Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

miércoles, abril 28, 2021

Diputados aprueban Código Penal sin las causales; desoyen cúpulas partidos y se alinean con iglesias

Santo Domingo;- La aprobación en primera lectura este miércoles por la Cámara de Diputados del proyecto de Código Penal sin las tres causales para la interrupción del embarazo, reforzó las posiciones conservadoras y de paso dejó en entredicho la hegemonía de las cúpulas partidarias sobre sus legisladores.

La mayoría de las organizaciones políticas han fijado posición favorable a la inclusión de las causales, pero esas líneas fueron desoídas por las bancadas que se alinearon con las iglesias y organizaciones conservadoras.

El proyecto fue aprobado dejando abierta la posibilidad de que las causales sean abordadas en una ley especial separada, una posibilidad que muchos ven remota.

La aprobación se produjo luego de varios días de lectura del proyecto y de intensas posiciones de los legisladores a favor y en contra.

El foco estuvo centrado en la forma cómo se abordarían las causales excepcionales para interrumpir el embarazo.

Una moción de informe disidente fue sometida a votación, la cual 111-45 rechazando dicho informe.

El informe disidente fue presentado por los legisladores José Horacio Rodríguez y Santiago Vilorio, quienes sugirieron una redacción diferente a los artículos 110 y 112 del proyecto de ley del Código Penal en lo concerniente a la interrupción del embarazo.

En dicho informe se establece que la República Dominicana debe superar la penalización del aborto como lo han hecho varios países en el mundo.

En el informe disidente los diputados proponen una redacción alterna al artículo 112 del proyecto del Código Penal.

“Artículo 112 sobre las eximentes: El aborto practicado por personal médico especializado en un centro público o privado con el consentimiento de la mujer embarazada no es punible en las siguientes circunstancias:

Primero: si se ha hecho con el fin de evitar el peligro para la salud de la mujer y si ese peligro no puede ser evitado por otros medios.

Segundo: Si el embarazo es el resultado de una violación o incesto.

Tercero: Si el feto padece de una patología compatible con la vida extrauterina”.

El proyecto de Código Penal fue estudiado por una Comisión Especial que presidió el diputado Alexis Jiménez e integraron Mayobanet Martínez, Omar Fernández, Jesús Manuel Sánchez Martínez, Luís Sánchez, Sadosky Duarte, Darío de Jesús Santiago, Rafaela Alburquerque, Plutarco Pérez, Víctor Suárez y Pedro Botello, además de los disidentes del informe.

Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario