"Para librar al mundo de cómplices de Maduro como tú, hago el trabajo
gratis", amenazaron a Érika Ortega, desde la cuenta de la contratista de
seguridad Silvercorp USA.
La periodista Érika Ortega, corresponsal de RT en Venezuela, fue
amenazada de muerte por quien maneja la cuenta de Twitter de la empresa Silvercorp USA, dirigida por Jordan Goudreau,
quien confesó recientemente su participación en el intento fallido de
incursión marítima al país suramericano, el pasado domingo.
No lo veréis en las noticias. Tampoco en ONG’s o asociaciones de periodistas. A los profesionales de RT se les puede amenazar con total impunidad, que el resto de la profesión callará mientras se rasgan las vestiduras ante cualquier exabrupto de Trump a la prensa. https://t.co/kSmMbR7Vqa— Helena Villar (@HelenaVillarRT) May 4, 2020
La tarde del domingo, Goudreau aseguró en un video, difundido en la
redes, que había sido parte de un acción armada para acabar con el
Gobierno de Nicolás Maduro y firmado un contrato, por 212 millones de
dólares, con el diputado opositor Juan Guaidó para que su
empresa llevara a cabo la operación militar. Según él, el pago aún no ha
sido hecho.
Ortega comentó un trino de la compañía, que escribió
un tuit dirigido al presidente estadounidense Donald Trump, donde
se informaba sobre una "incursión de la fuerza de ataque en Venezuela".
"Tuitea
por primera vez en días el mercenario Jordan Goudreau. Dice que la
incursión estaría compuesta por 60 venezolanos y dos ex boinas verdes
estadounidenses (como se les conoce a los miembros de las Fuerzas
Especiales del Ejército de EE.UU.). Menciona a Donald Trump".
Después de ese tuit, Silvercorp le contestó: "A los mercenarios se les paga. Para librar al mundo de cómplices de Maduro como tú, con mucho gusto hago este trabajo gratis". Esta interacción fue borrada.
"¿Será que he debido llamarle sicario?"
Ortega cuenta a RT que seguía la cuenta de Silvercorp desde hace tiempo y que le pareció "relevante que la hubieran reactivado en medio de la operación".
La periodista recuerda que desde 2014 "decenas de cuenta en Twitter son
usadas para amenazar a periodistas que no se alinean con Washington y
la oposición venezolana".
Luego de esta reacción, Ortega
publicó otro tuit donde afirmó que Goudeau "o (quien le maneja la
cuenta)" se había molestado porque lo llamó "mercenario". "Dice que me mataría gratis.
¿Cómo se llama a quienes reciben dinero para asesinar a otra persona?
¿Será que he debido llamarle 'sicario'? Tal vez el eufemismo de
'contratista' le gustaría más", escribió.
Se molestó Jordan Groudeau o (quien le maneja la cuenta) porque lo llamé “mercenario”. Dice que me mataría gratis. ¿Cómo se llama a quienes reciben dinero para asesinar a otra persona? ¿Será que he debido llamarle “sicario”? Tal vez el eufemismo de “contratista” le gustaría más. https://t.co/fJrtB3nzek— Érika Ortega Sanoja (@ErikaOSanoja) May 4, 2020
En otra interacción, la periodista señala el comunicado de la
Cancillería venezolana en rechazo a la incursión fallida y resalta el
llamado de Caracas al Secretario General y al Consejo de Seguridad de
Naciones Unidas sobre la "violación de las resoluciones 42/9 del Consejo
de Derechos Humanos y 74/138 de la Asamblea General de Naciones Unidas
en contra de la utilización de mercenarios como medio de violar los derechos humanos y obstaculizar el ejercicio del derecho de los pueblos".
Por esto es que el ex boina verde Jordan Goudreau se molestó porque lo calificara como “mercenario”: como se expresa en este comunicado oficial del gobierno de #Venezuela, hay resoluciones del Consejo de DDHH y de la ONU que prohíben su uso como medio de violar los DDHH. pic.twitter.com/MxGIf9fARL— Érika Ortega Sanoja (@ErikaOSanoja) May 4, 2020
Reacciones
Tras esta amenaza, distintos actores políticos, la
Fiscalía venezolana, periodistas y seguidores de Ortega manifestaron su
solidaridad.
La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, expresó su apoyo a Ortega y señaló a Goudeau de ser un "fanático supremacista. "Ya sabe lo que les ocurre cuando asoman su cabeza mercenaria. Sepa, Goudeau, que las mujeres venezolanas lo esperamos, gratis, pero con profunda pasión patria", agregó la funcionaria.
El fanático supremacista que dirigió la incursión armada contra Venezuela, siguiendo instrucciones del Gobierno de EEUU, ya sabe lo que les ocurre cuando asoman su cabeza mercenaria! Sepa, Groudeau, que las mujeres venezolanas lo esperamos, gratis, pero con profunda pasión patria https://t.co/dZ5dKT1iaV— Delcy Rodríguez (@drodriven2) May 4, 2020
No lo veréis en las noticias. Tampoco en ONG’s o asociaciones de periodistas. A los profesionales de RT se les puede amenazar con total impunidad, que el resto de la profesión callará mientras se rasgan las vestiduras ante cualquier exabrupto de Trump a la prensa. https://t.co/kSmMbR7Vqa— Helena Villar (@HelenaVillarRT) May 4, 2020
¿Qué pasó?
La madrugada del pasado domingo, según un comunicado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), "un grupo de mercenarios terroristas" realizó
una "incursión contra la soberanía nacional, al pretender desembarcar
con material de guerra en las costas de Macuto, estado La Guaira".
El ministro
de Interior y Justicia, Néstor Reverol, indicó que ocho de los
"terroristas" fueron abatidos en el operativo y otros dos fueron
capturados.
De igual modo, fue incautado un arsenal de 10 fusiles de asalto,
una pistola, cartuchos de diferentes calibres, seis vehículos, una
lancha y dos ametralladoras, que fueron robadas del parque de armas del
Palacio Federal legislativo.
Según Goudreau y uno de los
detenidos, que manifestó pertenecer a la Administración para el Control
de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de EE.UU., el entrenamiento
de los hombres que participaron en la acción fue llevado a cabo
en Colombia.
La Cancillería de ese país ha dicho en comunicado que "se trata de una acusación infundada, que intenta comprometer al Gobierno de Colombia en una trama especulativa". Washington aún no se ha pronunciado al respecto.
Este intento de agresión a Venezuela ocurrió casi exactamente un año después del intento frustrado de golpe de Estado que encabezó el diputado Guaidó, en Caracas, acompañado por el líder de derecha Leopoldo López.
No hay comentarios:
Publicar un comentario