Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

martes, diciembre 08, 2020

Ser funcionario corrupto, desfalcador e inescrúpuloso es la mejor profesión en R.D.

La República Dominicana se ha convertido en uno de los paises más corrupto del mundo, la mejor profesión es ser politico corrupto y alcanzar una posición para de la noche a la mañana convertirse en billonario, amasando una fortuna extravangante un tipo de  acumulación originaria excesiva, para luego estrujarles en la cara con sus desmanes, exhibición obstentosa y desafuero, al pueblo, quien mira con cara de espanto aquel pordiosero que de la noche a la mañana acumulo una fortuna extrepitosa, aqui os dejo la definición de corrupción y las diferentes tipologias de corrupción.
Significado de Corrupción
Qué es Corrupción:

Corrupción es la acción y efecto de corromper, es decir, es el proceso de quebrar deliberadamente el orden del sistema, tanto ética como funcionalmente, para beneficio personal. Además de que el corrupto comete una acción ilegal, también presiona u obliga a otros a cometer tales actos.
La palabra corrupción proviene del latín corruptio, que se forma de los vocablos con, que quiere decir ‘junto’, rumpere, que quiere decir ‘quebrar’ y el sufijo -io, que quiere decir acción y efecto.
La corrupción suele estar relacionada en el imaginario popular con el mundo de la política y el enriquecimiento ilícito, es decir, con el dinero, pero no solo con eso. La corrupción aplica a muchas instancias. Por ello, existe corrupción política, corrupción económica, corrupción sexual, etc. Esto se debe a que los dos grandes factores de intercambio que movilizan la corrupción suelen ser el dinero, el poder y el sexo.
De un modo u otro, la corrupción suele estar enmarcada en relaciones de poder entre los sujetos, sea en escala micro o macro, sea privada o pública.
Las relaciones de poder no se limitan al mundo de la política. Todos los ámbitos sociales donde existen jerarquías y/o recursos, tales como empresas, compañías, entes públicos, centros educativos o centros de reunión religiosa, pueden ser ocasión de actos de corrupción.
Esto quiere decir que puede haber corrupción tanto al nivel de la gran política, como en la pequeña escuela primaria, siempre que haya alguien que controle la situación de poder o que pretenda controlarla.

Ver también

Formas o tipos de corrupción
En cada país, la ley tipifica claramente las formas de corrupción y establece penas específicas para cada una según el grado. Aun así, pueden existir otras formas de corrupción que no estén contempladas en ella, pero que sí son consideradas formas de corrupción de acuerdo al sistema ético de una determinada cosmovisión.
Entre las formas de corrupción definidas en los documentos legales normalmente, tenemos:
Soborno: ofrecer dinero a cambio de algún beneficio, tal como evitar una multa, obtener una nota en un examen, obtener una licitación, etc.
Desvío de recursos: consiste es desviar una parte de los recursos destinados para un proyecto de interés común a fines personales.
Enriquecimiento ilícito u oculto: el enriquecimiento repentino por medio de la sustracción de recursos ajenos, especialmente públicos.
Abuso de poder: aprovecharse de la situación eventual de poder que ofrece un rol para obtener de alguien un beneficio.
Abuso de funciones: aprovecharse de la propia posición y autoridad para cometer actos abusivos.
Tráfico de influencias: valerse de las relaciones personales, estrechas o no, para obtener prebendas.
 Colusión: hacer un pacto con un tercero para sacar provecho de una determinada situación.
Conspiración para cometer delitos de corrupción: se refiere reunión de cómplices para la planificación y organización de delitos por corrupción.
Obstrucción de la justicia: oponerse al debido proceso de investigación de los entes de justicia para protegerse a sí mismo o a otros.
Nepotismo: designación de familiares en cargos políticos.
Uso ilegal de información confidencial o falsa: manipulación de la información para obtener beneficios personales.

Otras formas de corrupción pueden ser:

  • Comprar mercancía pirata;
  • Robar servicios públicos;
  • Usar la caja de ahorros o cesantías en asuntos diferentes a los estipulados;
  •  Evadir impuestos, etc.
 
Por William Reyna Riva ;-
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario