Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

jueves, julio 23, 2020

También se va la CDEEE; Sector eléctrico cae bajo rectoría de Minería

Santo Domingo;-
El Ministerio de Energía y Minas pasará a ser la en­tidad reguladora del sec­tor eléctrico de República Dominicana y la Corpora­ción Dominicana de Em­presas Eléctricas Estatales (CDEEE) será eliminada dentro de los próximos seis meses en el gobierno del presidente electo, Luis Abinader.

Así lo dejó saber ayer Rafael Velazco, miembro del equipo energético del próximo Gobierno domi­nicano, quien confirmó que en la reorganización del sector eléctrico algu­nos viceministros serán directores en la Comisión Nacional de Energía y que la Superintendencia de Electricidad (SIE) pasará a tener una independencia política.

Velazco dijo que el es­quema energético se sim­plificará y dentro de un periodo de seis meses po­drá ponerse en marcha el plan de reorganización de la industria, el cual conlle­vará un proceso.

El Ministerio de Energía y Minas será el rector del sector, y la Superintenden­cia de Electricidad será el órgano regulador de la in­dustria y pasará a ser inde­pendiente.

Se creará un consejo que dirigirá una gestora de activos, en la que la Corporación desaparecerá y entrarán la Empresa de Generación Hidroeléctri­ca Dominicana (EGEHID) y Punta Catalina como las  generadoras de propiedad estatal que fungirán bajo un solo estamento. En tan­to, con las llamadas EDES se fusionarán la distribu­ción y la comercialización de la electricidad.

El consejo directivo

Velazco agregó, en un panel moderado por el di­rector del Listín Diario, Mi­guel Franjul, que se creará una junta que la confor­marán entre siete y nueve miembros que serán desig­nados por el Poder Ejecuti­vo, por lo que se están bus­cando perfiles del sector o que tengan conocimiento y experiencia, aunque no ne­cesariamente serán de un partido político u otro.

La junta contará tam­bién con un representante del Ministerio de Hacien­da y uno del Ministerio de Medio Ambiente. Los con­tratos actuales serán tras­pasados a las distribuido­ras, según Velazco.

Reajuste de empleados

Consultado por Listín Diario sobre el reajuste del personal, Velazco ase­guró que aquellos emplea­dos claves que son los que mantienen la parte opera­tiva de las empresas eléc­tricas y que tienen un des­empeño a la altura del sector, se quedarán traba­jando. “De eso no hay du­da”, añadió.

Sin embargo, aclaró que como quiera habrá que re­ducir la cantidad de cola­boradores, ya que en las tres distribuidoras de elec­tricidad (EDES) hay cerca de 9,000 empleados y al­gunas pueden funcionar perfectamente con 700 colaboradores y no con 3,000 como sucede en la actualidad.

Funciones de ley de Energía y Minas

El Ministerio de Ener­gía y Minas es una depen­dencia de la Presidencia de la República Dominicana. Fue creado en 2013 me­diante la Ley 100-13. Su fi­nalidad es ser el órgano de la Administración Pública dependiente del Poder Eje­cutivo, encargado de la for­mulación y administración de la política energética y de minería metálica y no metálica nacional. Le, en su calidad de órgano rec­tor del sistema, la formula­ción, adopción, seguimien­to, evaluación y control  de las políticas, estrategias, planes generales, progra­mas, proyectos y servicios relativos al sector energé­tico y sus subsectores de energía eléctrica, energía renovable, energía nuclear, gas natural y minería.

Habla Paliza: Otros entes del Gobierno bajo la lupa.

Por otra parte, José Igna­cio Paliza, el próximo mi­nistro Administrativo de la Presidencia, reveló que ins­tituciones gubernamentales similares a la Oficina de In­genieros Supervisores del Estado (OIOSE) serán eli­minadas, funcionadas o re­estructuradas para optimi­zar los recursos del país.

“Ese es el anuncio de que muchas otras entidades si­milares serán eliminadas, serán reestructuradas o se­rán refundidas con orga­nizaciones públicas para tener un gobierno más efi­ciente, más ágil, menos bu­rocrático”, agregó.

Indcio que “un país po­bre como el de nosotros re­quiere mucha eficiencia en el manejo de los recursos del Estado”, explicó Paliza, mientras se encontraba en la puerta del Hostal Nicolás de Ovando, donde el presi­dente electo, Luis Abinader, dirige la comisión de transi­ción.

Paliza, también presiden­te del Partido Revolucionario Moderno (PRM), no especifi­có cuáles serían esas institu­ciones en planes para ser eli­minadas o reestructuradas.

Ayer, el presidente elec­to anunció que a partir del próximo 16 de agosto la Oficina de Ingenieros Su­pervisores de Obras del Estado(OISOE) dejará de funcionar.

Por Jhenery Ramírez ;-

Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario