Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

viernes, mayo 19, 2023

Los vicepresidentes no han podido llegar hasta la cima

A lo largo de los últimos años, la mayoría de los segundos al mando del Poder Ejecutivo han tratado de alcanzar la presidencia de la República quedando consumidas sus aspiraciones en puros intentos.
Como si en el país existiera una barrera que les impide consolidar su camino hacia el máximo cargo, durante el periodo de la Cuarta República, que abarca desde el año 1966 hasta la actualidad, la población ha visto sobrados ejemplos de vicepresidentes que han aspirado o intentado aspirar a la Presidencia sin éxito.
Pese a su popularidad y su experiencia en posiciones de alto nivel, el electorado dominicano ha optado por otras opciones a la hora de elegir a su próximo mandatario.
Esta curiosa y constante tendencia ha persistido, dejando como resultado una serie de políticos prominentes que, pese a contar con las condiciones o incluso, con la estructura, no logran ascender al máximo cargo.

Augusto Lora
Francisco Augusto Lora, segundo al mando en el primer gobierno de los 12 años de Joaquín Balaguer (1966-1970), es el primero de este recuento que, tras haber ocupado la vicepresidencia, decidió lanzar su candidatura a la Presidencia.
Disgustado con el líder del Partido Reformista, Lora abandonó la organización y fundó el Movimiento de Integración Democrática Antireeleccionista (MIDA).
Participó en los comicios de 1970 como candidato a la presidencia pero obtuvo una votación muy baja y lo intentó otra vez en 1974 y 1978 teniendo los mismos resultados.

Jacobo Majluta Azar
Pasados los doce años consecutivos en el poder de Balaguer, la historia dio paso en 1978 al gobierno perredeísta de Antonio Guzmán.
Jacobo Majluta era el vicepresidente, pero un año antes, también había aspirado a la precandidatura presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dejando a un lado su postulación para aliarse con Guzmán y ser su compañero de boleta.

Majluta, fue el único de esta lista que sí alcanzó la presidencia, aunque solo por 42 días y en una circunstancia excepcional. Pues, el 4 de julio de 1982, faltando menos de dos meses para dejar el cargo, Guzmán se suicidó y, tal y como establece la Constitución, en su calidad de vicepresidente, asumió el mando del país hasta el 16 de agosto, cuando fue juramentado Salvador Jorge Blanco.
Para el año 1986, el PRD lo postula como su candidato a la presidencia, perdiendo los comicios por un estrecho margen de votos contra Balaguer.

Años más tarde, empezaron a aflorar diferencias entre él y el fenecido líder perredeísta José Francisco Peña Gómez.
Los desacuerdos entre ambos políticos dieron al traste con la salida del exvicepresidente del partido en el que militó desde 1961.
Al abandonar las filas del PRD, Majluta encabezó el Partido Revolucionario Independiente (PRI), aspirando a la presidencia por última vez y sin éxito en el año 1990.

Carlos Morales Troncoso
Tras la salida de Jorge Blanco del Palacio Nacional, Balaguer volvió a ocupar la silla presidencial con otros dos mandatos, en ambos periodos Carlos Morales Troncoso fue el vicepresidente.
Este último aspiró a la candidatura presidencial del Partido Reformista para los comicios de 1996, siendo derrotado en las primarias por Jacinto Peynado.

Jacinto Peynado Garrigosa
Balaguer fue reelecto presidente en 1994. Para su última gestión de gobierno, el longevo mandatario escogió a Jacinto Peynado Garrigosa como su vicepresidente.
Ambos estuvieron en el poder hasta 1996. Este período gubernamental duró solamente dos años debido a una modificación constitucional, que entre otras disposiciones, impedía que Balaguer se presentara como candidato.
Peynado también tenía intenciones de convertirse en presidente, por lo que se presentó a las primarias del PRSC, ganando la candidatura presidencial con una amplia ventaja sobre los demás precandidatos.

Así se presentó como candidato a los comicios de 1996, pero quedó descartado en primera vuelta.
Pero esa no sería la única vez que Peynado trataría de llegar a la presidencia. En 2003 volvió a ir a primarias en su partido y aunque, en ese entonces, casi todas las encuestas le favorecían, solo obtuvo el 48.1% de los votos y perdió la candidatura frente al 51.8% sacado por Eduardo Estrella.

Jaime David Fernández Mirabal
En el primer gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) encabezado por Leonel Fernández (1996-2000), Jaime David Fernández Mirabal fue vicepresidente de la Republica.
En el 1999 compitió por la candidatura presidencial del PLD para las elecciones de 2000. En esa contienda, perdió frente a Danilo Medina, quien a su vez fue derrotado por Hipólito Mejía en las elecciones generales de ese mismo año.

Milagros Ortiz Bosch
La doctora Milagros Ortiz Bosch fue vicepresidenta de la República durante el mandato de Hipólito Mejía (2000-2004).
En el año 2007, Ortiz Bosch fue a las primarias del PRD apoyada por un grupo de dirigentes de esa organización.
La también exministra de Educación perdió en aquella ocasión frente a su único contrincante, Miguel Vargas Maldonado, obteniendo solo un 20% de votantes a su favor.

Rafael Alburquerque
Otro ejemplo de segundos al mando del Poder Ejecutivo con intenciones de convertirse en jefe de Estado es el de Rafael Alburquerque, vicepresidente entre 2004 y 2012. En 2011 Alburquerque anunció su precandidatura a la presidencia por el PLD, pero luego declinó para apoyar las aspiraciones de Medina, quien ganó las primarias y luego las elecciones.

Margarita Cedeño
El caso más reciente es el de Margarita Cedeño, quien jugó un papel importante en los últimos cuatro gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), primero como primera dama de 2004 a 2012 y luego como vicepresidenta.
Margarita ganó dos comicios electorales como fórmula vicepresidencial de Danilo Medina y perdió en la contienda de 2020 cuando buscaba repetir en el cargo por tercera ocasión acompañando al excandidato Gonzalo Castillo.

Esa última derrota no la intimidó, pues confiada en su popularidad tanto dentro de la cúpula como en las bases de esa organización política, aspiró a la candidatura a la presidencia por el partido morado.
No obstante, en la consulta ciudadana celebrada por el PLD el pasado 16 de octubre, Margarita quedó en tercer lugar, resultando ganador el alcalde de Santiago, Abel Martínez.

La actual vicepresidenta Raquel Peña, mayormente conocida por las múltiples responsabilidades que ha asumido en el gobierno de Luis Abinader, no se ha pronunciado con relación a si tiene o no intenciones de aspirar algún día a la Presidencia de la República.


Por: Yasmel Corporan;-
@CorporanYasmel

Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario