Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

miércoles, marzo 27, 2013

Italia reactiva el polémico caso judicial de Amanda Knox

Perugia,Italia, BBC Mundo;-La justicia italiana reabrió uno de los casos más polémicos y mediáticos de los últimos años.
Un caso que también toca a Estados Unidos y a Reino Unido, porque implica que una joven estadounidense, Amanda Knox, y su antiguo novio italiano, Raffaelle Sollecito, volverán a ser juzgados por el asesinato de una británica, Meredith Kercher, en 2007 en Perugia.

El Tribunal Supremo italiano anuló este martes la absolución de Knox, de 25 años, y de Sollecito, de 29, y ordenó realizar un nuevo juicio.
BBC Mundo repasa las claves de un caso que ha atrapado a la opinión pública de Estados Unidos y partes de Europa.
¿Qué pasó?
Meredith Kercher llegó a la ciudad italiana de Perugia en el segundo semestre de 2007, como parte del intercambio estudiantil universitario Erasmus.
Dos meses después, apareció muerta.
El cuerpo de Kercher, de 21 años, compañera de hogar de Knox, fue hallado semidesnudo y sin vida el 1º de noviembre de 2007 con la garganta cercenada después de lo que los fiscales denominaron un "juego sexual violento bajo los efectos de las drogas".
Cinco días después, Knox, por ese entonces de 20 años, fue arrestada junto a Sollecito, de 23.
La policía italiana aseguró haber encontrado el ADN de Knox cerca del mango de un cuchillo de cocina. En la hoja se hallaron rastros genéticos de Kercher.
La reconstrucción de los hechos realizada por la fiscalía italiana estableció que Kercher no quería participar de un "juego sexual", por lo que supuestamente el marfileño Rudy Guede la violó, mientras Knox la apuñaló y Sollecito la sostenía.
La fiscalía calificó a Knox como una asesina de sangre fría, "un demonio, una persona diabólica interesada en el sexo, las drogas y el alcohol, que vivía su vida hasta los extremos".
En diciembre de 2009, Knox y Sollecito fueron condenados a 26 y 25 años de prisión, respectivamente. La fiscalía había pedido la cadena perpetua.
Guede recibió una condena de 30 años que luego fue reducida a 16.
Knox y Sollecito pasaron cuatros años presos en cárceles en Italia antes de su absolución.
El 3 de octubre de 2011, el Tribunal de Apelación de Perugia absolvió a Knox y a Sollecito por no "existir" y "no haber cometido" los hechos que a ambos se les imputaban.
Un grupo de expertos reveló durante la apelación que la colección de evidencias podría haber sido contaminada por no cumplir con los parámetros internacionales adecuados.
Pero en febrero de 2012 fiscales italianos iniciaron una apelación para intentar revocar la sentencia de absolución.
La "estrella" del caso
Desde el comienzo del caso, la atención se centró en Knox.
Aunque en la historia estuvieron involucrados cuatro jóvenes, fue Knox la que dominó la cobertura en los medios de comunicación y la división de opiniones.
En la prensa italiana, a la chica de Seattle, también se le conocía como "cara de ángel". Otro sector de la prensa la denominaba Foxy Knoxy ("Sexy Knoxy").
Su imagen, su sonrisa perfecta y decisiones como hacer volteretas en la estación de policía al día siguiente del crimen, hacían que su comportamiento pareciera incongruente con la acusación de haber degollado a su excompañera de apartamento.
La fiscalía italiana aseguró durante la apelación en 2011 que una "obsesiva" campaña mediática para liberar a Knox había distraído a los jurados.
El caso generó tal interés en Estados Unidos que se realizó la película "Amanda Knox: juicio por asesinato en Italia".
Knox luego intentó bloquear su difusión al describirla como una "invasión" a su vida.
El 30 de abril se espera la publicación del libro de Knox, "Waiting to be Heard" ("Esperando ser escuchada"). Ese mismo día está previsto que la popular presentadora de la cadena estadounidense ABC, Diane Sawyer, entreviste a Knox en el primer reportaje desde su liberación, informa The New York Times.
¿Qué hay de nuevo?
Los jueces del Tribunal Supremo aceptaron el recurso de la fiscalía y de la familia Kercher que habían pedido anular la sentencia de absolución.
"Esta es una victoria judicial y moral", aseguró el abogado de la familia, Francesco Maresca.
El nuevo juicio se celebrará en Florencia.
La abogada de Sollecito, Giulia Buongiorno, dijo que "la batalla continúa" para demostrar la inocencia del italiano.
Uno de los defensores de Knox, dijo que la estadounidense estaba "muy desilusionada" tras conocer la decisión del Tribunal Supremo.
¿Qué se viene?
El fiscal del caso afirmó que la ley italiana no obliga a los acusados a estar presentes en el nuevo juicio.
Esto se debe que el proceso se centra en la sentencia anulada y no en la cuestión de fondo.
Knox vive en Seattle, donde estudia escritura creativa en la Universidad de Washington.
De ser condenada, Italia podría intentar su extradición.
Sollecito estudia ingeniería electrónica en Verona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario