Publicidad

Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

Publicidad

Estado del Tiempo

viernes, enero 28, 2022

Alianza de los vice

Jaime David Fernández Mirabal, exvicepresidente de la República y miembro del Comité Político del PLD, anunció su apoyo al proyecto presidencial de Margarita Cedeño, también exvicepresidenta. Entre ambos hay muchas cosas en común además de ocupar la vicepresidencia, han aspirado a la Presidencia, ninguno pudo ser candidato del PLD porque era el turno de Danilo Medina, pero los dos culpan a Leonel Fernández de no concretar sus anhelos políticos.

Jaime y Margarita también tienen en común que ninguno cuenta con estructura propia para un proyecto presidencial y con más aceptación fuera que a lo interno de la organización. Jaime David aspiró a la candidatura en 1999, pero Danilo resultó electo. En ese entonces se comentó que Medina tuvo el apoyo de Fernández, que estaba impedido constitucionalmente para la reelección.

En 2004, hubo otro acuerdo Danilo-Leonel, para que el expresidente fuera candidato para esas elecciones y en las primarias venció a Jaime David. En 2008, Leonel y Danilo rompieron porque supuestamente, el acuerdo del 2004 comprometía el 2008 para Medina, lo que no ocurrió.

En el 2004, Margarita entró en escena como esposa de Leonel y luego primera dama. Se convirtió en la reina de las encuestas y para el 2011 inscribió como precandidata, pero luego se retiró. Según dijo Leonel, la instó a renunciar para evitar la división del PLD. Según Danilo, la presión para que Margarita desistiera fue del Comité Político. Margarita ha dicho públicamente que Leonel no quiso que ella fuera candidata en el 2020

A juzgar por lo externado por Jaime, la estrategia consistiría en presionar la elección de la candidatura presidencial este año con primarias abiertas. Pero la ley 33/18 señala que las primarias abiertas las organiza la JCE en octubre de 2023. ¿Cómo harán para ejecutar el plan?. 

Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario