Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

viernes, febrero 26, 2021

¿Cuánto y a quiénes dio el Gabinete de Políticas Sociales los millones de las fiestas populares?

El regalo a los artistas: Un enredo millonario,,,,    

Santo Domingo;- Han pasado más de dos meses desde que el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales anunció la entrega de más de RD$100 millones a un grupo de artistas populares dominicanos, y todavía quedan preguntas sin responder y un proceso de contratación que continúa bajo investigación.

El pasado 14 de diciembre Tony Peña Guaba, director del Gabinete, informó acerca de la entrega de RD$103,217 millones a 70 artistas dominicanos que habían sido afectados por la crisis provocada por la pandemia en cumplimiento con las disposiciones del presidente de la República, Luis Abinader.

Dos meses después, un listado remitido por el Gabinete Social a Listín Diario constata que se entregaron RD$55,650 millones en forma de cheques a 54 exponentes musicales dominicanos.

En busca de respuestas, el medio se comunicó con la institución gubernamental y obtuvo la información de que sólo se llegaron a entregar un total de 54 contratos y cheques, debido a que el dinero restante se rescindieron por los señalamientos hechos por Contrataciones Públicas acerca de irregularidades en el proceso.

"Lo que decidimos fue que a aquellos que no se les entregó cheques y que no habían suscrito contratos detenerlo (el proceso) de manera definitiva”, explicó la entidad.

Con respecto a los fondos sobrantes, el Gabinete puntualizó que “los tienen ahí” y sólo están esperando instrucciones del Poder Ejecutivo para saber “si se van a devolver” o cualquier otra orden que les den.

Empezó la repartición,,,, 

El plan inicial consistió en que el dinero era un “préstamo” entre el Gabinete Social y los artistas en el que los exponentes se comprometían a realizar presentaciones gratuitas para la ciudadanía con motivo a las fiestas navideñas, las cuales serían transmitidas a través de la televisión y plataformas digitales.

“Queremos que los artistas y sus trabajadores que tienen nueve meses sin trabajar puedan tener unas navidades como la merecen”, dijo en esa oportunidad Peña Guaba.

La iniciativa no fue “aplaudida” por la población dominicana. Las redes sociales se convirtieron en el escenario que se prestó para la controversia, donde artistas de varios géneros musicales, comunicadores y figuras del medio se quejaban a viva voz de que el Gobierno “sólo había tomado en cuenta a figuras reconocidas”.

En vista de las críticas que estaba recibiendo, Peña Guaba respondió diciendo que “el Gobierno solamente le entregó RD$100 millones para repartirlos a los artistas más populares”, por lo que “no tenían dinero para más nadie”.

El funcionario calificó al proceso como “transparente, limpio y claro”, ya que a su juicio “todo se hizo previendo la ley y los artistas firmaron contratos que tienen obligaciones contractuales y violaciones”.

Y justo cuando el Gabinete pensó que “saldrían a camino” con su acto de “buena fe” hacia el sector artístico todo se complicó: la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) identificó irregularidades en las contrataciones e incumplimiento a la Ley de Compras y Contrataciones Públicas.

Tres días después de la presunta entrega de los RD$103 millones, el 17 de diciembre, Contrataciones Públicas remitió una comunicación al Gabinete Social advirtiéndole que de tratarse de una contratación directa los contratos debían ser anulados y ordenó la detención de la suscripción de nuevos contratos, así como la entrega de fondos por este concepto.

Contrataciones Públicas también señaló que las instituciones no podían realizar contrataciones directas, y que estas sólo se justificaban en los casos expresamente establecidos en la ley, como son las compras por debajo de RD$147,699.99.

"Al verificar en el portal transaccional para identificar el cumplimiento de los mínimos exigidos pudimos constatar que las citadas contrataciones no fueron gestionadas a través de esta plataforma, contrario al principio de transparencia y publicidad”, se lee en el comunicado.

Ante la situación, Peña Guaba reconoció que a pesar de que obedecieron a varios aspectos contenidos en la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones, el incumplimiento radicó en no publicar oportunamente en el portal transaccional el procedimiento de contratación como indica el reglamento.

¿El pago se echó para atrás?,,,,  

Un día después de la observación por parte de Contrataciones Públicas, Peña Guaba convocó a una rueda de prensa donde anunció que se procedería a rescindir los contratos suscritos con el grupo de los 70 artistas que recibirían los 103 millones de pesos.

Inmediatamente los artistas beneficiados con los fondos del Gobierno mostraron su preocupación debido a que “ya habían cambiado los cheques y repartido los 100 millones entre sus músicos, técnicos y personal de oficina”.

Posteriormente, Peña Guaba informó que el dinero entregado quedaría en calidad de “apoyo solidario” y los millones repartidos entre los exponentes se dieron por “regalados”.

“Anunciamos que el Gabinete de Política Social mantendrá este fondo solidario de apoyo disponible para los artistas que lo requieran”, aseguró.

¿Cuántos fueron los beneficiados?,,,,

El director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, indicó en una entrevista para el programa El Día que el Gabinete sólo había entregado el dinero a 41 artistas de los 71 que fueron contratados bajo esa modalidad.

Sin embargo, el Gabinete Social declaró a este medio que al momento de rescindir los contratos el proceso se detuvo, por lo que no se terminó de entregar el monto de los RD$103, 217 millones a los 70 artistas que se tenían previstos y sólo se entregaron 54 cheques por un valor de RD$55,650 millones.

El club de los millonarios,,,,    

Entre los artistas que recibieron los mayores aportes figura un grupo de 10 artistas nacionales: Fernando Villalona, Mirian Cruz, Eddy Herrera, “Rafa” Rosario, Rubby Pérez, Sergio Vargas, Yiyo Sarante, Héctor Acosta (“El Torito”), Joe Veras y Chucky Acosta.

Ese grupo de artistas recibió 2 millones de pesos cada uno.

A estos le siguen los que percibieron una donación de RD$1,250 millones, entre los que se mencionan Manny Cruz, Mozart La Para, “Sexappeal”, La Materialista, José Virgilio Peña Suazo, Fefita la Grande, La Insuperable, Miguel Batista Deci, El Chaval de la Bachata, Frank Reyes, Virgilio Emmanuel Frías; Amarfis Elpidio Aquino y Ferlyn José Cruz.

Por otro lado, los beneficiarios de RD$1 millón fueron los exponentes Omega El Fuerte y Pochy Familia.

Continúa la investigación,,,,    

Al día de hoy la Dirección de Compras y Contrataciones continúa investigando al Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales en vista de las irregularidades observadas en el proceso de contratación de los artistas.

“Mediante la investigación de que se trata, el órgano rector examinará el impacto que pudieran tener las irregularidades preliminares identificadas y aquellas otras que surjan del análisis final del caso”, expresó Pimentel en la comunicación remitida a Peña Guaba.

Artistas reunidos con Abinader,,,,   

La iniciativa que tuvo el Gabinete surgió gracias a un almuerzo que sostuvo el mandatario el pasado 16 de octubre con representantes de la industria del entretenimiento en el país, quienes les expresaron sus intranquilidades debido a la crisis económica provocada por la pandemia.

Durante el encuentro participaron más de 50 artistas de diferentes géneros musicales como invitados especiales entre los que figuraron Wilfrido Vargas, Johnny Ventura, Eddy Herrera, Miriam Cruz, Los Hermanos Rosario, Los Ilegales, Héctor Acosta, Kinito Méndez, Rubby Pérez, Bonny Cepeda, Manny Cruz, Fefita la Grande, Silvio Mora, Juliana Oneal y Ramón Orlando.

Por Ashley Ann Presinal;-

Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario