Publicidad

Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

martes, mayo 18, 2021

Audio 🎧: Esto tiene que aclararse

Haití luce obstinado en perforar un costado del río Masacre para succionarle agua, en franco desafío al acuerdo binacional sobre el uso de los ríos transfronterizos.
No se explica la razón de esta porfía haitiana si ya se ha dicho que los dos países han elegido la vía diplomática para resolver esta situación.

O las negociaciones están estancadas y, en ese sentido, Haití se siente capaz de sacarle provecho a este limbo acelerando los trabajos de apertura del canal, o ya la República Dominicana comunicó que no tiene objeción al proyecto.
Sea lo que sea, es deber del gobierno informarle al pueblo en qué nivel están dichas negociaciones y cuál es su posición frente al Tratado de Fronteras de 1929, que claramente establece las reglas mediante las cuales las dos naciones pueden hacer uso de los ríos limítrofes, sin afectar su curso ni sus caudales.

Los productores agropecuarios dominicanos de la zona de Dajabón no están de acuerdo con esta canalización. En esa medida crece la indignación y el rechazo abierto a este plan unilateral haitiano.
El país no puede aceptar estos desplantes de Haití así por así. La regla es la regla y nadie puede irrespetarla o desconocerla.
Es preciso definir nuestra postura como país antes de que otros factores, emocionales o políticos, se ocupen de formar el caldo de cultivo para conflictos de imprevisibles consecuencias y magnitudes en el futuro si esto no se aclara a tiempo y satisfactoriamente.

 

Tomado del editorial de
de la fecha ;-

Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario