Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

martes, febrero 19, 2013

3,000 empresas eluden pagar la seguridad social

IDSS
La sustracción dificulta que empleados tengan acceso a los servicios de salud y descapitaliza el sistema
Unas tres mil empresas nacionales y extranjeras, entre ellas alcaldías e instituciones del Estado, han puesto en práctica una modalidad de fraude que atenta contra la estabilidad laboral, de salud y el futuro de más de 200 mil empleados y que afecta al sistema de seguridad social.El fraude se ejecuta en diversas modalidades, una de ellas es reportar a un porcentaje considerable de sus empleados como despedidos a fin de no depositar el 6% de sus salarios que éstos hacen como aporte a la seguridad social y el 14% que los empleadores deben hacer.
Pasados tres o cuatro meses dichos empleados son reportados como restituidos en condición de temporeros, con salarios menores a RD$1,500, para luego informar que otro grupo fue cesanteado.
También se da la situación de que empleados que tienen salarios por encima del mínimo son reportados a la Tesorería de la Seguridad Social con un salario inferior, mientras se les descuentan sus aportes acorde con sus ingresos.
Por lo general los empleados no se enteran de la situación, ya que continúan percibiendo sus salarios de forma normal, y solo entienden que algo anda mal cuando las empresas se descuidan en hacer los depósitos a partir de los tres meses siguientes y servicios como el seguro médico es suspendido. 
Millones en ganancias 
La práctica representa para las empresas millones de pesos en ganancias.
Una empresa, por ejemplo, de dos mil empleados que reporte como despedidos al 30% de éstos, es decir, a 600, estaría dejando de depositar a la Tesorería de la Seguridad Social alrededor del 20% de los salarios de esos 600 empleados, que si se les asigna un salario mínimo de RD$9,900 se estaría hablando de una elusión mensual de RD$1,188.800.00.
En muchos casos, empleados que tienen altos ingresos, son reportados con salarios mínimos, por lo que sus aportes a la tesorería disminuyen mientras los descuentos se corresponden con sus ingresos. 
Los afectados 
Según conocedores del tema de la seguridad social los empleados no solo son afectados cuando no se les brinda algunos servicios, como los tratamientos médicos, haciendo que éstos se adquieran a un costo más elevado, lo que afecta en lo inmediato la economía familiar.
En el largo plazo las elusiones se reflejan cuando el empleado debe recibir su pensión.
Esto porque los montos de las pensiones se asignan en función de los dineros aportados, por lo que una persona que aporte en relación con altos ingresos deberá percibir una mayor mensualidad, pero la elusión hace que reciba menos, porque el sistema registra los montos reportados.
Igualmente el sistema de seguridad social se ve afectado, ya que la elusión contribuye a que tenga menos ingresos y obliga a operar con déficit.
Ejemplo de ello es que recientemente el encargado de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Fernando Caamaño, reveló que la seguridad social opera con un déficit cercano a RD$1,200 millones al año. 
Sometimientos 
La situación ha sido discutida a lo interno del Consejo de la Seguridad Social y otras instancias del Estado, y entre las acciones que se han tomado figuran el sometimiento a la Justicia de 103 empresas, entre las que figuran medios de comunicación, publicitarias, compañías de seguridad, constructoras, boutiques, fábricas de blocks, inmobiliarias, transporte, clubes recreativos, colegios privados, bancas, y colegios de profesionales, así como personas físicas.
Llama la tención que entre las instituciones sometidas a la Justicia por dicha modalidad de fraude contra sus empleados y la seguridad social se encuentran el Colegio de Abogados de la República Dominicana y su cooperativa de servicios múltiples.
De acuerdo con las autoridades, la práctica sucede con mayor frencuencia en empresas medianas, “pero también entre otras muy reconocidas y con mucho renombre”, las cuales prefieren guardar sus nombres.
Al hacer entrega de la lista de empresas a elCaribe, la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (Dida) señala que “estos datos son recopilados a raíz de las certificaciones de aportes que fueron tramitadas durante el mes de enero de 2013 y expedidas por la Tesorería de la Seguridad Social”.
Algunas de las empresas denunciadas por empleados afectados y sometidas a la Justicia no figuran con Registro Nacional de Contribuyentes en la Dirección General de Impuestos Internos.
Afecta la calidad de vida de los empleados
La elusión, además de contribuir a descapitalizar al sistema de seguridad social, dificulta que los empleados tengan acceso a los servicios de salud, (pues en los registros de las aseguradoras de riesgos de salud figuran como que no han pagado), así como a los derechos que se les reconoce ante la ocurrencia de un accidente de trabajo o enfermedad profesional, afectando seriamente la calidad de vida de los empleados y la de su grupo familiar.
3,000
Empresas e instituciones eluden pagar a la seguridad social lo que descuentan a sus empleados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario