Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

jueves, abril 08, 2021

Reforma policial ¿Será esta vez la vencida?

Cada vez que miembros de la Policía Na­cional come­ten un crimen horrendo contra la pobla­ción, la reacción es la mis­ma: O se cambia al direc­tor de la Policía, se crea una comisión, se anun­cia un nuevo proyecto de reforma, se presenta un nuevo plan contra la de­lincuencia, o todas las an­teriores.

Esta vez, tras el asesinato vil de una pareja cristiana, en una acción que se pare­ce más a un tumbe de dro­gas que a una equivoca­ción, ha ocurrido igual: El Gobierno ha reaccionado creando una comisión que deberá elaborar el Plan de Reforma de la institución.

Por supuesto, que uno sa­luda la creación de la co­misión, y el compromiso del presidente Abinader, pero quiere advertir, que tanto el plan como la co­misión no bastarán; -co­mo no bastaron en los go­biernos anteriores-, si no se está dispuesto a golpear donde duele; ¿Profesiona­lización? sí, ¿mejoría de las condiciones de traba­jo? también, pero sobre to­do se ha de estar dispues­to a aplicar un régimen de consecuencias a quie­nes, se nieguen a cumplir los mandatos del Plan y si quiere que entre el mar, que ya está entrando.

Mucho con demasiado se ha teorizado y cacareado en este país sobre la refor­ma de la Policía Nacional.

Los planes se diseñan, se publican, se publicitan, y en el pasado hasta se ha hecho propaganda políti­ca con ellos, pero a la ho­ra definitiva de los hornos, todo termina en papeles y buenas intenciones, en poesía coreada de la peor.

Reformar la Policía es una tarea de titanes que tendrá que involucrar a to­dos los sectores del país.

Planes de Reforma Poli­cia hay y ha habido siem­pre y para todos los gus­tos.

Pero en el centro de todo está la necesidad de recur­sos, está el filtro ético que va­ya sacando del cesto policial las manzanas podridas de la institución, los clanes mafio­sos que a lo interno de ella actúan, y sobre todo la apli­cación radical de los manda­tos del Plan de Reforma que se elabore.

¿Será esta vez la venci­da? Como en el bolero, “sabrá Dios, uno no sabe nunca nada”. Pero si con­tinuamos alimentando un monstruo que en vez de generar seguridad gene­ra terror, está sociedad se­guirá llorando lágrimas de sangre, y viviendo en el in­fierno que representa la incierta posibilidad de la muerte.

Por Pablo McKinney ;-
pablomckinney@gmail.com
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario