Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

jueves, diciembre 08, 2022

Sugieren “pisar el freno” del endeudamiento


Santo Domingo;-
Cuando el gasto supera los ingresos, “irremediablemente” hay que endeudarse, pero el pago de intereses de la deuda se va haciendo pesado debido a que depende de la captación de recursos tributarios y por tanto manda “pisar el freno” para evitar posibles presiones en las finanzas públicas.

Solamente por el pago de intereses de la deuda pública el país desembolsará en 2023 el 23.4% de los ingresos tributarios, equivalentes a un 3.3% del producto interno bruto (PIB), mientras que por el servicio de la deuda (intereses más amortizaciones) deberá pagar 36.8%, equivalente a 5.1% del PIB, según el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).

Esto significa que por cada RD$100 que recaude el Gobierno tendrá que destinar RD$38 al pago del servicio de la deuda. Esto genera una gran presión en países como RD con una elevada deuda social y amplias necesidades en salud, educación y en infraestructuras. 

El monto de la deuda se evalúa en términos de la proporción que implica en el Producto Interno Bruto (PIB) y por eso, mientras más crezca el PIB la proporción registrará un porcentaje menor, situación que no es equiparable con los intereses, ya que estos guardan una relación estrecha con las tasas a que fueron negociados los financiamientos y a los recursos por impuestos que capte el Gobierno.

Datos de la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda ubican la deuda del SPNF en un porcentaje más bajo este año que en 2021, debido a que a octubre 2022 estaba en un 46.3% del PIB. En el 2021 la deuda pública alcanzó 50.4%, y en 2020 el 56.6%. Recientemente, el vicepresidente ejecutivo del CREES, Miguel Collado Di Franco, alertó al Gobierno que es momento de ir hacia la consolidación fiscal por el peso que implica el pago de intereses.

Colegio de economistas 

Consultado al respecto, el presidente del Colegio Dominicano de Economistas (Codeco), José Lois Malkun, en el 2021 se pagó por la deuda pública (capital e intereses) del Gobierno central un 5.9% del ingreso nacional bruto. 

“Aunque tenemos una baja relación deuda PIB de 46% (Gobierno central) y si incluimos la deuda del BCRD subiría a 62% del PIB, el problema es que pagamos demasiado intereses (23% de los ingresos fiscales) cuando países con deuda sobre el 100% del PIB pagan en intereses menos del 15% de sus ingresos fiscales”, explicó Malkun.

Asegura que en RD no existe un problema de deuda (ni con relación a las exportaciones ni con relación a los ingresos brutos), pero como advierte el Banco Mundial puede haber una crisis de deuda si las tasas de intereses siguen aumentando y la recesión económica se agudiza.

Ministro de Hacienda

Para el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, el país no está incluido en las naciones señaladas por el Banco Mundial como de alta deuda, porque RD está calificado como país de ingreso medio y mantiene favorables calificaciones por las firmas evaluadoras de riesgos y bancos de inversión.

Explicó que la Asociación Internacional de Fomento (AIF) es la entidad del Banco Mundial que presta ayuda a los países de menores recursos, con el objetivo de reducir la pobreza a través de préstamos (denominados “créditos”) y donaciones destinadas a programas que contribuyen a fomentar el crecimiento económico, reducir las desigualdades y mejorar las condiciones de vida de la población. 

Estos créditos están destinados a países de ingreso bajo y que no tengan solvencia para obtener préstamos en condiciones de mercado y, por lo tanto, necesitan recibir recursos en condiciones concesionarias para financiar el programa de desarrollo del país. 

RD tiene la capacidad de pago y la solvencia necesaria para acceder a los mercados, como evidencian las colocaciones que realiza el país para financiar el presupuesto, con plazos y tasas a las mejores condiciones de mercado, dijo. Justamente ayer la calificadora de riesgos Fitch reafirmó la calificación de crédito de República Dominicana en BB- con perspectiva estable. 

FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) fija en 70% la métrica de deuda para países de ingreso medio como RD, que está entre 60 % a 61 %, explicó el ministro de Hacienda Jochi Vicente.

Banco Mundial 

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, dijo que se espera que los pagos del servicio de la deuda externa sobre la deuda pública y con garantía pública de los países más pobres del mundo aumenten un 35 % a partir de 2021 a más de US$62 000 millones en 2022 y casi 60 % corren el riesgo de sobreendeudarse.

Por: Candida Acosta;- 

Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario