Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

lunes, julio 08, 2019

Reforma reeleccionista en ruta crítica, el rechazo sube y se va el tiempo

El plazo para someter el proyecto se acorta cada día; Seguirán las protestas frente al Congreso Nacional
Con anuncios y señales de profundización de la crisis por los aprestos para la reforma a la Constitución, hoy arranca una semana crucial para poner en marcha el proyecto para habilitar al presidente Danilo Medina para la reelección debido a que el tiempo empieza a jugar en contra. La legislatura ordinaria termina en 14 días, el 26 de este mes, y hasta ahora no hay pasos concretos para someter el proyecto de Ley que declare la necesidad de la reforma a la Carta Magna.
Adicional a esos catorce días, los propulsores del cambio constitucional cuentan con 20 días más, si el presidente Medina pide una legislatura extraordinaria que debe finalizar antes del 16 de agosto próximo.
Sin embargo, la Comisión Nacional Electoral del PLD fijó para la primera semana de agosto la convocatoria al Comité Central para elegir los precandidatos presidenciales. Para poder inscribirse como precandidato, el presidente Medina tiene que estar habilitado constitucionalmente, según establece la Ley de Partidos en el numeral dos del artículo 49.
Concomitantemente, las acciones en contra de que se reforme la Constitución para la reelección continúan en aumento y desde hoy la Coalición por la Defensa de la Constitución colocará un libro frente al Congreso Nacional que busca que un millón de dominicanos firmen en contra del proyecto. Los organizadores de esa acción contemplan colocar cuatro carpas con los cuadernos de firmas para facilitar el proceso por la gran cantidad de personas que esperan se den cita.
Fidel Lorenzo, vocero del grupo, informó que solicitaron permiso en la Alcaldía del Distrito Nacional, lo comunicaron al Ministerio de Interior y Policía y que será a partir de las 10:00 de la mañana de hoy cuando toda la logística quedará debidamente establecida.
Para hoy, otros partidos contemplan plantear su posición sobre la posible reforma a la Constitución y se espera que mañana y el miércoles vuelvan las protestas frente al Congreso en contra de la reforma para habilitar a Medina.
En tanto, el dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Ramón (Monchy) Fadul vaticinó una profundización la crisis que afecta la organización y llamó a la mesura y al comedimiento. Además instó a no “acorralar al presidente Danilo Medina obligándolo a un retiro forzoso” de la vida política si se mantiene el artículo transitorio que le prohíbe presentarse como candidato.
Pasos y tiempo ley convoca reforma
Para reformar la Constitución lo primero es que se debe aprobar una ley que declara la necesidad de la reforma que debe especificar los artículos que serán cambiados. Para aprobar esa ley se puede hacer mediante los trámites ordinarios de mayoría simple, lo que no representa problemas para el danilismo por tener mayoría en las dos cámaras.
Para hacer el proceso de manera rápida el proyecto podría ser declarado de urgencia y aprobado en dos lecturas consecutivas, pero la votación para aprobarlo sería de mayoría calificada. El artículo 84 señala que “las decisiones se adoptan por la mayoría absoluta de votos, salvo los asuntos declarados previamente de urgencia, los cuales, en su segunda discusión, se decidirán por las dos terceras partes de los presentes”.
En tanto, el artículo 98 versa sobre las discusiones legislativas y establece que “todo proyecto de ley admitido en una de las cámaras se someterá a dos discusiones distintas, con un intervalo de un día por lo menos entre una y otra discusión. En caso de que fuere declarado previamente de urgencia deberá ser discutido en dos sesiones consecutivas”.
Los seguidores de Medina cuentan con esos votos en el Senado, pero no en la Cámara de Diputados. De 190 que integran la Cámara Baja, hay 98 a favor de la Reforma y 92 en contra (al menos públicamente).
La pasada semana, unos once diputados del PRM desoyeron la línea de su partido y votaron en la Cámara de Diputados lo que permitió que se realizara la sesión. Los promotores del cambio constitucional no cuentan con los votos que necesitan en la Cámara de Diputados para aprobar el proyecto de urgencia. Si lo hacen mediante ese mecanismo, sería una señal de que han logrado los 148 votos que necesitan para aprobar la reforma en la Asamblea Revisora.
Advertencia de Monchy
El dirigente del PLD Ramón (Monchy) Fadul advirtió que la crisis por la reforma se profundizará en los próximos días y abogó por no “acorralar al presidente Danilo Medina y mandarlo a un retiro forzoso”. “Este momento que estamos viviendo puede que se agudicen un poco más las contradicciones en los próximos días, puede que se agudicen, yo creo que mientras se esté con paños tibios no hay soluciones, mas de fuerzas políticas que detentan el poder, lo único que pido es que tengamos comedimiento y que tengamos fe en el futuro”, subrayó.
El dirigente del PLD abogó para que Leonel Fernández y Danilo Medina tengan una visión más amplia y piensen en su partido. “Yo creo que sí, pero no veo en términos inmediatos cuál es la vía para reencausar esta discusión”, confesó en una entrevista con el periodista Pablo McKinney en el programa “McKinney” de Color Visión.
Fadul dijo que con el nivel de oposición interna el PLD está repitiendo la experiencia del 1980 cuando Jorge Blanco le hizo una gran contradicción al gobierno de Antonio Guzmán.
Y la reunión del Comité Político ¿para cuándo?
El Comité Político del PLD debió hacer la reunión ordinaria del primer lunes de cada mes la pasada semana, pero de ese tema nadie habla en la organización. El máximo órgano de dirección del PLD tendrá que reunirse necesariamente en la primera mitad del mes de agosto para convocar al Comité Central y escoger los precandidatos de las primarias del 6 de octubre. La fecha límite para la inscripción de los precandidatos ante la Junta Central Electoral (JCE) es el 22 de ese mes conforme establece el calendario elaborado por el organismo comicial. El PLD ya inscribió los precandidatos a cargos congresuales y municipales con más de 7 mil que se registraron para competir por más de 3 mil cargos.
Por Yanessi Espinal ;-
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario