Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

martes, abril 23, 2013

Ciudadanía rechaza impuesto RD$20.00 para sistema 911

Considera otra carga más para sus bolsillos 
Santo Domingo,RD;-Un rechazo total en la ciudadanía  ha causado la pretensión de incluir unl  impuesto de RD$20 en la factura telefónica de renta fija, para la puesta en marcha del Sistema de Emergencia 911, a través del proyecto de ley que será conocido este martes en la Cámara de Diputados. En la actualidad, el sistema 911 que opera en el Ministerio de Interior y Policía recibió el pasado año 2 millones de llamadas de auxilio, de las cuales 21,000l eran ciertas y las restantes falsas. 
Desde su inicio,  el  proyecto de ley 911 ha caído mal en la población,  porque el mismo no garantiza que el dinero que se recaude verdaderamente será utilizado para  ofrecer auxilio a la ciudadana en seguridad ciudadana, atender las emergencias de salud, así como de catástrofes.
 El propio  presidente de la República objetó  que se apruebe un gravamen de 20 pesos al mes en las facturas de líneas telefónicas fijas para sostener el Sistema de Emergencia 911 y había dicho en enero de este año  que el Poder Ejecutivo asumirá el costo de instalación y operación del sistema cuya  inversión asciende a  50 millones de dólares.  
Asimismo, la ciudadanía entiende que  los veinte pesos será una carga más  a sus bolsillos que por demás se reduce cada día, debido a la inflación y el bajo salario que devengan.
Periodistas de El Nuevo Diario  realizaron un sondeo en el Distrito Nacional y la provincia  Santo Domingo,  donde consultaron a varias personas sobre el cobro de 20 pesos mensuales que sería reflejado en la factura telefónica del proveedor del servicio de comunicación para ser destinado al Sistema de  911, de ser aprobada la iniciativa que está en la Cámara de Diputados.
Las respuestas no se hicieron esperar, y de plano  la  ciudadanía rechaza ese gravamen, manifestando en sus posiciones que el mismo “es una carga más a nuestras costillas”,  y que “el Gobierno sólo quiere dinero y dinero sin importar que ganamos poco, que lo pague el Estado”.
José Rafael Díaz García, obrero, indicó que  “conociendo  como es este país,  que el Gobierno lo que le gusta es recaudar dinero, sin saber de dónde sale, y después que cobran se inventa algo raro, o el servicio no lo ofrecen como lo prometieron”.
Asimismo, Alejandro Lugo, taxista, expresó que  “esos  recursos que quieren esos verdugos  y se inventan que van cuidar a uno, que le van a dar auxilio, yo no creo eso, es sacarlo de las costillas de la gente lo que quieren, y los impuestos que se aplican no se ven dónde es que los gastan”.
De su lado,  Carlos Manuel Polanco contestó: “No me hable de 911, yo no me he desayunado, no tengo empleo, que se lo cobren a los senadores y a los diputados.  Aquí se le gana demasiado dinero a la gasolina, en Estados Unidos  un galón cuesta RD$139.00, es decir equivalente  a como está el dólar, y aquí en el país, RD$232, el gobierno le gana ciento y pico”.
La señora Eulalia Pérez, ama de casa,  dijo que es un abuso que ahora también el gobierno le quiera cobrar 20 pesos para darle auxilio a la ciudadanía, “cuando en el mes de enero también aplicaron la reforma fiscal y aumentaron los productos de primera necesidad, que pague el Estado el servicio del 911”.
 “Eso es un abuso, mire,  yo estoy embarazada, pasando las mil y una, ahora vienen con el cuento de 20 pesos para ayudarnos, cuando es el Gobierno que tienen que brindarnos ese servicios y no lo hace, y ahora quieren más  dinero  para  ellos, para robárselo,  ¿Y es fácil? y sin embargo, en enero subieron todos  los productos, dizque por un déficit fiscal”, sostuvo.
Mientras que la señora Lucía Hilario, doctora, manifestó que  “eso es un abuso del gobierno, si ellos quieren 911, que ofrezcan el servicio sin cobrarle a la ciudadanía”.  
Sin embargo, a pesar de la ola de rechazos que rodea el proyecto, ya la  Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados emitió un informe favorable a la intención de  crear el Sistema 911.
ELPIDIO BÁEZ DEFIENDE PROYECTO
Elpidio Báez, presidente de la Comisión de Interior y Policía, autor y proponente de la controversial pieza legislativa, defendió el impuesto y dijo que, aunque el presidente Danilo Medina no comparte esa posición, el Congreso Nacional, como poder independiente, lo incluyó. Si se aprueba, entraría en vigencia en diciembre de este año.
De ser aprobado el proyecto  de ley 911, se establece que si una persona tiene tres teléfonos con factura se le cargará un impuesto de 60 pesos mensuales, o sea 20 pesos por cada uno.
Al rechazo a este impuesto se ha sumado  el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Carlos Amarante Baret, quien sostiene  que esa entidad está en contra de la aprobación de un impuesto de RD$20 en la factura telefónica de renta fija, para la puesta en marcha del sistema de emergencia 911.
ALGUNOS CONGRESISTAS SE OPONEN
Algunos legisladores manifestaron su total rechazo, a través de su cuenta de Twitter, el diputado y comunicador Luisín Jiménez, dijo que no votará a favor del proyecto, en tanto que  Marino Collante, presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, calificó la medida como una torpeza.
Asimismo, el   vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la cámara baja, Gustavo Sánchez, predijo que la organización que representa ofrecerá su rechazo, aunque todavía no han estudiado el proyecto.
 “Como bloque y partido tenemos que discutir y en ningún momento esa proyecto se ha conocido”, aclaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario