Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

martes, julio 23, 2019

Vídeo (📽): La espera terminó anoche, el presidente no va a la reelección

Santo Domingo;- La espera del país terminó anoche cuando el presidente Danilo Medina anunció que no buscará una nueva reforma constitucional para poder presentarse a las elecciones generales del año 2020.
Tras meses de silencio y “tenso ambiente en los últimos días” sobre todo en las afueras del Congreso Nacional, el mandatario dirigió un discurso a la nación desde el Palacio Nacional para fijar su posición, luego de la incertidumbre sobre los pasos políticos que daría.

“Creo firmemente que, por más que ame servir a nuestra patria desde la presidencia de la República, por más que desee seguir trabajando a favor del pueblo dominicano, hay normas y principios que trascienden la labor de un hombre o de un gobierno, y es nuestra responsabilidad preservarlos.”, proclamó  Medina, quien dijo que tomó la decisión apegado a las leyes por lo que  tiene su conciencia tranquila porque tomó la decisión correcta.
Garantizó que continuará realizando una buena gestión y llamó a los miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a trabajar por la unidad.
A Palacio

Una fuente adelantó anoche que el mandatario citó para el mediodía de hoy a una reunión en el Palacio Nacional a los dirigentes peledeístas que aspiran a la Presidencia de la República y a los cuales ya una vez alentó en sus aspiraciones.
Las declaraciones del presidente Medina se producen justo a once meses de que concediera una entrevista a la comunicadora Jatnna Tavárez, en su programa Con Jatnna, donde dijo que ya tenía una decisión tomada sobre el tema de la reelección y que le hablaría al país cuando fuese necesario.
En esa ocasión el presidente también señaló que se sujetaba a los plazos fatales de la nueva legislación de partidos políticos y de régimen electoral.
Precisamente, el próximo 22 de agosto vence el plazo para inscribir a los precandidatos de los distintos partidos políticos ante la Junta Central Electoral.
Este próximo viernes concluye la primera legislatura ordinaria del año del Congreso Nacional, algo que había puesto presión a los grupos que buscaban modificar la Constitución para habilitar a Medina.
El presidente Medina y el Partido de la Liberación Dominicana modificaron la Constitución de la República en el año 2015, permitiéndole presentarse a los comicios generales de 2016, los cuales ganó con el 62% de los votos válidos emitidos.
Su reelección del año 2016 encontró como principal opositor al presidente de su partido, Leonel Fernández, quien finalmente firmó un acuerdo de entendimiento que impulsó la reforma constitucional.
Cámaras sesionan hoy
Las dos cámaras que componen el Congreso Nacional sesionan este martes con el casi convencimiento de la población de que  sería introducido el proyecto de ley que convocaría a la Asamblea Nacional Revisora con  el propósito de modificar la Constitución para habilitar al presidente  Medina como candidato en las elecciones del 2020.
El propósito sería tratar de aprobar la propuesta antes del viernes, fecha en que culmina la presente legislatura. Según los reglamentos del Congreso Nacional,  para que  un proyecto haga el trayecto de una  cámara a la otra debe haber transcurrido al menos día, con el propósito de recibir el “ visto bueno” de la  Oficina Técnica de Revisión Legislativa (Ofitrel). Sin embargo, con el discurso del mandatario  el ambiente cambia radicalmente.
El dicurso
El presidente Medina habló durante 15 minutos, iniciando a las 9:00 de la noche, por una cadena de emisoras de televisión y radio, así como en enlaces directos por las páginas web de los periódicos.
Comenzó agradeciendo la confianza que le dio el pueblo dominicano para que gobernara durante dos períodos.
“Ha llegado el momento de dar a conocer a todo el pueblo dominicano y a la comunidad internacional que nos observa, la justa dimensión del proceso que estamos viviendo y mi posición al respecto.
Recordó que hace cuatro años habló al país para manifestar su decisión de ser candidato a la Presidencia por segunda vez.
“Quise demostrar, al someterme de nuevo a la votación popular, mi deseo de hacer más y mejor por nuestra gente. Tengo la conciencia tranquila porque tomamos la decisión correcta”, afirmó el mandatario.
Estimó que su decisión fue correcta, porque en primer lugar, “la reforma constitucional del año 2015 reincorporó la modalidad que contaba con el más amplio respaldo en la sociedad dominicana, es decir, que un presidente pudiese optar por dos mandatos consecutivos”.
“En segundo lugar, porque el amplio respaldo popular se mostró en las urnas, permitiéndonos lograr la mayor victoria que ha tenido un presidente en la historia democrática del país” y en tercer lugar, “porque esa confianza nos otorgó cuatro años más para avanzar en la gran transformación de nuestro país y alcanzar, así, nuevos niveles de crecimiento y progreso”.
Agregó que desde que inició su segundo periodo de gobierno y, “a pesar de que nunca hablé de este tema, ni mostré ninguna intención de volver a ser candidato a la Presidencia, se pusieron en marcha diferentes campañas de desinformación y descrédito en torno a la posibilidad de que optara a un periodo más de gobierno”.
Dijo que esas campañas tenían como único objetivo “minar el amplio apoyo popular con que cuenta nuestra gestión y evitar cualquier competencia para el proyecto político que intentaba imponer un sector minoritario del PLD”.
Agregó que ante esta situación, y siempre con el objetivo de apaciguar el escenario político y permitir el normal funcionamiento institucional y partidario, “solicité a tres miembros destacados del PLD y del gobierno, me refiero a los compañeros Felucho Jiménez, José Ramón Peralta y Gustavo Montalvo, que reiteraran públicamente mi decisión de no presentarme para las elecciones del año 2020”.
Hizo constar que las declaraciones de estos funcionarios fueron recogidas en los medios de comunicación en los meses de junio, agosto y noviembre de 2017.
Manifestó que el mensaje que se transmitió en ese momento fue que “nuestra única preocupación era avanzar en la labor de gobierno, así como generar el ambiente propicio para el surgimiento de nuevos liderazgos en nuestro partido, para dar continuidad al progreso que vive hoy la República Dominicana”.
“Guiado por este enfoque, en marzo de 2018 me reuní con siete compañeros del PLD que habían mostrado aspiraciones presidenciales, a quienes animé a presentar sus precandidaturas para mostrarle al país que el partido cuenta con rostros nuevos, capaces de renovar la política de la República Dominicana”.
Citó que cuatro de ellos, incluso, “dimitieron de sus ministerios voluntariamente para dedicarse a tiempo completo a trabajar por sus precandidaturas”.
Frases
“Felicito de manera sincera a Danilo Medina”.
Vinicio castillo S. Dirigente de la FNP.
“Después de lanzar lodo sobre Medina cómo lo van a recoger”.
José Tomaás pérez Embajador.
“Quiero manifestar mi apoyo sin reservas al presidente”.
Roberto salcedo
Exalcalde del DN. “A los demás remanentes de la política habrá que jubilarlos”.
Ito Bisonó Diputado.
Por Ramón Pérez Reyes ;-
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario