Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

sábado, enero 30, 2021

Finjus ve atinado Fuerza del Pueblo apele resolución de la Junta Central Electoral

Santo Domingo;- La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) consideró como correcta y atinada la decisión del presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, de recurrir la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que coloca a la organización política como un partido minoritario, al alcanzar sólo el 4.54%.
Para el vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, el presidente de FP está haciendo uso de la ley, como es el principio de la reconsideración por ante el órgano que emitió la resolución.
“Aquí el problema es la ley que está sometida a una serie de interpretaciones”, precisó el jurista.
Cree que no es incorrecto lo que hizo la JCE ni el accionar de Fernández, porque este ha recurrido la decisión en base a una serie de argumentos que él entiende que lo favorecen.
“Lo que estamos viendo es una actuación propia de todo sistema democrático y de un Estado donde se ha deseado que cuando se presenten situaciones de ese tipo, personas que se sientan afectadas recurran a otras instancias como el Tribunal Superior Electoral o el Tribunal Constitucional”, añadió.
Precisó que si el organismo comicial confirma su resolución, existen otros instrumentos para que el que se sienta afectado pueda recurrir la decisión.
Leonel
El presidente de Fuerza de Pueblo, Leonel Fernández, dijo que la Constitución establece el principio de favorabilidad cuando hay dudas de aplicación sobre derechos fundamentales.
Fernández explicó que en la parte de los partidos políticos, se señala que deben ser considerados sujetos de garantía en los derechos fundamentales.
El pasado miércoles, la JCE emitió el reglamento 01-21 sobre la distribución de la contribución económica a los partidos políticos, acogiendo el criterio de sumatoria de votos por nivel de elección.
Con dicho reglamento, los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD), son reconocidos por la institución como los únicos partidos mayoritarios del sistema al haber obtenido un porcentaje superior al 5% en la sumatoria de los votos.
Esto deja a la Fuerza del Pueblo (FP), los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Revolucionario Dominicano (PRD), oficialmente como partidos minoritarios al no alcanzar el porcentaje requerido.
Un hecho a destacar del reglamento emitido por el pleno de la JCE, es que se tomó en cuenta solo los procesos electorales de la última elección, excluyendo las elecciones municipales realizadas en marzo, algo que había sido pedido por el expresidente Leonel Fernández.
El PRM obtuvo por la sumatoria el 44.95%, el PLD 32.30%, la FP 4.54%, el PRD 3.57% y el PRSC 2.96%. Esto significa que el 80% de los recursos serán distribuidos al PRM y el PLD, un 12% a FP, PRSC y PRD además de Alianza País.

Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario