Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

martes, mayo 18, 2021

JCE, ADN y CONADIS firman acuerdo para la implementación de políticas que aseguren la participación de personas con discapacidad en igualdad de condiciones

Santo Domingo;-  La Junta Central Electoral (JCE), el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) y el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis) firmaron este martes un acuerdo de colaboración interinstitucional, en el cual se comprometieron a articular esfuerzos para la implementación de políticas, programas, planes y actividades que aseguren que las personas con discapacidad puedan participar plena y efectivamente en la vida política y pública en igualdad de condiciones. 

El acuerdo de colaboración fue firmado por el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; y el presidente del Conadis, Pedro Pablo Acevedo.

El presidente de la JCE precisó que este acuerdo posee varios ejes fundamentales que incluyen ejecutar políticas que permitan que las personas con discapacidad puedan ser candidatos a los puestos de elección popular y habilitar recintos que sean modelos en infraestructura y acceso efectivo a los espacios físicos en colaboración con el Gobierno central.

También, la incorporación de boletas electorales con el sistema Braille y valorar la aplicación de mesas de preferencia para facilitar el sufragio activo, así como evaluar la implementación del voto en casa. En adición, informó que en los próximos días se estará incorporando el lenguaje de señas a las informaciones que la JCE da a conocer para fines de facilitar la interacción efectiva.

Mientras que el presidente del Conadis, Pedro Pablo Acevedo, resaltó que este convenio ratifica que “la inclusión es respeto al derecho; es actitud y saber que todos somos parte de lo mismo”.

“En la JCE no se ha encontrado barrera alguna para la inclusión de estas políticas, sino una total receptividad y actitud de voluntad”, precisó, a la vez que felicitó al órgano comicial por la campaña de sensibilización con la cual reconoció la labor que realizan las personas con discapacidad.

De su parte, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, expresó que hablar de inclusión y de accesibilidad no son palabras “huecas”, sino que vienen acompañadas de acciones. 

Dijo que la transitabilidad de la ciudad depende de que “hagamos espacios accesibles para todos y todas y, en ese no diferenciar, está el trato digno que nosotros, como establece la Constitución, le demos a todos los capitaleños y capitaleñas”.

Resaltó que apoya la iniciativa de tener personas con discapacidad presentándose como posibles candidatos a los cargos de elección popular, “porque tienen una capacidad de servicio y mucho que darle a esta sociedad”.

Finalmente, Cristina Francisco, representante del colectivo de personas con discapacidad, expresó que la firma de este acuerdo viene a sellar y a enmarcar acciones contundentes.

“No hay mejor ejemplo que trabajar en equipo cuando queremos lograr cosas, porque la inclusión es un trabajo colectivo, de muchas personas”.

La alcaldesa del Distrito Nacional, estuvo acompañada de Ricardo Yáñez, director Jurídico; y Dulce Castellanos, directora Inmobiliaria. 

En adición a Pedro Pablo Acevedo, presidente de Conadis, participó Ramona Pujols, encargada del Área de Protección Social; Johanna Arias, encargada de Relaciones con Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL); Isabel Alba, encargada Jurídica; y Khayssy Cruz, encargada de Comunicaciones.

El presidente de la JCE se hizo acompañar de los miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Fernández Sánchez y Patricia Lorenzo Paniagua, quien además es coordinadora de la Comisión de Políticas e Inclusión de la JCE. 

Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario