Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

martes, diciembre 24, 2019

Diversos sectores se unieron contra la reforma constitucional

Leonel Fernández lideró el movimiento y Luis Abinader coronó el apoyo a la causa al sumar la clase media
"Tanto dio la gota en la piedra que hizo hoyo. La sociedad dominicana le dijo “no” en el 2019 a la práctica de modificar la Constitución para facilitar la reelección del presidente de turno, un hecho que se ha repetido a lo largo de 175 años de historia". 
Lograrlo implicó un trabajo arduo que abarcó desde empoderar a la opinión pública, realizar protestas frente al Congreso hasta el involucramiento directo del gobierno de los Estados Unidos con una llamada del secretario de Estado, Michael (Mike) Pompeo. Es el tema que generó mayor tensión este año.
El expresidente Leonel Fernández y el dirigente opositor, Luis Abinader, fueron los políticos que expresaron la oposición más férrea a ese propósito, pero Fernández fue quien encabezó la causa al posicionar el tema en la opinión pública desde el 2015, cuando se opuso a la primera reforma a la Constitución para la reelección de Medina, a la que luego accedió, según él por la unidad del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Incontables charlas, conferencias, artículos de opinión, debates en universidades y diversos foros y tratadistas internacionales formaron parte del debate que en la última etapa salió de los círculos de discusión y tomó las calles con diversas protestas.
Quienes apoyaban la reforma sostenían que modificar la Constitución, si se hace como ella misma manda, no es irrespetarla y con ese argumento intentaron rebatir al sector opuesto, encarnado principalmente por el expresidente Fernández.
Catorce encuestas promediaron un rechazo de 68% de la población a esa acción que supuestamente estaría en la agenda del sector del presidente de la República. Cuando se venció el plazo de marzo que había dicho el presidente Medina que sería el momento para decir si se sometería o no a otra reelección, ya el tema estaba instalado en la opinión pública con alto nivel de rechazo.
Eso no ocurrió y, por el contrario, para mayo había actos de apoyo al Gobierno montados en todas las provincias del país y su principal representante era el hoy candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Gonzalo Castillo.
¿Cuáles fueron los hechos más importantes que evitaron la reforma?
1. Llamada de Mike Pompeo. El diez de julio Pompeo llamó al presidente Medina y la información se conoció en el país porque el Departamento de Estado la publicó en su portal. “Ambos discutieron la importancia de que todos los actores políticos en República Dominicana preserven las instituciones democráticas, adhiriéndose a las leyes y la Constitución, particularmente en el periodo previo a las elecciones del año 2020”, dice un comunicado de prensa divulgado por el Departamento de Estado.
Ese día había una gran expectativa en el país de que se sometería el proyecto de reforma y de manera sorpresiva el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, salió de la sesión. Al día siguiente se hizo pública la llamada que hizo Pompeo.
Previo a esa acción, el senador de Nueva Jersey, Robert (Bob) Menéndez, envió una carta al secretario de Estado de los Estados Unidos en la que le pedía activar los mecanismos diplomáticos para evitar otra reforma a la Constitución en la República Dominicana. Posteriormente, el senador de la Florida, Marco Rubio, también emitió una carta de crítica ante la posible reforma a la Carta Magna.
La embajada de los Estados Unidos emitió un comunicado el 6 de julio en el que estableció que “el respeto a la Constitución y las elecciones libres e imparciales son indicadores sólidos del compromiso de un país con la democracia”.
2. Leonel encabeza protesta. El 17 de julio Leonel Fernández encabezó una multitudinaria manifestación bajo lluvia frente al Congreso para rechazar la reforma a la Constitución.
3-El 12 de julio, Luis Abinader encabezó la primera protesta masiva frente al Congreso en contra de la reforma y tuvo la particularidad de que movió los sectores de clase media que se sumaron en rechazo a la modificación a la Constitución.
Firma del libro. El 8 de julio la Coalición por la defensa de la Constitución y la Democracia dejó abierto un libro frente al Congreso Nacional para que los ciudadanos que se identifiquen con la causa del respeto a la Constitución lo firmaran. El proyecto fue retirado luego que el presidente Danilo Medina habló al país.
¿Cuáles apoyos tuvo el plan de modificar la Constitución?
En una rueda en julio, 22 miembros del Comité Político del PLD, con el secretario general, Reinaldo Pared Pérez, como vocero, advirtieron a Fernández que debía respetar los organismos del PLD.
“Si se llegase a modificar la Constitución para habilitar al compañero Danilo Medina, éste también tendría que someterse al proceso competitivo de las primarias abiertas, en el que participarían todos los aspirantes a encabezar la boleta de nuestro partido en las elecciones de 2020”, dicjeron en un comunicado de advertencia a quien en ese momento era presidente de la organización.
El Presidente despejó incógnita con discurso
La noche del 22 de julio, el presidente Danilo Medina, despejó el panorama al dejar claro que no buscará repostularse para un nuevo período, ya que “hay normas y principios que trascienden la labor de un hombre o de un gobierno”, y que es su responsabilidad preservarlos.
En un discurso dirigido al país, Medina señaló que “uno de esos valores fundamentales para mí es poner siempre los intereses nacionales e institucionales por encima de cualquier interés particular o partidario y, por supuesto, mantener la coherencia”.
Asimismo, dijo esperar que en la campaña electoral se inyecte sangre nueva a “nuestra vida política y esté regida por el civismo y la sana competencia”. Expresó que a pesar de que nunca mostró interés en volver a ser candidato presidencial, fue víctima “de ataques y desconsideraciones de un sector minoritario del PLD”. 
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario