Publicidad

Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

miércoles, marzo 02, 2022

Leonel Fernández: “Con este gobierno no vamos a salir de la crisis porque vive en una burbuja”

"Leonel Fernández"》》》  

Sostuvo que las crisis no pueden ser una excusa para no avanzar y que depende de la capacidad de gerenciarlas,,,   

Santo Domingo;- Leonel Fernández, tres veces presidente de la República que asumió el poder en medio de una crisis económica en 2004, enfrentó situaciones similares en 2008 por la crisis financiera global y en 2011 por el alza de los precios del petróleo, afirmó que el gobierno no podrán salir de la crisis que golpea el país porque, según él, está “en una burbuja”.

“Sí se puede salir de esta crisis, pero con la actual gestión de gobierno no será posible porque, primero, vive en un mundo de burbuja, en un mundo irreal, un optimismo exagerado haciendo creer a la gente lo que no es; entonces, cuando la gente va a comprar carne y le sale más cara que nunca; va a comprar la libra de arroz, y le sale más cara que nunca, bueno no puedo creer lo que me están diciendo”, criticó.

Entre las cifras exageradas, que según Fernández muestra el gobierno y que no son reales, está el crecimiento económico de 12.3% cuando, dijo, en realidad fue de 4.7%. “Está muy bien, logró avanzar, pero pasar de 4.7% y a12.3%, eso se llama rebote estadístico; cuando lo digo, salen voces adversas diciendo que yo no quiero reconocer que el gobierno ha crecido tanto, no, eso ocurre en toda América Latina, el crecimiento regional y el crecimiento mundial tienen un componente de rebote estadístico”, ratificó.

Fernández fue el invitado a la entrevista especial de elCaribe-CDN, encabezada por el director, Nelson Rodríguez; la directora de CDN, Alba Nelly Familia, y las comentaristas de Despierta con CDN, Julissa Céspedes y Katherine Hernández.

El político estuvo acompañado de los dirigentes de la FP, Demóstenes Martínez, José Rafael Vargas, Omar Fernández y Annia Valdez.

El presidente de la Fuerza del Pueblo (FP) observó que en este momento el país debe mantener la gobernabilidad, la estabilidad política democrática y que el pueblo decida en las urnas.

“Siempre ha habido una correlación muy estrecha entre la tendencia de la economía global y los resultados electorales; si la tendencia de la economía global es negativa, todo el que está gobernando pierde las elecciones”, afirmó el veterano político.

Fernández sostuvo que la mejor muestra es que hoy día todos los gobiernos de América Latina han perdido las elecciones. “Es por el impacto que está teniendo la economía; aquí en República Dominicana nosotros tendremos crisis por los próximos dos años, seguro. El principal desafío que tiene el gobierno es la inflación; cómo se va a combatir la inflación, solo con emitir la tarjeta Supérate, no. El mecanismo para combatir la inflación es aumentar la tasa de interés y se está haciendo y eso significa quitar liquidez a la economía”, explicó el exgobernante.

Fernández aconsejó al gobierno a no exagerar el optimismo. “No debe intentar crear una realidad ficticia, desconectada de la realidad, incluso apelando a las cifras y estadísticas. No se debe llevar la impresión que no es solo que estamos bien, es que estamos lo mejor posible, y eso, al revés, produce una falta de confianza y de credibilidad en la fuente de información, porque lo que vivo no se corresponde con lo que me están diciendo”, observó el exgobernante.

El presidente de la FP señaló que cuando se combina el aumento de la inflación con una baja del circulante se produce un fenómeno económico conocido como estanflación. “La gente empieza a decir que no hay dinero, no tengo con qué comprar, una recesión, y puede venir entonces el peor de los escenarios que es una estanflación, que combina estancamiento con inflación; yo no conozco el primer gobierno en el mundo que gane con una estanflación”, apuntó.

“Habrá un proceso de desmonetización. Cuando usted ve que el Banco Central dice que hay una apreciación del peso dominicano, porque hay menos pesos buscando dólares; la inflación la pueden bajar, pero no totalmente porque hay componentes que no son monetarios”, dijo.

“Un gobierno se hunde o se consolida con la crisis”

En una reflexión de cómo gobernar en tiempos de crisis, el veterano estadista sostuvo que las crisis siempre traen oportunidades y que depende de cómo se maneje. “Un gobierno o se hunde con la crisis o un gobierno supera la crisis y se consolida”, reflexionó.

“Nosotros enfrentamos crisis. En esos ocho años en medio de tres crisis, la economía dominicana se expandió en 47 mil millones de dólares, por tanto, pudimos supera la crisis. No fue un obstáculo para el expansión y el desarrollo de la República Dominicana”, refirió.

Afirmó que la expansión de la sociedad dominicana se logró en esos ocho años de gestión, porque el gobierno de Danilo Medina, que le sucedió en el poder, solo expandió la economía en 25 mil millones más. “Las crisis no son excusas, el tema es cómo se aborda esa crisis; si usted las quiere ignorar, dar la sensación de que las cosas no solo están bien, sino que están lo mejor posible, y crea unas expectativas que son imposibles de resolver, su credibilidad se cae y su base de apoya”, dijo.

“El muro es la protección del futuro”

Leonel Fernández afirmó que si en el pasado la construcción de un muro en la frontera se descartó, de cara al futuro es la opción de protección al territorio. “Si antes el muro era algo que se descartaba por razones de humanidad, de cara al futuro es uno de los elementos que habrá de utilizarse para la protección de la integridad de la República Dominicana, esa es la realidad”, expresó. Agregó que la construcción no puede ser solo de block porque siempre será vulnerable. “La apuesta debe ser a una muralla tecnológica que permita una mayor eficiencia en la protección de las actividades ilegales en la frontera”, argumentó el político.

Sostuvo que Haití es el principal desafío geopolítico que tiene la República Dominicana. “Hay que verlo en términos demográficos, hoy somos 12 millones de habitantes aquí y 12 millones de habitantes allá, hacia el 2050 es posible que esa cantidad se duplique, que sean 24 millones en Haití y 24 millones aquí, por tanto, los problemas humanos se van a multiplicar y hay que crear condiciones que permitan la protección territorial”, argumentó. Dijo que no se debe crear la expectativa que con el muro se resolverá todo el problema de la frontera.

Consideró que el reclamo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), de que supuestamente el país habría deportado parturientas haitianas, no es una política de Estado en el país y que esa entidad lo puede determinar con una investigación. “Cuando leí la noticia de que estaban sacando parturientas de los centros hospitalarios, me pronuncié: cuidado con eso que podemos tener un problema de imagen a nivel internacional. El ministro de Salud dijo que eso no estaba ocurriendo, que bien, magnífico que no sea así, y si hubo esa práctica se descontinuó. El gobierno debe documentar que eso no ocurrió; y como no ocurrió nosotros no estamos en violación de ningún derecho, pero hay que documentar que no ocurrió”, insistió. Sostuvo que si se produjo algún caso no responde a una política oficial de Estado. “Creo que una investigación de la ONU que pueda documentar que esa práctica no es una política de Estado y eso, pues, liberaría a la República Dominicana de cualquier sanción. Espero que así sea”.

Hoy arranca foro regional

Informó que hoy arranca el VI Foro Regional de Santo Domingo que organiza junto con el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional). En esta ocasión con el tema: “América Latina: tendencias globales y regionales 2022”. El evento tendrá lugar hoy y mañana en la sede de Funglode y también en las plataformas virtuales. Fernández informó que el contenido de los paneles será diverso y abordará temas de América Latina. Las problemáticas por analizar en los paneles de hoy serán: “De lo global a lo regional: América Latina y su relación con Estados Unidos, Unión Europea, China y Rusia”, y “La pandemia y la economía en América Latina: escenarios 2022” y “Medios, redes sociales, infodemia y libertad de expresión”. En este último panel participarán periodistas de distintos países y medios de comunicación.

Por: Yanessi Espinal;-
@yanesiEspinal


Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario