Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

viernes, julio 12, 2019

Llamada de Mike Pompeo cambia escenario y deja la reforma constitucional en incertidumbre

  • Secretario de Estado llamó a Medina e hizo advertencias
  • Diputados convocados hoy en un agitado ambiente
Santo Domingo;- El sometimiento de un proyecto de reforma constitucional está en incertidumbre luego de que el Departamento de Estado divulgara ayer la advertencia del secretario de Estado, Mike Pompeo, al presidente Danilo Medina para que se “preserven las instituciones democráticas y respeten el Estado de Derecho y la Constitución, particularmente en el período previo a las elecciones del 2020 en la República Dominicana”.
El resumen de prensa del Departamento de Estado dice lo siguiente:
Llamada del secretario de Estado Mike Pompeo con el presidente de la República Dominicana Danilo Medina.
La siguiente declaración se le atribuye a la portavoz del Departamento de Estado Morgan Ortagus:
El secretario de Estado Michael R. Pompeo conversó ayer con el presidente de la República Dominicana Danilo Medina. Ambos conversaron sobre la importancia de que todos los actores políticos en la República Dominicana preserven las instituciones democráticas y respeten el Estado de Derecho y la Constitución, particularmente en el período previo a las elecciones del 2020 en la República Dominicana.
La sesión del pasado miércoles fue abierta por el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien salió y dejó al mando al vicepresidente del Senado.
Se recuerda que Pared Pérez, secretario general del PLD, ha fungido como interlocutor entre Medina y Fernández.
Sesión y protesta
La Cámara de Diputados fue convocada para este viernes 12 a las 10:00 de la mañana a una sesión que ha disparado las alertas porque no es costumbre que este organismo se reúna tres veces a la semana, y mucho menos un viernes.
Las expectativas del sometimiento del proyecto de ley han sido tales, que uno de los líderes de la oposición, el precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, afirmó que ya está firmado el proyecto de ley, por lo que convocó a protestar frente al Congreso Nacional contra esos aprestos. A la protesta se han sumado partidos y movimientos de la oposición.
Si es sometido por la Cámara de Diputados este viernes, el proyecto de Ley pasaría con 64 votos si asisten los 190 diputados, pero sin dudas que sería una sesión mucho más agitada y convulsa que si se sometiera por el Senado, en el que Medina cuenta con al menos 22 legisladores, y solo se requiere el voto de 11 para aprobar la convocatoria.
El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, se reunió con los diputados de esa organización.
“El compañero Luis Abinader es uno de los líderes fundamentales del PRM, antes de anunciar su decisión de ir al Congreso, nos lo informó como es de rigor. Su posición, y la del liderazgo colectivo del partido, apuntalan a un mismo objetivo: la defensa de la Constitución”, expresó.
De su lado el expresidente Hipólito Mejía reiteró su oposición a la modificación de la Constitución de la República con el propósito de facilitar la repostulación con fines de buscar la reelección presidencial.
En un comunicado de prensa, el precandidato presidencial del PRM expresó también su rechazo “a la posición de crear un clima de inestabilidad, caos y anarquía en el país”.
Reafirmó su estricto apego a las disposiciones de su partido, el PRM, el cual ha tomado la decisión de oponerse a modificar la Constitución. l
“Ambos hablaron sobre la importancia de que todos los actores políticos preserven las instituciones democráticas y respeten el Estado de Derecho”





Departamento de Estado USA
“La posición de Luis Abinader, y la del liderazgo colectivo del partido, apuntalan a un mismo objetivo: la defensa de la Constitución”
José Ignacio Paliza
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario