudios matando seres humanos e hiriendo ciudadanos  inocentes”.
El procurador general  manifestó  que “con  esta acción  se golpean nuestros  valores  democráticos  y eso no lo vamos a permitir, las personas que cometieron estos hechos deben ser identificados, apresados y condenados a 30 años, porque es realmente  inadmisible.”
Restos coronel serán expuestos en la Blandino
La Policía informó que los restos del coronel Julián Suárez Cordero serán expuestos mañana miércoles a partir de las 8:00 de la mañana en  la funeraria Blandino de la Sabana, Santo Domingo Este. El coronel Suárez Cordero murió este martes tras ser herido durante una manifestación registrada en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
De acuerdo a los informes, el agente recibió un impacto de bala en la cara por desconocidos y permaneció por espacio de 15 minutos en el pavimento hasta que sus compañeros se lo llevaron en la parte trasera de una unidad de la Policía Preventiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario