Publicidad

Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

Publicidad

sábado, octubre 29, 2022

Cuba acusa a EE.UU. de «estimular» las salidas ilegales del país

La Habana, Cuba;- El Ministerio del Interior de Cuba (Minint) acusó este sábado a Estados Unidos de «estimular» las salidas ilegales del país y apuntó al embargo económico como «uno de los incentivos principales» de las mismas.

 «El gobierno estadounidense no contribuye a garantizar una emigración segura, ordenada y regular, a la vez que intenta crear situaciones de desestabilización social», afirmó el Minint en una nota divulgada en el noticiero de televisión.

La nota detalla sobre el intento de salida ilegal de una lancha que se viró al chocar con otra de las Tropas Guardafronteras de Cuba y, como consecuencia, dejó 5 fallecidos: un hombre, 3 mujeres y una menor.

Según el Minint, 23 personas fueron rescatadas por otras unidades cubanas que se sumaron a la búsqueda y rescate.

Las autoridades cubanas investigan «este doloroso hecho» que  «ocurre por consecuencia de la política hostil y cruel del gobierno de los EE.UU. contra Cuba».

El mismo, añadió la nota, «que tolera y estimula las salidas ilegales desde Cuba al permitir la permanencia en su territorio de migrantes irregulares».

El Minint refirió que «al mantener vigente la Ley de Ajuste Cubano se estimulan las salida ilegales; lo que a su vez es aprovechado por elementos inescrupulosos radicados en ese país que lucran sin reparar en el riesgo que representan estas actividades».

También señaló que «el bloqueo (embargo) económico, comercial y financiero provoca enormes dificultades a la población y se convierte en uno de los incentivos principales que genera este tipo de acción».

La mencionada Ley de Ajuste Cubano (1966) les permite a los cubanos solicitar la residencia permanente en EE.UU. al año y un día de permanecer en ese país.

La Guardia Costera estadounidense ha interceptado a 5.392 cubanos en el mar desde el 1 de octubre de 2021, cuando comenzó el actual año fiscal.

La cifra supera al hasta ahora mayor flujo de cubanos del año 1980, cuando 125.000 personas salieron por el puerto del Mariel en apenas siete meses.

En tanto, el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU. (CBP, en inglés) ha registrado la llegada de 224.607 cubanos entre octubre de 2021 y septiembre de 2022.

El éxodo masivo de cubanos -tanto los que apuestan por la vía centroamericana, como los que se lanzan al mar en precarias embarcaciones- marcaron el diálogo bilateral sobre migración realizado en abril en Washington.

Cuba y EE.UU. retomaron este año el encuentro sobre asuntos migratorios, el primero de alto nivel desde 2018 cuando fueron suspendidos por el expresidente Donald Trump (2017-2021).

Washington restableció varias medidas, entre ellas, el incremento paulatino de los servicios consulares de su embajada en la isla y el restablecimiento de un programa de reunificación familiar que llevaba suspendido desde 2017.

En septiembre de este año, representantes de las Tropas Guardafronteras de Cuba y del Servicio de Guardacostas de EE.UU. hablaron en La Habana sobre cómo incrementar la cooperación para enfrentar el tráfico ilícito de migrantes, según el Minint.

También abordaron las salidas ilegales, el tráfico ilícito de drogas y las operaciones de búsqueda y salvamento marítimo. 

Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario