Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

lunes, noviembre 11, 2019

"Volveré con más fuerza y energía": Evo Morales parte a México

El mandatario depuesto aceptó el asilo político ofrecido por el Gobierno de López Obrador. 
El avión de la Fuerza Aérea de México llegó la noche del lunes a Bolivia para recoger al mandatario depuesto, Evo Morales, tras la violencia en el país andino desatada por el golpe de Estado.
"Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida", dijo el presidente depuesto de Bolivia en su cuenta de Twitter, agregando que aunque le duele abandonar el país andino, "pronto volveré con más fuerza y energía".
Cerca de las 21:20 (hora local), la aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana arribó en la ciudad de Chimoré, en el departamento de Cochabamba, después de hacer una escala en Lima para abastecerse de combustible.
Este lunes, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador informó que había otorgado asilo político a Morales, ante el riesgo que corre su vida en Bolivia, después de varios hechos de violencia cometidos contra el mandatario depuesto y su familia por grupos opositores.
"La cancillería mexicana, previa consulta con la Secretaría de Gobernación, ha decidido concederle asilo político por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia, en donde su vida e integridad corren riesgo", informó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, durante una conferencia de prensa.
Tras la incertidumbre sobre el paradero de Morales, el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, agradeció a López Obrador la ayuda prestada para refugiar al mandatario depuesto boliviano.
Fernández también fue el primero en informar que Perú había abierto su espacio aéreo para trasladar a Evo. "Mi gratitud al presidente de Perú (...) porque él habilitó el espacio aéreo peruano para que pueda llegar un avión de México para buscarlo a Evo y se movió diplomáticamente para tratar de facilitar la llegada de ese avión", dijo el presidente electo de Argentina, desde el Centro Cultural de la Cooperación en Buenos Aires.
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario