Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

sábado, mayo 18, 2019

Pedido congresista desata “avispero”

Algunos califican acción de Bob Menéndez de injerencia; la oposición afirma se trata de preocupación válida
La solicitud del senador Bob Menéndez al secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, para que active “los mecanismos diplomáticos” a fin de impedir la modificación de la Constitución para la reelección del presidente Danilo Medina, ha generado una avalancha de opiniones sobre si la acción del congresista es una intromisión en los asuntos internos del país o se trata de una acción diplomática.
El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, recordó que la soberanía dominicana ha sido defendida “con sangre, con coraje y hemos escrito en las páginas de nuestra historia nuestra posición”.
“Lo primero es que él (Menéndez) no es dominicano. En el lenguaje de nuestro refranero dominicano eso es un atrevimiento. Ese es un atrevido, porque es una decisión de los dominicanos que desde nuestro nacimiento tenemos muy claros el concepto de soberanía. Que la hemos defendido con sangre y la hemos escrito en las páginas de la historia nuestra posición y elevamos en los cielos de la patria la insignia tricolor”, dijo.
Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas, dijo que lo que tenga que suceder en el país (sobre reelección) pasará en su debido momento. “Somos un país republicano, independiente y haremos lo que el pueblo quiera y le convenga a nuestra nación sin injerencia de ningún agente interno o externo que no obedezca a los mejores intereses de nuestro país”, apuntó.
Agregó que todo el mundo puede decir lo que entienda que debe decir, pero que los dominicanos “haremos lo que esté en el mejor interés de la nación”.
Orlando Jorge Mera alto dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) dijo que es una muestra de que la República Dominicana no está aislada en el mundo. “Esa es una preocupación que nosotros y esperamos que no se materialice porque sería un atropello a la Constitución y a la moral de los gobernantes”, comentó.
Explicó que independientemente de la soberanía en la era de la globalización “la democracia le interesa al conjunto de naciones y por tanto no hay que sorprenderse de que un legislador o un senador de otro país hable sobre la situación de nuestro país”.
“Ese es su derecho y tiene una serie de votantes en su comunidad que le exigen ese tipo de comportamiento y no hay porque sorprenderse por eso”, expresó. Dijo que la acción no es una intervención en los asuntos internos del país.
De su lado, el dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio (Vinicito) Castillo, dijo que la acción del congresista Menéndez no es una injerencia en los asuntos internos del país.
“Muchos locos viejos del patio, desconocen Senador Menéndez es hoy una de los lideres más importante del comité relaciones exteriores del Senado Estados Unidos. Y temas democracia, peligros dictaduras en la región está dentro de quehacer permanente son ejemplos los casos de Bolivia, Venezuel, Nicaragua”, comentó en sus redes sociales.
Castillo Semán se preguntó: ¿La comunicad internacional no puede propugnar porque se respete la democracia y la Constitución de RD? ¿Es injerencia ? El tema democracia y la defensa continental de sus valores está en carta de la Organización de Estados Americanos.
Pelegrín Castillo sostuvo que la soberanía es atributo del Estado que “todos debemos cuidar, en especial, los que gobiernan”. “El principio es no generar situaciones de ingobernabilidad y subversión de la Constitución, que den pie o provoquen injerencia o intervención…tampoco jugar en función de interés de otros”, comentó.
En tanto que el diputado del PLD por San Juan y seguidor de Leonel Fernández, Henry Merán, consideró que “no hay ninguna injerencia” y que lo que ha requerido el senador Menéndez es que el Departamento de Estado de Estados Unidos “esté pendiente de alguna manera y que a través de los mecanismos diplomáticos procure que en la República Dominicana se mantenga el respeto estricto a la Constitución”.
“Eso no solamente Estados Unidos estaría pendiente, sino también la comunidad europea y otros países”, expresó Merán, quien es de la tendencia de Fernández dentro del PLD.
Para el legislador se trata de mecanismos “totalmente ordinarios” que forman parte de la política internacional de Estados Unidos respecto a los países con los que mantienen algún tipo de relación comercial o diplomática.
Diputados de oposición
El vocero de los diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro Silverio, y el diputado del Partido Revolucionario Moderno, Bertico Santana, rechazaron la injerencia del senador estadounidense por encima de sus diferencias con el partido de gobierno. “Creo que ellos (Estados Unidos) tienen una voz de alarma y tienen las informaciones ahora el PRM aquí en República Dominicana está trabajando de manera firme y decidida para desplazar del poder al PLD”, afirmó Santana.
Resolución del Senado EEUU
El 19 de abril de este año, el Senado de los Estados Unidos aprobó por unanimidad una resolución “Apoyando los principios y estándares democráticos en Bolivia y en toda América Latina” que fue propuesta por los senadores Bob Menéndez yDick Durbin, ambos del partido demócrata y Ted Cruz, Republicano.
La resolución consta de ocho puntos y el primero elogia “la transición a la democracia y las transferencias pacíficas y regulares de poder a través de elecciones en la gran mayoría de los países de América Latina y el Caribe en las últimas décadas”.
En el punto cuatro, respalda “los límites del mandato presidencial que prevalecen en América Latina como controles razonables contra un historial de golpes de estado, corrupción y abusos de poder”.
En el numeral seis hace referencia a que está de acuerdo con la interpretación del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos de que el límite al mandato presidencial no es un derecho humano. En el último punto pidió a las democracias latinoamericanas que continúen defendiendo las normas y estándares democráticos entre los estados miembros.
La carta de Menéndez
La comunicación del senador Menéndez está fechadael 15 de mayo de este año y expresa “profunda preocupación por los esfuerzos actuales para reformar la Constitución de la República Dominicana para eludir los límites establecidos para el mandato presidencial y permitir que el presidente en ejercicio, Danilo Medina, se presente para una segunda reelección, sin precedentes”.
“Le pido que utilice todos los medios diplomáticos a su disposición para subrayar la importancia de la gobernabilidad democrática en la República Dominicana. En medio de mayores amenazas a la democracia en todo el mundo, Estados Unidos debe demostrar su compromiso con la defensa de las normas democráticas, y no puede ignorar cuando un líder electo intenta extender su control sobre el poder modificando la Constitución de su país para su beneficio”, señala Méndez a Mike Pompeo.
MIU rechaza injerencia en asuntos de internos
El presidente del Movimiento Izquierda Unida (MIU) que preside el ministro para Asuntos del Hemisferio, Miguel Mejía, rechazó los planteamientos del senador estadounidense de que su país “active mecanismos diplomáticos” para permitir la reelección del presidente Medina. “La reelección es asunto del pueblo dominicano, y solo del pueblo dominicano. Las elecciones del 2020 también. Lo que la mayoría decida, en un proceso democrático y transparente, es lo que la nación aceptará. No lo que convenga o deseen Bob Menéndez, Pompeo, o Trump. La lucha de siglos de los dominicanos por su libertad y su independencia; la letra de su himno nacional, y su irreductible rebeldía contra todos los imperios de la tierra que han tratado de imponerles su dominio, así lo confirman”, expresó Mejía en un comunicado. Mejía dijo que se debe investigarse si Menéndez fue alentado o “debidamente estimulado” por figuras dominicanas.
Gonzalo Castillo
Somos un país republicano, independiente y haremos lo que el pueblo quiera y le convenga a nuestra nación sin injerencia”.
Miguel Mejía
Queda pendiente la indagatoria de si el rapaz senador Menéndez fue alentado por ciertas fuerzas y figuras dominicanas”.
Por Yanessi Espinal y Suedi León ;-
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario