Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

martes, marzo 26, 2013

Sugieren a profesores evitar que estudiantes maltraten el idioma

Bruno Rosario Candelier pide a los profesores ser más rígidos
EFECTOS DEL USO DE REDES SOCIALES 
Santo Domingo;-El presidente de la Academia Dominicana de la Lengua, Bruno Rosario Candelier, consideró ayer que los profesores están llamados a establecer mecanismos de presión y supervisión para evitar que los estudiantes escriban en las aulas como lo hacen en las redes sociales y en “teléfonos inteligentes”.
El intelectual dijo que el idioma español tiene normas y reglas que deben respetarse, y el estudiante que no las acepte terminará siendo un profesional mediocre. Sin embargo, considera un fenómeno transitorio esa forma de escribir por la rapidez y para aprovechar espacios en las redes sociales, pues argumenta que cuando esos profesionales tengan que usar el español en cartas, documentos y textos oficiales, tendrán que acogerse a las normas del lenguaje.
“Para mí eso es un fenómeno pasajero. Que puede influir negativamente en el desarrollo del pensamiento, sí, eso sí es verdad, porque es un vocabulario restringido”, agregó Rosario Candelier, quien instó a los profesores a sancionar con bajas calificaciones a los estudiantes que escriban en las aulas acortando palabras, sustituyendo letras por otras o con faltas ortográficas, tal y como lo hacen en el “chateo”.
“A la hora que el estudiante sepa que por escribir de esa manera tendrá una calificación negativa, entonces se va a esmerar para presentar su trabajo como debe ser. La ausencia de conocimientos y el desinterés que los estudiantes muestran con ciertas disciplinas, el responsable es el profesor. Es quien debe encauzar y motivar a sus estudiantes”, refirió.
Sobre el chateo en las horas de docencia, dijo que ve con frecuencia a profesionales usando sus teléfonos inteligentes en las conferencias que suele dictar. “En una conferencia uno no puede prohibírselo, pero un profesor sí puede limitar el uso de teléfonos durante las horas de docencia”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario