Publicidad

Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

sábado, enero 15, 2022

Semana laboral cierra con más de 7 mil casos activos nuevos

Quinta ola de COVID-19》》》
En esta semana, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha reportado más de 7 mil contagios activos nuevos de covid-19,,,,    

Santo Domingo;- De acuerdo a la entidad, la cifra de casos activos al coronavirus en el país tuvo una tendencia creciente en el periodo laboral que recién finaliza, ya que del lunes al miércoles pasó de 33 mil 439 a 40 mil 948.
Aunque el pasado jueves el número descendió a 39 mil 986, ayer volvió a subir y ahora está en 40 mil 440.
Además del referido indicador, la capacidad hospitalaria en las Unidades de Cuidados Intensivos también sufrió un repunte.
Según el organismo, del jueves al viernes la ocupación de camas en el área de cuidados críticos aumentó cinco puntos porcentuales, al pasar de 29 a 34 por ciento, con 196 utilizadas de las 585 disponibles.
Asimismo, el uso de camas en las salas de atenciones regulares para los afectados con la enfermedad incrementó a 33 por ciento, por lo que en estos momentos, hay 740 ocupadas de las 2 mil 261 habilitadas.
Los ventiladores para la respiración asistida se mantienen en 27 por ciento, con 128 utilizados de los 469 distribuidos en la red de hospitales públicos.

Balance
El órgano rector de la salud registró 7 mil 174 casos nuevos y siete fallecimientos de covid-19.
Al igual que en la semana anterior, la institución notificó cifras récord de infectados al virus de la Sars Cov 2, siendo el miércoles 12 el pico más alto con 7 mil 439 contagios.
En el boletín epidemiológico, el ente gubernamental indicó que la positividad diaria se ubicó en 39.90 por ciento, y la de las últimas cuatro semanas en 28.07.
Subrayó que la suma de muertes a consecuencias de la afección viral aumentó a 4 mil 266.

Recomiendan posponer clases presenciales
La posposición de las clases presenciales es una de las opciones de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, para mitigar la ola de casos positivos de covid-19 que incide sobre el territorio nacional.
En un comunicado, el gremio recomendó a las autoridades suspender la docencia en las aulas al igual como lo han hecho las universidades por lo menos por 15 días, hasta que disminuya el rebrote de contagios de la patología.

La entidad señaló que la circulación de la variante ómicron durante las festividades navideñas generó un incremento de afectados con la enfermedad, razón por la cual se deben tomar acciones para aplacar la tasa de infecciosidad.
En ese sentido, la agrupación sanitaria llamó al Gobierno a retomar y reorientar la campaña de vacunación, para llevar el preparado a aquellos que aún no cuenta ni con la primera dosis del antígeno, y a la población de riesgo que no ha recibido el tercer pinchazo del suero.

Asimismo, pidió al Ejecutivo prohibir los eventos que favorezcan el contagio de la condición vírica, como los conciertos, fiestas, eventos deportivos, bodas y cumpleaños.
Del mismo modo, instó a supervisar que en el transporte público se cumpla con el uso correcto de mascarillas, distanciamiento y con el número adecuado de pasajeros.
Los neumólogos resaltaron que ómicron tiene un cuadro leve, pero por su alto nivel de contagiosidad puede provocar una saturación hospitalaria.

Aumentar la vigilancia epidemiológica
Los especialistas en neumología consideran que las autoridades deben de insistir en la exigencia del test de antígeno con resultados negativos de 24 o 48 horas, en todas las personas que busquen ingresar al país por vía aérea, marítima o terrestre. También exhortan al Gobierno garantizar pruebas masivas a toda la población, con el fin de detectar los casos para aislarlos, y exigir a las ARS cubrir las muestras como parte de la cobertura a sus afiliados.

Por: Luis Silva;-

Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario