Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

lunes, junio 14, 2021

Los casos calientes de la justicia: Han sido llamados Antipulpo, Caracol, Coral y 13

En siete meses, el ministerio público ha puesto en marcha cuatro operaciones judiciales por presuntos actos de corrupción y otros delitos, a las cuales les ha colocado nombres.

Como Antipulpo, Coral, Caracol y Operación 13 han sido bautizadas esas investigaciones de las autoridades responsables de la persecución de los delitos penales.

Con excepción de una, las acciones judiciales tienen en común que se produjeron durante fines de semana.

La “Operación 13” es la más reciente, con el arresto el sábado 12 de junio del suspendido director de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, y otras nueve personas, involucradas en un fraude con el premio mayor del sorteo realizado por esa institución el pasado primero de mayo, que según informó la Procuraduría, dejó pérdidas por 150 millones de pesos a las bancas de apuestas.

Las acciones judiciales

La madrugada del domingo 29 de noviembre del 2020 se produjeron las primeras detenciones por el caso Antipulpo. Inicialmente 10 personas fueron conducidas al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, acusadas de pertenecer a un presunto entramado de corrupción administrativa. Luego se produjo el arresto de otra persona, sumando 11 en ese expediente.

La Procuraduría acusa de ser cabecilla de esa red a Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina. Entre los acusados también figura otra hermana del exmandatario, Magaly Medina, varios exfuncionarios del anterior gobierno y otros considerados testaferras de Alexis.

A ese grupo, el juez José Alejandro Vargas les impuso medida de coerción de prisión preventiva y domiciliaria. Luego algunos lograron la variación. Y otros aún gestionan la modificación.

Caracol

Luego, las autoridades realizaron la denominada operación Caracol, que consistió en el allanamiento realizado el 21 de febrero del 2021 a la sede de la Cámara de Cuentas.

Esta actuación fue encabezada por el procurador especializado de persecución de la Corrupción Administrativa, Wilson Camacho, y la directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso. Buscaban pruebas que avalen las investigaciones en curso a los ex miembros y exfuncionarios del órgano fiscalizador, por alegados actos de corrupción. Aunque fueron sometidos a interrogatorios en la Procuraduría, no hubo arrestos y se desconoce si las autoridades continuarán con esas indagaciones después que fueron sustituidos y designada una nueva Cámara de Cuentas.

Coral

Cuatro meses después, el sábado 24 de abril, tuvo lugar la operación Coral, otro presunto entramado de corrupción que involucra a seis personas, militares, policías y a una pastora.

Está acusado de encabezar este grupo el exjefe de la seguridad del ex presidente de la República, Adán Cáceres Silvestre.

Cinco fueron enviados a prisión preventiva por 18 meses, y uno a prisión domiciliaria, como medida de coerción, por la jueza Kenya Romero.

CLAVES

Caso Odebrecht

El ministerio público también centra sus esfuerzos en el caso de sobornos de la constructora Odebrecht, en el cual están siendo juzgadas seis personas, siendo su principal acusado el empresario Ángel Rondón. El juicio lo conoce el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

Por Wanda Méndez ;-

wanda.mendez@listindiario.com 

Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario