Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

jueves, julio 11, 2019

"Despiadado y sanguinario": el gobierno de EE.UU. pide cadena perpetua más 30 años de cárcel para "El Chapo" Guzmán

El gobierno de Estados Unidos definió qué pena quiere para Joaquín "El Chapo" Guzmán por ser un líder "despiadado y sanguinario" del narco en México: cadena perpetua más 30 años de cárcel.
El memorando de sentencia fue presentado por la fiscalía de EE.UU. al juez Brian Cogan este miércoles, cuando resta una semana para la fecha definida por éste para dictar sentencia a Guzmán en Nueva York.
Todo indica que el dictamen que aguarda a "El Chapo" es pasar el resto de su vida en prisión, al menos antes de apelar el fallo, ya que el gobierno ha evitado pedir la pena de muerte como parte del acuerdo para extraditarlo desde su México natal.
Uno de los abogados de Guzmán, Jeffrey Lichtman, indicó en un comunicado que su cliente "enfrenta una sentencia de por vida obligatoria, por lo que incluso si el gobierno solicitaba un año de prisión, el juez Cogan debe sentenciarlo a cadena perpetua".
El pedido de la fiscalía ocurre una semana después que el propio juez rechazara un pedido de "El Chapo" para ser sometido a un nuevo juicio en EE.UU., al advertir que hubo una "cadena montañosa de pruebas contra el acusado". 
La fiscalía anunció además que presentará pedidos de restitución a víctimas identificables de conspiración de asesinato por parte Guzmán, aunque por ahora solo una de ellas indicó que pretende seguir ese reclamo.
Los cálculos del gobierno
"El Chapo", de 62 años, fue hallado en febrero culpable de los 10 cargos por narcotráfico que enfrentaba, en un juicio considerado el mayor en la historia de EE.UU. por drogas.
En su memorando de sentencia, la fiscalía sostiene que probó que Guzmán "fue responsable de la importación o intento de importación dentro de EE.UU. de al menos 1.213.100 kilogramos de cocaína".
Agrega que además hizo lo mismo con "1.440 kilogramos de cocaína base, 222 kilogramos de heroína, 49.800 kilogramos de marihuana y cantidades de metanfetamina".
Todo esto, señala el gobierno, como líder de "una de las organizaciones de narcotraficantes más poderosas de México", apelando al secuestro, tortura y asesinato.
"La abrumadora evidencia en el juicio mostró que el acusado era un líder despiadado y sanguinario del Cartel de Sinaloa", sostienen los fiscales.
Y recuerdan que sólo por el primero de los cargos en los que "El Chapo" fue encontrado culpable, el de liderar en una empresa criminal continua entre 1989 y 2014, "la sentencia mínima obligatoria es la cadena perpetua".
Agrega que el pedido de 30 años adicionales se debe a que el jurado condenó a "El Chapo" por el uso ilegal de un arma de fuego en relación con el narcotráfico, ofensa que involucró una ametralladora y tiene esa sentencia mínima obligatoria consecutiva a la cadena perpetua.
"Juicio espectáculo"
Por otro lado, el gobierno solicitó "la restitución de las víctimas de conspiración de asesinato por un monto que luego determinará la Corte".
"Todas menos una de las víctimas con las que el gobierno pudo ponerse en contacto indicaron que no buscarían la restitución en este caso", añade la fiscalía, que aguarda una declaración jurada de quien aceptó, cuya identidad se desconoce.
La semana pasada, el gobierno de EE.UU. ya había presentado una solicitud de decomiso de más de US$12.700 millones a "El Chapo".
Esta suma surge de una estimación del valor de mercado de las drogas traficadas por Guzmán, sin considerar los costos operativos del negocio.
En su respuesta de este miércoles al memorando de la fiscalía, el abogado defensor de "El Chapo" sostuvo que el pedido de restitución a las víctimas "es una ficción muy parecida a la solicitud de decomiso de US$12.700 millones".
"El gobierno no ha localizado ni un centavo de sus activos. Todo parte del juicio espectáculo", indicó Lichtman.
Además, insistió con el argumento de que el jurado mintió y cometió "crímenes" en el proceso, pese a que el juez ya desestimó esto como base para aceptar el pedido de un nuevo juicio.
"Ni el juez ni el gobierno se preocupan", protestó Lichtman. "Por esta razón, siempre habrá una mancha de injusticia en este veredicto".
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario