Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

domingo, agosto 07, 2022

Ramón Vásquez: Pensionado con RD$13,600 mensuales, tras servir 40 años desde mensajero a administrador de ingenios del CEA

Santo Domingo;- Don Ramón Vásquez Hernández, es lo que puede llamarse un ejemplo de superación personal, si el término consiste en romper barreras que se consideran insuperables.
Nacido en la comunidad rural Las Pajas, municipio Hato Mayor, de la provincia del mismo nombre, el adolescente de 15 años, logró ser incluido en 1950, en la nómina del ingenio azucarero Las Pajas, de la entonces Corporación Azucarera Dominicana (CAD).
Su función era servir como mensajero de oficina, pasando luego a ser listero de factoría y otras funciones, hasta que la unidad procesadora de azúcar fue desmantelada tres años después (1953).
Don Ramón recuerda que cuando la CAD cambió de nombre por el de Consejo Estatal del Azúcar (CEA), a partir del 19 de agosto de 1966, siguió laborando en el nuevo organismo durante 40 años de manera ininterrumpida.

En ambas instituciones (la CAD y CEA) ocupó funciones que fueron aumentando de acuerdo a su capacidad, desde mensajería interna hasta las de administrador de los ingenios Consuelo y Catarey.
Refiere que, pese a sus responsabilidades laborales, siempre se las ingeniaba para dedicar parte de su tiempo al estudio, con el propósito de hacer sus sueños de superación, los que alcanzó con sus estudios secundarios y universitarios.

“Como ya tenía responsabilidades que requerían cada vez mayores conocimientos, pude con grandes sacrificios, terminar mis estudios universitarios, en 1973, como licenciado en Contabilidad, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo /UASD), rememora.
Indica que su desempeño como empleado y ejecutivo del CEA se prolongó hasta 1989, cuando le correspondió el retiro, “con una pensión privilegiada, con el 100 por ciento de su sueldo”, que en ese entonces era de RD$3,500 mensuales, los estaban casi a la par con el dólar estadounidense.

“Desafortunadamente, mis ingresos como ex servidor público, se han ido disminuyendo en su valor real. Aunque aparentemente ahora recibo más de los RD$3,500 iniciales, cada mes recibo la deprimente suma de ¡RD$14,300!, de los cuales, luego de deducirse los descuentos correspondientes, quedan en ¡RD$13,600!.

El currículo laboral de Don Ramón
Del ingenio Las Pajas, fue transferido al ingenio Consuelo, ambos localizados en la provincia de San Pedro de Macorís, donde ocupó las posiciones de tarjetista de cultivo, encargado de caña molida, tenedor de contabilidad y encargado de presupuesto, hasta el año 1967.

De allí pasó brevemente al ingenio Boca Chica, como Tenedor de Cuentas por Pagar, desde donde fue enviado a la Oficina Principal, para laborar como sub encargado del Departamento de Presupuesto, donde permaneció hasta 1975.

Fue enviado al ingenio Porvenir, con el cargo de auditor, donde permaneció hasta 1978, al ser transferido al ingenio Monte Llano y de allí al ingenio Ozama, con el mismo puesto de auditor. Un año después (1979), pasó al ingenio Río Haina, como auditor, hasta 1982.

Ese año fue trasladado al ingenio Catarey como administrador hasta 1984, cuando retornó a la Oficina Principal como Contralor General, hasta 1987, de donde fue enviado al ingenio Consuelo como administrador, hasta 1988 y retornado a la Oficina Principal como subGerente financiero, hasta 1989.

Datos personales:
Nombre: Ramón Arquímedes Vásquez Hernández
Fecha de nacimiento: 19 de diciembre de 1935 (86 años)
Cédula Personal y Electoral número 001-0247680-3
Profesión: Lcdo. en Contabilidad (CPA).
Lugar de residencia: Santo Domingo, Distrito Nacional.

Fuente: elcorreo.do;-

Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario