Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

martes, agosto 23, 2022

Vídeo (📽)/Ricardo Nieves: ‘El caso más grande de corrupción que se conocerá en el país será el de Donald Guerrero’

Santo Domingo;- El abogado y comunicador, Ricardo Nieves, reveló que el caso más grande que conocerá la República Dominicana en materia de corrupción, es el que está involucrado el ex ministro de Hacienda, Donald Guerrero.
“El caso más grande que conocerá la República Dominicana, lo diré directamente, es el caso que involucra al ex ministro de Hacienda, Donald Guerrero. Y es un caso grande, no porque se trate de una persona que es un potentado, que lo es, y que tiene respaldo y apoyo de diferentes sectores, que lo tiene, es grande porque involucra, eso que en derecho llamamos muchas acciones lesivas de bienes jurídicos protegidos y en este caso, el bien jurídico patrimonio público, que son los recursos, el dinero y las posibilidades que tiene la sociedad para su desarrollo. Es un caso inelocuente”, reveló Nieves.
Que se sabe
La directora nacional de persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, solicitó a la procuradora general, Miriam Germán Brito, que modifique la instrucción que le dio para que permita el acceso al exministro de Hacienda, Donald Guerrero, a la “carpeta fiscal” sobre la investigación en curso contra el exfuncionario, porque todavía está bajo “reserva total”.
Reynoso plantea que “abrir de manera total la carpeta fiscal en esta etapa del proceso pone en riesgo la investigación”, precisando que por las actuales imputaciones, las cuales no especifica, Guerrero no ha sido citado ni se le ha impuesto ninguna medida de coerción.

Advierte que esa decisión serviría como jurisprudencia del Ministerio Público y pondría en riesgo decenas de investigaciones en contra del crimen organizado en caso como narcotráfico, lavado de activos, trata y tráfico de personas y criminalidad organizada.
En una solicitud de reconsideración, tramitada el 25 de abril, Berenice respondió a la instrucción que le dio Germán Brito, el 18 de marzo.

La directora de Persecución del Ministerio Público planteó a la procuradora que reconsidere la disposición, a fin de que solo estén en la obligación de dar acceso a Donald Guerrero de aquellas diligencias que lo tocan y que son de carácter público, como las que se evidencian en la acusación del caso Antipulpo.
Acotó que, contrario a la investigación en curso, las actuaciones concernientes a la operación Antipulpo no ponen en riesgo la línea de investigación.

“Magistrada procuradora, nos hemos pasado varias semanas junto a la PEPCA analizando la carpeta fiscal, de hecho, en días y jornadas extraordinarias y luego de un ejercicio de deliberación, objetivo y razonado, hemos podido contactar diversas situaciones que se han presentado en el transcurso de la investigación por lo que se ha procedido a la reserva total de la fase de investigación”, explicó Reynoso a Germán Brito en la solicitud de reconsideración.
Plantea a la procuradora que reconsidere la instrucción particular que le dio, con el propósito de permitirles avanzar el proceso sin los enormes riesgos procesales.

Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario