Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

lunes, agosto 26, 2019

14 casos que han marcado el año más convulso para el gobierno dominicano

AÑO DE TROPIEZOS,,,,  
El gobierno hace frente en 8 meses a su período más difícil,,,     
El 2019 ha sido un año agitado para el gobierno del presidente Danilo Medina por al menos 14 sucesos que ha tenido que enfrentar y dar respuesta, de índole político, judicial, social o acciones adoptadas por los funcionarios que encontraron el rechazo de la ciudadanía y generaron protestas, empañando algunos la imagen de la República Dominicana.

Estos hechos han puesto a prueba la capacidad de las instituciones del gobierno para enfrentar rápidamente y de forma contundente el narcotráfico, la corrupción, la seguridad ciudadana, proteger la frontera y a la vez contrarrestar campañas negativas a nivel internacional.
Todos estos hechos han ocurrido faltando un año para que el presidente Medina concluya su segundo período que comenzó en el 2016, un año después de impulsar una modificación de la constitución que le permitió repostularse por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por lo que ya lleva siete años en el poder.
Fue precisamente el tema de la reelección presidencial y de una posible reforma a la Carta Magna que lo puso a chocar no solo con sectores externos, sino también con dirigentes y legisladores de su mismo gobierno y de su partido, que durante semanas protestaron frente al Congreso Nacional y pusieron en marcha una campaña contra la modificación constitucional, bajo la consigna de “La constitución no está en venta”.
Pero las aguas de ese escarceo se pararon el 22 de julio, día en que, por presiones tanto locales como extranjeras, el presidente Medina anunció al país que no iba a optar por un nuevo período, para lo cual tuvo entre sus opositores al presidente de su partido, Leonel Fernández, quien es precandidato a la presidencia en procura de agotar un cuarto mandato.
Fernández encabezó un acto frente al Congreso en contra de una reforma a la Constitución, días después de que se produjeran disturbios por parte de decenas de opositores a la modificación de la Carta Magna, que fueron dispersados con bombas lacrimógenas, que afectaron al diputado leonelista Henry Merán, quien tuvo que ser internado.
El tema de la reelección produjo enfrentamientos entre funcionarios que estaban a favor y en contra y se llevó de paso al ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, por haber expresado su desacuerdo con un cambio en el texto constitucional.
En el país había cierta tensión ante el silencio que había guardado el mandatario y los pronunciamientos y aclamaciones de funcionarios y allegados al gobierno a favor de que se variara la Carta Sustantiva para que Medina fuera habilitado para aspirar por un tercer período.
La noche del 22 de julio, Medina se dirigió a la nación y anunció que no iría tras una repostulación.
“Creo firmemente que, por más que ame servir a nuestra patria desde la presidencia de la República, por más que desee seguir trabajando a favor del pueblo dominicano, hay normas y principios que trascienden la labor de un hombre o de un gobierno, y es nuestra responsabilidad preservarlos”, dijo en la ocasión.
Red César El Abusador
En el plano judicial es donde se han producido más casos que han ameritado una respuesta rápida de las autoridades.
El martes pasado, la Procuraduría y la Dirección Nacional de Control de Drogas anunciaron que desmantelaron una red de narcotráfico internacional, liderada por César Emilio Peralta (César El Abusador). Este se encuentra prófugo, pese a que han sido realizados varios allanamientos y había sido pedido en extradición por Estados Unidos.
Constituye un caso que ha puesto a prueba la voluntad del gobierno para dar un duro golpe al crimen organizado, sobre todo porque las autoridades han asegurado que el principal cabecilla de la red, “César El Abusador” posee gran “alcance e influencia social y económica”, y que cuenta con un gran número de testaferros, personas que prestan sus nombres para el lavado del dinero proveniente de actividades ilícitas, por lo que la sociedad está esperando que se remuevan los “altares”.
Mientras tanto, están presas 11 personas, pendientes de medida de coerción, incluyendo el expoletero de Grandes Ligas, Octavio Dotel.
Cuatro de los detenidos están pedidos en extradición por Estados Unidos, además del prófugo César El Abusador.
Este caso surgió dos meses después del atentado de que fue objeto el expelotero de Grandes Ligas, David Ortiz, en cuyo hecho se mencionó que estaba detrás “César El Abusador”, pero no fue detenido, a pesar de que un mes antes de ese hecho ya Estados Unidos lo había solicitado en extradición.
Sin embargo, las autoridades señalaron que el incidente en que resultó herido de un disparo Ortiz ocurrió por confusión, porque el objetivo no era él, sino su acompañante, Sixto David Fernández.
Sobre ese caso se han tejido muchas conjeturas en torno a la investigación. Varios guardan prisión por ese hecho.
Droga en barbería
Cuando se destapa cómo operaba la red de narcotráfico de César El Abusador, los dominicanos todavía no salían del asombro que provocó la difusión de un video sobre un allanamiento realizado en una barbería de Villa Vásquez, Monte Cristi, en la Línea Noroeste, por una fiscal y cuatro agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en la que aparecen las autoridades actuantes poniendo droga en el negocio.
Los involucrados fueron sometidos a la justicia y el pasado viernes el Tribunal de Atención Permanente de Monte Cristi les impuso seis meses de prisión preventiva como medida de coerción a la exfiscal Carmen Lisset Núñez Peña y a los cuatro agentes de la DNCD.
El escándalo de Odebrecht
Siguiendo en el ámbito judicial, el 21 de junio de este año, el juez especial de instrucción de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, envió a juicio de fondo a seis implicados en los sobornos que admitió pagar en la República Dominicana la constructora Norberto Odebrecht.
El juicio fue fijado para iniciar el 12 de septiembre en la sala penal de la Suprema, que determinará el grado de culpabilidad o inocencia del empresario Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas; el abogado Conrado Pittaluga; Tommy Galán, senador por el PLD; Andrés Bautista García, exsenador por el Partido Revolucionario Dominicano; y Roberto Rodríguez, exdirector del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa).
Sin haber concluido este proceso judicial, un informe publicado en junio por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló que la trama de corrupción tejida por el consorcio Odebrecht fue más extensa que lo admitido por la compañía en varios países y estableció que los sobornos involucran a figuras prominentes y enormes proyectos de obras públicas no mencionados en los casos criminales o las investigaciones oficiales.
Específicamente, en el caso de la República Dominicana, la investigación periodística estableció que Odebrecht efectuó pagos secretos por más de 39 millones de dólares para la construcción de la planta termoeléctrica de Punta Catalina, en la provincia Peravia, y que las investigaciones oficiales los ocultaron.
Luego, la periodista Alicia Ortega decodificó nombres de empresas beneficiarias en el país que fueron beneficiados de pagos secretos que aparecían con códigos, que motivó la renuncia de algunos de los dueños de esas entidades comerciales de sus funciones en el gobierno.
Justamente, en abril, empleados de la planta de Punta Catalina realizaron protestas y paralizaron las labores en reclamo del pago de bonificación, que se la había negado, alegando sus administradores que la empresa había tenido pérdidas.
Un mes después, los obreros volvieron a protestar, pero frente al Ministerio de Trabajo.
Todo esto contribuyó al retraso de la obra.
Humillación a jueza
En marzo pasado, 17 organizaciones que promueven los derechos de la mujer pidieron la destitución del procurador Jean Alain Rodríguez, por considerar que ejerció violencia de Estado en perjuicio de la entonces magistrada de la Suprema Corte de Justicia, Miriam Germán Brito, al cuestionar la honestidad de la jueza en la evaluación a que fue sometida en las vistas públicas realizadas por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Germán Brito recusó al procurador para que no participara en su evaluación, al afirmar que la intención fue deshonrarla frente al país y tirar por el suelo su bien ganada fama como una servidora íntegra.
Ese proceso dio lugar a un escándalo, no solo por la forma en que fue entrevistada Germán Brito, sino porque salió a relucir que la Procuraduría General de la República había solicitado la intercepción del teléfono de la magistrada, lo cual fue admitido por el inspector general del ministerio público, Bolívar Sánchez. A raíz de ese hecho, Listín Diario publicó las estadísticas que dieron cuentas de que las autoridades judiciales autorizaron la intervención de 17,637 teléfonos en procesos de investigaciones de los distintos casos manejados por el Ministerio Público entre los años 2017 y 2018.
Turismo
Este año, el gobierno dominicano tuvo que encarar una campaña negativa a nivel internacional, surgida a raíz de la muerte de varios turistas en hoteles del Este. El ministro de Turismo, Francisco Javier García, salió al frente asegurando que el país es seguro para vacacionar, tras considerar que las muertes se debieron a causas naturales.
Se informó en junio República Dominicana firmó un contrato mensual de US$35,000 con la empresa de relaciones públicas Rubenstein, con sede en Nueva York, para combatir la campaña negativa.
Tensión en la frontera
En marzo, se produjo un enfrentamiento en la zona fronteriza de El Carrizal, Elías Piña, entre soldados dominicanos y civiles haitianos, que dejó un muerto y un herido.
El hecho ocurrió en la zona donde el gobierno dominicano construye una verja perimetral para proteger un bloque de oficinas que alojarán las instituciones oficiales en este lugar, donde se produce el segundo mayor mercado fronterizo, después del de Dajabón.
Educación
En julio, recibió un amplio rechazo de distintos sectores, una resolución del Ministerio de Educación que contemplaba la implementación de políticas sobre ideología de género en las escuelas, incluyendo del ámbito religioso.
Ante la objeción a ese plan, el Ministerio de Educación creó una comisión para que discuta la orden departamental 33-2019 que procura la igualdad de género entre hombre y mujer en los centros educativos.
Reunión Trump-Danilo
Entre los sucesos que dominaron en el 2019 fue la invitación que le hizo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al presidente dominicano, junto a otros mandatarios, para conversar sobre la exploración de potenciales oportunidades para la inversión en el sector energético, la situación de Venezuela, los intercambios comerciales con China y el fortalecimiento de cooperación en seguridad.
El encuentro se produjo en marzo, en la mansión de Trump de Mar-Lago, en la Florida, y se informó que el presidente Danilo Medina le dijo al mandatario estadounidense que estaba en la reunión dispuesto a “ayudar y colaborar”.
Ambiente político
Las disputas por las candidaturas internas del PLD ha sido motivo de enfrentamientos que han involucrado a funcionarios gubernamentales del sector que lidera el presidente Medina con los del sector de Leonel Fernández.
El PLD ha estado al borde de una crisis interna, y precandidatos han hablado de creación de frente en contra del expresidente Leonel Fernández, aunque en la reunión que celebró el Comité Central el 14 de agosto mandaron una señal de unidad y la intención de no crear ruidos en ese proceso, aprobando las precandidaturas de los 11 propuestos.
Sin embargo, los disgustos por rechazo de precandidaturas motivaron al menos 13 demandas ante el TSE, que procuraban la nulidad de resoluciones de la Comisión Nacional Electoral (CNE). El TSE acogió tres en el nivel municipal y ordenó su inscripción en la Junta Central Electoral (JCE).
Por Wanda Méndez ;-
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario