Publicidad

Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

viernes, julio 29, 2022

Julio fue un mes de crispación y ruidos para el gobierno

Desde el inicio de este mes, las quejas por la factura eléctrica, apagones y el impacto del expediente Medusa afectaron al gobierno y los ruidos se completaron con protestas hacia el Palacio y debates por la Ley de Extinción de Dominio.
El mes de julio que está a punto de concluir y el gobierno en los últimos diez días dio dos noticias buenas y millonarias, un bono de mil 500 pesos a un millón de familias pobres y aumentó de uno a dos millones de pesos la cobertura del Seguro Nacional de Salud (Senasa) para enfermedades catastróficas.
Hubo otras buenas noticias menos rimbombantes, como obras en las provincias visitadas por el presidente Luis Abinader, pero a pesar del empeño del gobierno por llevar buenas nuevas a la población, este mes deja un balance negativo a la administración del Partido Revolucionario Moderno (PRM) especialmente por las quejas del alza la tarifa eléctrica desde que arrancó el mes, luego se conoció el aumento de salario de los funcionarios de la Superintendencia de Electricidad, la licencia del Ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla por sus menciones en el expediente de corrupción Medusa, los cuestionamientos a la distribución del Bono Navideño y dos protestas reprimidas en las inmediaciones del Palacio Nacional, la de los policías pensionados y la de los médicos el pasado miércoles.

Hay que agregar, la decisión de la Dirección de Compras y Contrataciones de dejar sin efecto por irregularidades una licitación del Ministerio de Educación para a adquisición de libros digitales y que aunque se aprobó y promulgó, la Ley de Extinción de Dominio, el debate dejó con pérdidas de capital político al PRM porque el proyecto que propuso generó rechazo y críticas generalizadas y finalmente se impuso la visión de juristas y la oposición sobre el proyecto.

El gobierno también cosechó críticas por el simple planteamiento de la propuesta de gravar los servicios digitales y el mecanismo Airbnb y arrancó el mes con el anuncio de una nueva subida de 75 puntos a la tasa de política monetaria como medida para contener la inflación.

Ante la crisis de la elevada facturación del servicio de energía eléctrica, el presidente Abinader dejó sin efecto la última subida de 9%, pero la buena noticia fue opacada cuando se conoció que los miembros del Consejo de la Superintendencia de Electricidad se aumentaron el salario hasta en 154 mil pesos más en un año. Ante las críticas, esa medida también quedó suspendida. Por el servicio de energía eléctrica, también hubo quejas por la tanda de apagones especialmente, en el Norte y el Este.

La crisis de imagen que sufrió el gobierno cuando se difundió la noticia que la empresa constructora de Lisando Macarrulla, ministro en licencia de la Presidencia, según el Ministerio Público habría pagado soborno de 20% para obtener un contrato de construcción de la Nueva Victoria y su hijo está acusado.

Ante esa crisis, el gobierno respondió que el caso prueba la independencia del Ministerio Público, mientras que Macarrulla se vio forzado a tomar una licencia indefinida y en su lugar fue designado de manera interina, Joel Santos.

Aunque el gobierno del PRM logró aprobar la Ley de Extinción de Dominio, es una victoria agridulce porque en el debate el gobierno realmente tuvo que ceder ante las críticas generalizadas que provocaron algunos artículos de la ley como el relativo a la irretroactividad. El gobierno arrancó el debate con un relato que la oposición no quería el referido proyecto, pero en el camino tuvo aceptar modificaciones y fue aprobada con el apoyo de la oposición.

Protestas de médicos y policías crearon ruidos

Las protestas de julio hacia el Palacio Nacional afectaron la imagen del gobierno. El 15 de este mes, un grupo de policías pensionados marcharon hasta la casa de gobierno en demanda del pago de las prestaciones laborales lo que generó incidentes con agentes policiales. Lo propio ocurrió el pasado miércoles, con la marcha de los médicos hacia el Palacio Nacional, los incidentes entre galenos y agentes policiales agriaron las diferencias del personal de salud con el gobierno.
La Presidencia emitió un comunicado luego del incidente que se originó en los alrededores del Palacio Nacional y aseguró que la casa de gobierno siempre ha estado abierta para el diálogo con el personal de salud. Sin embargo, según Senén Caba, presidente del Colegio Médico Dominicano, no existió una reunión que supuestamente se había realizado. Los galenos también pidieron sanción contra los agentes que agredieron a los médicos y enfermeras que protestaban por distintas reivindicaciones.  

Lo cierto es que en Palacio no nos esperaba nadie. La Vice estaba en el hospital Darío Contreras con Mario Lama y el director de aquel centro”, afirmó. El gobierno había afirmado que ese encuentro se realizó con el director del SNS, Mario Lama.

Por: Yanessi Espinal;-
@yanesiEspinal

Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario