Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

viernes, enero 24, 2020

Esto es lo que hacen las clínicas privadas cuando el paciente agota su seguro médico

Las ARS ahorran dinero en contra del Estado, dijo el director del Servicio Nacional de Salud,,,  
Santo Domingo;- El director del Servicio Nacional de Salud (SNS) denunció que muchas clínicas privadas se dan a la tarea de darle de alta médica a los pacientes cuando éstos agotan sus disponibilidad de seguro médico.
Chanel Rosa Chupany dijo que esa es una dificultad que tienen en la red pública, porque esos pacientes les llegan sin previo aviso, sin diagnóstico, para que en el hospital puedan prestarles las atenciones que requieren acorde a sus casos de salud. Señaló que es una situación que se repite con mucha frecuencia.
Indicó que ha visto pacientes en estado grave llevados a los hospitales que primero estaban internos en clínicas privadas.
Rosa Chupany piensa reunirse con el presidente de la Asociación Dominicana de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), Rafael Mena, para tratar el problema y buscarle una solución.
En ese orden, dijo que trabajan el diseño de un formulario con el fin de evidenciar las clínicas que refieren a los pacientes y bajo qué diagnóstico, así como los centros privados que más refieren pacientes.
El director del SNS habló del tema durante la presentación de los logros de su gestión en el 2019 y las prioridades para el 2020.
Asimismo, Rosa Chupany se refirió al tema de los referimientos y dijo que es otra situación que les afecta y que en Santiago, San Pedro de Macorís, Puerto Plata y el Distrito Nacional es donde se da más la situación y en la mayoría de los casos, los hacen médicos que trabajan en los establecimientos públicos y privados.
Indicó que ocurre con mucha frecuencia y que fue la principal queja que recibió de los directores médicos de los hospitales de la provincia cuando estuvo allá.
El director del SNS se refirió también a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y dijo que a pesar de tener contratos con muchas de éstas, las aseguradoras, en la mayoría de los casos, solo les pagan un 40% y hasta un 30% del valor de las facturas.
Dijo que tienen pendiente una reunión con el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Pedro Luis Castellanos, para conversar sobre el tema.
Sostuvo que en algunas localidades el mejor servicio que tiene la población es el público y puso el ejemplo de Santiago Rodríguez, donde asegura que no hay clínicas privadas que les supere.
“Las ARS juegan a que si no les pagan a los hospitales, de todas maneras el afiliado va a recibir el servicio, porque es un establecimiento de salud público, lo que significa un ahorro para las aseguradoras en detrimento del Estado”, acotó.
Uno de los principales logros que presentó fue la reducción de mortalidad materna y neonatal. ( )
El director del SNS presentó los logros de la gestión institucional del 2019, iniciando por la reducción de la mortalidad materna y neonatal, de la cual exhibió una disminución de 29% en mortalidad materna, 44 madres menos fallecidas, y 24% en mortalidad neonatal, 536 niños menos que murieron en el 2019, comparado con el año anterior.
“Claro que no nos conformamos, que no estamos satisfechos y una de las principales prioridades para este 2020 es cumplir la meta-país de acelerar la reducción de esos indicadores. Garantizamos multiplicar esfuerzos para que cada vez más madres y sus recién nacidos regresen juntos a casa”, dijo Rosa Chupany.
"Otros logros"
Estos son algunos de los avances que dice Rosa Chupany que alcanzaron el pasado año
  • Fortalecimiento de los centros de la red pública con más de RD$530 millones invertidos en remozamiento de infraestructuras, entrega de equipos, mobiliarios y la designación de más de 10 mil nuevos colaboradores.
  • Cambio de designación de miles de enfermeras y asumimos más de mil empleados de nóminas internas.
  • Funcionamientos el Sistema de Gestión de Citas *753 en tres importantes hospitales y fortalecimiento del sistema de información con el lanzamiento del Repositorio y del periódico SNS Digital.
  • Además, de otros importantes avances tecnológicos que nos permitieron entrar al Top 20, en la posición 12, entre las instituciones del Estado con mejor desempeño en el uso de las Tecnologías de la Información.
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario