Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

miércoles, noviembre 20, 2019

Diputados de la Fuerza del Pueblo rechazan proyecto que busca modificar Presupuesto 2019; explican razones

Santo Domingo;- A propósito de que recientemente el Poder Ejecutivo introdujo vía el Senado un proyecto de modificación a la Ley 61-18 de Presupuesto General de la Nación para el 2019, el bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo manifestó este miércoles que resulta improcedente.
“Queremos dejar claro que resulta improcedente someter un proyecto de esta naturaleza y alcance finalizando el año”, señaló Henry Merán, quien leyó el documento en nombre del bloque y, agregó, que para los diputados de la Fuerza del Pueblo, el mismo incluye aspectos que resultan inaceptables.

Expresó que la modificación introducida, pretende resolver la caída de los ingresos corrientes de aproximadamente RD$ 12 mil de millones, pero introduce nuevos gastos por unos RD$ 10 mil millones, reconociendo un aumento del déficit presupuestario para este año que casi concluye, en aproximadamente RD$ 22,000 millones.

“Rechazamos categóricamente que se pretenda introducir una modificación presupuestaria para obtener recursos y sustentar nuevos gastos, a pesar de la caída de los ingresos. No es aceptable que se incluya ningún nuevo gasto. Más allá de establecer la fuente para suplir el monto de los ingresos no recaudados, no debe requerirse un centavo más de ingresos”, manifestó.

Hicieron énfasis en que “esta modificación propuesta reconoce expresamente que los gastos que desea sustentar ya han sido erogados a cabo por la Tesorería Nacional” y que con esa acción se violenta lo dispuesto por la Constitución de la República Dominicana, en su artículo 236, que al referirse a la validez de los gastos señala que “ninguna erogación de fondos públicos será válida, si no estuviere autorizada por la ley y ordenada por funcionario competente”.

“Otra de las modificaciones propuestas al presupuesto aprobado para el 2019, es la introducción de varios proyectos financiados con préstamos de organismos multilaterales que estando prácticamente al final del año, resultan evidentemente inoportunos”, prosiguió explicando Merán quien dijo además, que entienden que debería formar parte del proyecto del presupuesto para el 2020.

Dijo que  el citado proyecto incluye el reconocimiento de operaciones de crédito de corto plazo realizadas con la Banca Comercial en el año 2019 por las empresas distribuidoras de electricidad Edesur, Edenorte y EdeEste  para el pago a contratistas y proveedores, indicando que serían asumidas por el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda.

“El reconocimiento de esta deuda, que ya ha sido contraída por las instituciones del sector eléctrico, viola el Artículo 21 de la Ley 6-06 de Crédito Público que expresa que ninguna institución del Gobierno Central, ni de las instituciones descentralizadas o autónomas no financieras, podrán formalizar ninguna operación de crédito público que no esté contemplada en las disposiciones generales del Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos o en una ley específica” recalcó Merán.

Igualmente, señaló que por concepto de compromisos de pago de facturas por compra de energía, el proyecto introducido, autoriza a esas entidades a endeudarse para aquellas facturas no pagadas del año 2018 y al Poder Ejecutivo por el mismo concepto de las no pagadas en el año 2019.

“Se trata de un aumento de la deuda pública por US$ 1,731 millones de dólares o casi RD$ 90 mil millones de pesos, para el sector eléctrico, que busca solventar compromisos realizados previamente, lo cual definitivamente no debería ser objeto de un proyecto de esta naturaleza sometido casi al finalizar el año. Estamos en presencia de mecanismos para simular un menor déficit financiero del Estado cuando en realidad en déficit es el doble del simulado”, advirtió.

Manifestó el bloque de los diputados de la Fuerza del Pueblo que por los motivos antes expuestos rechazan el Proyecto de Ley “que pretende de manera absolutamente ilegal modificar el Presupuesto General del Estado para el 2020”.
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario