Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

domingo, abril 12, 2020

Proponen línea para ayuda Psicológica a Familiares de Fallecidos por Coronavirus

Santo Domingo;- El Ing. Fausto Estevez, máster en Gestión de Riesgos, Crisis y Emergencias propone que el Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI) apoyado por el Gobierno Dominicano habilite una línea telefónica donde los parientes de los fallecidos por efectos del COVID-19 puedan solicitar apoyo emocional.

La propuesta de Estevez está fundamentada en que un alto porcentaje de los familiares que han perdido seres queridos por efectos de la pandemia, en muchos casos no han podido dar el último adiós, lo cual basado en nuestra cultura y creencias, incrementa el dolor natural de perder un ser querido.

Plantea que es posible hacerlo de la siguiente manera:

Con apoyo de las telefónicas (Una o varias) se puede habilitar una línea como central y adjuntar los teléfonos de los psicólogos/as que estén disponibles para trabajar un número x de horas desde sus hogares. Al llegar la llamada a la central se redirecciona a los Psicólogos/as disponibles.

Cada psicólogo puede estar disponible un número x de horas al día. CODOPSI genera la base de datos de los profesionales de la psicología disponibles y el horario en que estarán disponible.

Según Estevez, El Gobierno Dominicano y el CODOPSI pueden acordar un incentivo quincenal a los psicólogos en servicio en esta línea para apoyar su situación económica reconociendo que también están siendo afectados.

Consideró que será de gran ayuda para el Pueblo Dominicano en medio de esta pandemia. - La salud mental es tan importante como la alimentación en una situación de emergencia y/o desastres- Apunto el especialista en Gestión de riesgos.

Finalmente, el Ing. Estevez, expresó estar disponible gratuitamente si es necesario, para el Gobierno y/0 CODOPSI para la planificación de la estrategia, los instrumentos de recolección de las estadísticas y otros elementos que puedan servir de apoyo a esta iniciativa, de ser asumida la propuesta. Y solicitó a la población mantenerse en casa.
Por Bienvenido Checo;-
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario