PUNTO DE MIRA,,,,
El gobierno de Luis Abinader tuvo esta semana una jornada de satisfacciones porque la fiscalía obtuvo clamorosos aplausos como resultado de la Operación Coral. Con esta jornada la espera por justicia calma las ansias.
No obstante, Abinader, como vocero de sí mismo, se abstiene de comentar la actuación judicial, pero reitera que todo quien robe será perseguido en reiterada advertencia para sus propios funcionarios. No habrá complicidad. La existencia de una fiscalía independiente le deja políticamente las manos libres para que se persiga a todos los que puedan incurrir en delito y de pasada pone los focos sobre el pasado gobierno.
El escándalo de corrupción develado por la fiscalía que tiene por cabecilla al mayor general Adán Cáceres estremece las proximidades de Danilo Medina ya que todos los imputados son personas de su intimidad y para el público estas últimas acciones parecen ir cerrando el cerco, como si estuvieran quitando patas y muelas al cangrejo.
Además, inusual de las Fuerzas Armadas pone distanciamiento al advertir que los integrantes de las instituciones castrenses son sanas y comprometidas con su misión, por tanto, los que se aparten de las leyes responderán ante la justicia. Una proclama en momentos en que varios militares de alto rango son implicados en una red de corrupción.
Este distanciamiento del alto mando militar también fortalece el pedimento de seguridad para la vida del mayor Raúl Alejandro Girón Jiménez quien se convirtió en testigo de cargo contra los implicados en la red que lidera el asistente militar del expresidente Medina.
Al analizar el panorama político se percibe las ventajas que se derivan para Abinader. Va con viento de cola. Las acciones en el combate del Covid-19 acercan el país hacia la normalización de sus actividades docentes, sociales y económicas tiende una colcha de respaldo político para el mandatario quien carece de oposición porque los dos partidos a encarnarla están, uno en construcción y definición de políticas y el otro en desgajo con un líder que tiene la soga a rastras.
Gobernar no es fácil, pero para Abinader no ha sido tan difícil. Los éxitos políticos de esta semana son obvios, pero hay que comentarlos por si no se advierte que le van despejando el camino. Hay factores adversos en lontananza, como es la reforma fiscal, pero también hay payasos del circo que podrían tener su debut.
Por Alfredo Freites ;-
No hay comentarios:
Publicar un comentario